ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Florida Power And Ligth


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Pág.

Resumen Ejecutivo. 3

Introducción. 4

Objetivo. 5

Alcance, Supuestos, Limitaciones 5

Análisis del Caso 6

Conclusiones. 11

Recomendaciones. 11

1. RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente informe estudia el Programa de Mejora de Calidad que realizó la empresa Florida Power & Light en los años 80. En este caso, analizamos el ciclo PHVA (Pensar, Hacer, Verificar y Actuar) que utilizó Florida Power & Light para mejorar sus procesos, teniendo como base los 3 pilares del triángulo de la Calidad:

• Despliegue de Políticas: Establecer metas, principios y métodos que funcionen como guía para toda la empresa, basándose en las necesidades de sus clientes.

• Equipos Humanos de Mejora de la Calidad: Capacitación constante al capital humano, principalmente a los líderes y supervisores de equipos.

• Calidad en el Trabajo Cotidiano: Mejora continua en todos los procesos y procedimientos, gerentes y trabajadores por igual.

Por último plasmaremos conclusiones y recomendaciones que detallan como Florida Power & Light cambio su cultura empresarial e imagen institucional, aplicando confiabilidad, seguridad y control de calidad en su organización. Así como la factibilidad de aplicar el Programa de Mejora de en un área operativa.

.

2. INTRODUCCIÓN

Florida Power & Light es una reconocida empresa que genera, transmite y entrega energía eléctrica en los EE.UU., siendo una de las empresas con mayores ingresos en América, contando con más 10,000 colaboradores y 4.5 millones de clientes.

En la década de los 80, luego de algunos sucesos negativos en sus operaciones y el incremento de regulación, la empresa decidió reestructurar sus procesos y pasar de ser una empresa generadora de energía a una empresa de servicios a los usuarios; es decir, orientar sus procesos hacia sus clientes. Para ello, con el compromiso de la alta gerencia y la exigente asesoría de destacados ingenieros Japoneses, implantó un Programa de Mejora de Calidad.

Como consecuencia de la implementación de su programa, en el año 1989, Florida Power & Light fue la primera compañía fuera de Japón en recibir el Premio Deming, galardón que destacó el logro de la calidad en toda la empresa y su control bajo un enfoque estadístico. 

3. OBJETIVO

3.1 Analizar de forma cualitativa y cuantitativa los resultados que obtuvo Florida Power & Light con su programa de mejora de calidad.

3.2 Analizar si las metodologías de mejora continua tocadas en el caso, se pueden aplicar en el sector productivo.

4. Alcance, Supuestos, Limitaciones

4.1 Alcances:

4.1.1 Florida Power & Light

Al evaluar el caso, entendemos que el objetivo de Florida Power & Light era lograr una certificación en procesos de calidad a nivel corporativo, que se consolide con la obtención del prestigioso premio DEMING.

4.1.2 Sector Productivo Fabricación de Productos Plásticos.

El análisis en este sector se enfocará en el área de producción, donde se prepara la mezcla, la inyección y en control de la calidad de los productos.

4.2 Supuestos / Limitaciones:

4.2.1 Florida Power & Light

Entre las limitaciones en la aplicación de esta mejora tenemos:

• Poca colaboración de parte de las jefaturas, quienes estaban reacias al cambio asumiendo que estaban en buenas condiciones (zona de confort).

• Falta de data histórica.

4.2.2 Sector Productivo Fabricación de Productos Plásticos.

Para poder verificar si las metodología de mejora continua aplicada por Florida Power & Light, tomaremos como referencia el siguiente caso.

Anteriormente el área de Producción en una empresa de productos plásticos generaba un 5% de kilos defectuosos (apariencia del producto), lo cual equivalía a S/ 121,500.00 en material almacenado por reprocesar al mes, el cual se acumula buen tiempo y no era utilizado en la producción.

Tabla N°1. - Porcentaje de Material Defectuoso.

Toneladas Transformadas Kilos Kilos S/. Kilo Total

Diariamente (Kg) Defectuosos Defectuosos Defectuoso S/.

54000 5% 2700 1.5 4050

Mensual S/. 121,500.00

El área de Producción considerada que el 5% de defectuosos que tenían, era lo ideal y no veían porque deberían minimizar el mismo, ya que la transformación de producción conforme era el 95%.

Por otra parte el alza en el precio de la materia prima, era un problema que cada vez se agravaba más y la empresa debía de buscar la manera de mejorar su consumo.

Para poder mejorar este proceso, una de las principales limitaciones que se tenía era el conformismo, la falta de apoyo por parte del personal de Producción y la falta de metas claras.

5. Análisis del Caso.

5.1 Análisis Florida Power & Light.

5.1.1 Análisis Cualitativo.

A nivel corporativo FPL era una empresa que se encontraba con una participación razonable en el mercado frente a sus competidores, motivo por el cual deciden mejorar sus procesos, para que de esta manera generen una ventaja comparativa.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com