ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO - STARBUCKS


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

Paso 1: Idea general:

Primeramente se establece una "gran idea", la cual es un concepto amplio que puede ser explorado en varias formas; por ejemplo, la rentabilidad, la sustentabilidad, la ética, la innovación o la competitividad.

La empresa Starbucks planea la apertura de 100 tiendas adicionales en México con una inversión de 800 MDP.

Para llegar a la tienda 600, más de 5 mil millones de pesos han sido invertidos.

En el próximo par de años estarán invirtiendo 800 millones de pesos sólo en el caso de Alsea México para la marca Starbucks y darían empleo a más de mil 200 colaboradores más.

Con motivo de la inauguración del Starbucks número 600 en México, Federico Tejado precisó que a finales de 2016 la marca decafeterías registró un aumento de precios promedio de 5% y aseguró que no tienen previsto realizar otro tipo de ajustes durante este año.

Starbucks se ha caracterizado por tener el liderazgo en su segmento desplazando a marcas Internacionales y nacionales, es una empresa fijadora de precios y se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente, apoyar las comunidades de sus proveerodes y ser una empresa Great place to work.

El reto es mantener el crecimiento y rentabilidad sin dejar de ser sustentable.

Paso 2: Pregunta esencial

Se acota el proceso de una idea general a una pregunta esencial que refleje el interés de los estudiantes; creándose un enfoque más específico para la idea general, de manera que éste guíe a los estudiantes hacia aspectos más manejables del concepto global.

Dado que el Mercado no acepta ya un incremento de precios, y ellos (Starbucks) ya hicieron un anuncio que no tienen planeado incrementar sus precios el resto del año, la forma de mantener la rentabilidad es reducir sus costos para mantener un crecimiento marginal. Actualmente ya tienen economías de escala en compras de material prima, equipo e insumos.

¿Les será a Starbucks rentable iniciar un proceso de reciclado de vasos de cartón utilizados en sus tiendas e incitar a sus clientes que los apoyen en este tema para acrecentar la lealtad a la marca, de manera que estos vasos sean recolectados para reutilizar la fibra y venderlo como un subproducto con la reducción en sus costos que esto con lleva?

Paso 3: Reto

A partir de la pregunta esencial se plantea un reto, al cual los estudiantes deberán dar solución. A su vez, dicha solución debe resultar en una acción concreta y significativa. El reto debe contextualizarse en la idea general y la pregunta esencial.

¿Cómo hacer rentable el reciclado de envases y potencializar la lealtad de la marca de los clientes involucrándonoslos en el proceso?

El mercado de la fibra reciclada (cartón), así como el del aluminio y ahora el PET es un negocio actualmente redituable. Si se crea una red de acopio en las ciudades que se tiene presencia y se busca socios recicladores regionales se pueden obtener buenos ingresos por los envases que se reciclen.

Una forma de acopio son los mismos envases que se consumen y se desechan en las tiendas y otro canal puede ser el de los clientes que se llevan los envases pero que regresan en uno o pocos días. A estos últimos se les puede invitar a que cumplan con su responsabilidad social de reciclar, lo cual prácticamente no tiene costo solamente una campaña inteligente de concientización e invitarlos a participar e involucrarlos en los resultados obtenidos en la reducción de la huella de carbón.

Los ingresos obtenidos de este reciclaje aportan directamente a la reducción de los costos de empaque del producto.

Paso 4: Preguntas, actividades y recursos guías

Para atender el reto se generan preguntas guías, actividades guías y recursos guías; a través de lo cual se obtiene el conocimiento necesario para desarrollar exitosamente una solución y proporcionar una ruta para el proceso de aprendizaje. A través de dicha ruta, los estudiantes identifican lecciones, simulaciones, actividades y recursos para responder a las preguntas guía y se establece el fundamento para desarrollar soluciones innovadoras, profundas y realistas.

Actualmente la compañía hace frente a este tema  de varias formas misma que genera valor a la marca manteniendo los niveles de una empresa socialmente responsable:

¿Cómo potencializar el Reciclaje en las tiendas?

En muchas de nuestras tiendas se recicla al menos un tipo de residuos en aquellos en que existen servicios de reciclaje para tiendas comerciales. Sin embargo, se trata de una actividad que sucede tras la barra, sin que nuestros clientes lo vean. El reciclaje depende de la existencia de estos servicios en los lugares donde se ubican nuestras tiendas. Por desgracia, en algunas comunidades locales donde se proporciona reciclaje exhaustivo para residuos residenciales, estos servicios son mínimos o inexistentes para tiendas comerciales. Además, para las tiendas que operan en espacios alquilados, son los propietarios quienes controlan la recogida y el reciclaje de residuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (301.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com