ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO STARBUCKS


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección Estratégica

Apellidos: Hube Cevallos

30/12/2019

Nombre: Karen Yessenia

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


CASO PRÁCTICO STARBUCKS

  1. ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS MÁS IMPORTANTES Y LAS VENTAJAS COMPETITIVAS CLAVE DE STARBUCKS DENTRO DE LA CADENA SU VALOR?

Entre las competencias más importantes y las ventajas competitivas clave de Starbucks tenemos las siguientes:

SUMINISTROS

Aproximadamente el 50% del grano utilizado en Starbucks provenía de Latinoamérica, el 35% del Sudeste Asiático y el 15% de África Oriental. Tener el suministro diversificado permitía a Starbucks ofrecer una rica variedad de cafés al mismo tiempo de garantizar el abastecimiento.

La relación de Starbucks con sus proveedores era tan buena que, si un proveedor determinado vendía habitualmente a varios compradores, Starbucks siempre tenía preferencia.

TOSTADO Y MEZCLA

Los dos factores principales del tostado son el tiempo y la temperatura. El departamento de café elaboraba las distintas recetas una vez que todos los ingredientes se habían probado y respondían a los requisitos. A pesar de los hornos computarizados que aseguraban uniformidad en el proceso. El proceso de tostado era fundamental para Starbucks, porque dependiendo de cómo se tostara, un café podía cambiar completamente el sabor.

Starbucks dedicaba mucho esfuerzo a la investigación, tostando sus cafés de muchas formas distintas, con distintas temperaturas y duraciones para asegurarse de que estaba sacando todo lo posible al grano.

ESTABLECIMIENTOS DE VENTA AL PÚBLICO

Los establecimientos de venta al público habían sido el vehículo fundamental del crecimiento de Starbucks. Para muchos clientes, Starbucks era no solo un sitio en donde tomarse un café, sino que significaba toda una experiencia.

Starbucks ofrece en sus establecimientos algo más que el mejor café. Ofrece gente estupenda, música de primera, un lugar de reunión cómodo y animado, consejos para preparar un excelente café en casa.

Para muchos de sus clientes Starbucks significa un “tercer espacio” donde poder evadirse, reflexionar, leer, charlar o escuchar.

Los pilares de la fórmula de Starbucks son su café, sus empleados, su Merchandising, su filosofía, su política de bienes raíces, su imagen y su innovación.

POLÍTICA DE BIENES RAICES.

Starbucks se consideraba oportunista en cuanto a la ubicación de sus establecimientos. Contaba con un equipo de diseñadores capaces de acondicionar un local, aunque fuera una esquina, tuviera forma de trapecio o de triangulo.

Para responder a sus necesidades de crecimiento, Starbucks contaba con aproximadamente veinte gestores inmobiliarios en todo el país. Estos gestores trabajaban con rastreadores de calle, es decir profesionales especializados en encontrar los locales mejor situados.

Starbucks seguía una disciplina muy estricta en todo el proceso de ubicación de establecimientos. La disciplina se basa en saber entender las diferencias y consecuencias económicas que se derivan de tomar hoy un local que puede producir $750.000,00 dólares, o saber esperar a tener un local que pueda producir un millón de dólares.

Otra forma por la que Starbucks confiaba atraer a nuevo público era a través de la introducción de sus nuevos puestos ambulantes de café exprés.

Mediante el lanzamiento del Puesto Exprés Starbucks, la empresa había conseguido ponerle marca al puesto ambulante de café, que siempre había sido un punto de venta de café Premium muy básico y sin marca.

VENTAS POR CORREO

La empresa contaba con un programa de correo directo llamado Encore. Los clientes de Encore recibían un pedido mensual de un tipo distinto de café cada vez, molido o en grano. Este programa ayudaba a multiplicar las ventas, aumentando el volumen de los pedidos e introduciendo a los clientes a una gama más amplia de productos de la empresa.

RECURSOS HUMANOS

La estructura organizacional de la compañía era horizontal, va desde la alta dirección hasta los trabajadores/socios. Starbucks le dedicaba mucho esfuerzo a saber que pensaban y que opinaban sus trabajadores/socios, porque ellos eran quienes estaban en contacto directo con los clientes de Starbucks.

Cabe mencionar que antes de servir la primera taza de café, los baristas recibían una capacitación de 24 horas con el objetivo de ofrecer exactamente el tipo de bebida que el cliente demandara.

El sistema de venta de café se basaba en tres principios: amabilidad, productividad y educación.  

  1. ¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS DE LA COMPAÑÍA?

Starbucks en su afán de posesionarse en el mercado norteamericano y otros países, diseñó diversas estrategias buscando siempre la diferenciación tanto de sus productos como servicios. Donde el objetivo primordial de la compañía es ofrecer una experiencia inolvidable a los consumidores.

Dentro de la implementación de las estratégicas se destacan:

  • Alianza estratégica con Pepsi-Cola en el año 1994, con consumo de bebidas con café embotelladas denominadas Frappuccino, de acuerdo al siguiente detalle, anexo 6 la compañía obtuvo una contribución a los beneficios en el segmento de bebidas embotelladas 7.9 millones de dólares en el año de 1999.
  • Creación de una plataforma comercial que permite lanzar productos innovadores como el anteriormente indicado.
  • Montaje e instalación de hornos computarizado de tostado, mismo que participa en la elaboración de café de última generación y que asegura la uniformidad en el proceso.
  • Introducción de nuevos puntos de venta llamados América Online Café Starbucks y Puesto Exprés Starbucks, de esta manera la compañía traería un nuevo mercado objetivo aprovechando zonas potenciales de ventas.
  • La empresa mantenía una política de bienes y raíces, que además de tener un equipo de diseñadores para adecuar un local bajo el concepto Starbucks, también contaba con gestores “rastreadores de calles”, es decir, profesionales expertos en localizar los locales mejores ubicados con la finalidad de seguir posicionándose en el mercado, según el Análisis de los indicadores económicos de unidades (anexo 4) se esperaba un rendimiento del 40%.
  • Introducción a mercados internacionales, Starbucks plantea ingresar en el Pacifico Asiático según el (anexo 5) Desarrollo esperado de Starbucks en el Sudeste Asiático, sus ventas totales ascienden a $150 millones teniendo en cuenta que dichos ingresos reflejan las ventas de empresas conjuntas.
  • Todas las estrategias mencionadas anteriormente significaban para Starbucks un crecimiento sostenido, penetración, posicionamiento y expansión de la marca en nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional ofreciéndole a sus clientes no solo la degustación de un buen café sino vivir una “Experiencia Starbucks”.
  1. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS DE STARBUCKS CON LAS POSIBLES ALTERNATIVAS IDENTIFICADAS?

  1. ¿CUÁLES SON LOS FACTORES PRINCIPALES QUE DIRIGEN EL CRECIMIENTO DE LA COMPAÑÍA?

Starbucks es una marca líder que ha alcanzado un alto grado de impregnación en lo que respecta a la apertura de tiendas en los Estados Unidos, su estrategia de irse expandiéndose internacionalmente y en la ampliación de sus líneas de negocio implican atractivas oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (179.1 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com