ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO Nro. 2 – MEJORA DE LA CALIDAD EN FLORIDA POWER LIGHT


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2020  •  Exámen  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INTEGRANTES:  

- VELA OSORIO, JEAN CLAUDE

- POMA LOPEZ, MAYCOL

CURSO: DIRECCIÓN DE OPERACIONES

TEMA: CASO Nro. 2 – MEJORA DE LA CALIDAD EN FLORIDA POWER LIGHT

PROFESOR: DANIEL ONCHI MIURA

[pic 2]

2020

  1. RESUMEN EJECUTIVO

La empresa Florida Power Light desea reducir su índice de indisponibilidad del servicio eléctrico que se ha identificado a groso modo y de manera general. Por tanto, se enfoca en una región en particular para poder realizar un estudio, en este caso es St. Augustine. Todo esto para darle solución o como se comenta en el caso, proponer contramedidas y disminuir considerablemente la indisponibilidad del servicio (IIS).

Para ello propone un grupo de especialistas que determinaran mediante diferentes métodos, la causa principal de la indisponibilidad del servicio.

Se puede identificar que las problemáticas tienen varios esquemas y propuestas, con diferentes opiniones y versiones de lo que sucede, lo cual suele pasar en toda organización, pero que al final se debe determinar y enfocar en un solo punto. Que, en este caso, sería la causa principal.

1. ANTECEDENTES:

Florida Power Light, fundada en 1925 y con sede en Miami, era la compañía eléctrica más grande de Florida. Sus 5 divisiones regionales, 9 centrales térmicas y 4 centrales nucleares suministraban electricidad a 2,8 millones de clientes, es decir, a dos terceras partes del quinto estado más grande de la nación. En 1986, la compañía había anunciado un beneficio neto de 365 millones de dólares sobre unos ingresos de explotación totales de aproximadamente 4.000 millones de dólares.

Recientemente, la compañía había empezado a diversificarse de su negocio básico de energía. En 1984 se había creado un holding, llamado FPL Group; eran filiales de ella FPL y las empresas de servicios técnicos, servicios financieros y bienes raíces que se habían adquirido. Entre ellas figuraba Colonial Penn Insurance, que FPL Group compró en 1986. Ese mismo año, FPL Group se convirtió en la primera compañía eléctrica estadounidense que cotizaba sus acciones en la Bolsa de Tokio. FPL tenía 14.500 empleados, un 40% de los cuales eran miembros de una unidad negociadora. Incluso en los años más duros, la rotación de personal era baja respecto a la de otros sectores; en 1987, la rotación de personal dada por diferentes causas, incluyendo la jubilación y la muerte, giraba en torno al 5%.

Los ejecutivos de FPL (Florida Power Light) habían acabado decepcionados con los anteriores proyectos de construcción por la poca calidad de los contratistas y los costes y retrasos asociados a esta. Para la unidad de St. Lucie II, cuya construcción se iniciaría en 1977, la compañía estableció de entrada estándares de calidad explícitos, en vez de aplicar las verificaciones tradicionales de control de calidad una vez finalizada la construcción, y se empezaron a hacer internamente la mayoría de las funciones que antes desempeñaban los contratistas. También abrió líneas de comunicación entre los departamentos para localizar y resolver los problemas del proyecto, en un máximo esfuerzo para impedir la aparición de los problemas que habían surgido en anteriores proyectos. Las demás compañías de servicios públicos contemplaron estas acciones con escepticismo, pero los resultados de FPL fueron espectaculares.

2. ALCANCE:

El presente trabajo analiza un caso de mejora en la calidad de la empresa Florida Power Light, cuyo análisis tiene un área geográfica de estudio en específico. Este es el distrito de St. Augustine, Florida, a partir de ello se buscarán las posibles causas de las deficiencias para contrarrestar y mejorar la calidad de servicio de la compañía.

3. LIMITACIONES:

  • Exceso de información irrelevante
  • Datos erróneos e incompletos almacenados en el software de la compañía
  • Intercomunicación entre las sedes distritales con la sede principal

4. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

  • Mejorar la fiabilidad del servicio de Florida Power Light reduciendo la indisponibilidad del mismo

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Reducir la frecuencia de interrupciones por cliente en un 20% en la sede de St. Augustine
  1. Identificar la causa principal de las interrupciones del servicio
  1. Reducir en un 40% la indisponibilidad del servicio ocasionada por la causa principal

5. MARCO TEORICO:

En el presente caso se determinó como uno de los objetivos más cruciales la obtención de datos a partir de informes historiales, dentro de la compañía. A partir de ello se optó por realizar un análisis de las incidencias a través de herramientas de gestión de la calidad. Todo esto para poder determinar la causa principal y poder implementar “contramedidas” a los déficits presentados. Se habla de “contramedidas” porque tal y como se menciona en el caso, no se puede dar solución al 100% de los problemas, pero si se pueden atacar a sus causas subyacentes con una ejecución de un plan sólido y su vigilancia continua. A continuación, se mencionan herramientas puntuales de recopilación de datos y gestión de operaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (510.3 Kb)   docx (386 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com