ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: ROCKY MOUNTAIN ADVENTURES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.463 Palabras (14 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

CASO: ROCKY MOUNTAIN ADVENTURES


[pic 2]

1.- ¿Cuáles son las características que definen las industrias de recreación al aire libre? ¿Cómo es la industria?

El negocio entrega servicios guiados de excursiones en balsa y de pesca con mosca, venta y renta de equipo para esparcimiento al aire libre

Abarca principalmente la región del Colorado en USA.

Sus características son:

Actualmente está captando más la atención de los conocidos “baby boomers”, quienes tienen una filosofía de “regreso a la naturaleza” , además en los años 90 la gente estaba dispuesta a gastar más en este tipo de servicios, ya que le agregaban un mayor valor al desarrollo de actividades al aire libre y estaban más dispuestos a pagar con las actividades más sofisticadas en base al mercado que había por esos años, también se realizan excursiones internacionales en balsa en Siberia y la Patagonia de Chile-Argentina, donde hubo un gran incremento en sus ingresos en el año 1997.

Con respecto a las características de los clientes, hace mención en el típico entusiasta de las aventuras recreativas al aire libre, describiéndolo como un hombre soltero en un rango de edad de 24-35 años con sueldo entre 40.000 y 60.000 dólares al año, aunque las mujeres en los años 90´s (1991-1996), la participación de las mujeres en caminata de montaña aumentó en un 10%, canotaje 17%, excursiones con mochila 21% y recorridos en balsa y en kayak por rápidos 116%, en general la participación de las mujeres en actividades al aire libre y entrenamiento físico se vio incrementada en un 11,8% entre 1987 y 1996, en cuanto a los hombre durante ese mismo período su participación tuvo un incremento de 2,9% , mostrando un mayor interés sobre todo por parte del lado femenino a este tipo de actividades, generando una mejor receptación al público.

Además, cuenta con una gran reputación por su calidad y experiencia para los clientes, seguridad, porque aparte del viaje o excursión, también ofrece cosas como restaurantes, campamentos, es, decir, cuenta con proveedores para complementar su buen servicio de atención al cliente.

Uno de sus puntos fuertes, fue la innovación ya que añadió nuevos tipos de servicios complementarios o actividades, lo que dio un valor agregado a su negocio.

2.- ¿Cómo es la competencia en la industria de recreación al aire libre? ¿Cuáles son las fuerzas que aparentan tener el efecto más importante en la atractividad de la industria desde la perspectiva de las empresas de guías?

Análisis de las cinco fuerzas de Porter, para esto identificaremos las partes que intervienen entre los factores que generan presiones competitivas dentro de la industria, luego se procede a evaluar la fortaleza de estas presiones. A continuación, se marcarán con el símbolo (+) las características que tienen una fuerza intensa y con símbolo (-) aquellos factores que tienen una fuerza débil.

  1. Rivalidad de la industria.
  • (+) La demanda de los servicios está creciendo con lentitud, comparado con los años anteriores que crecía a tasa de dos dígitos.
  • (+) Competencia activa e intensa, dada su diferenciación.
  • (+) Bajo costo de cambio por parte del cliente respecto a la empresa que escoge.
  • (+) Productos relativamente poco diferenciados en que, si bien existen factores diferenciadores entre los competidores, esta no es tan marcada. En general, todos los atributos son fácilmente imitables entre los rivales.
  • (+) Los competidores son numerosos y de capacidades similares.
  • (-) Bajas barreras de salidas de la industria, ya que, si fuera el caso, se puede vender el equipo fácilmente a los competidores y los permisos entregados por el gobierno son transables.
  • Participación de mujeres creciente considerablemente

Como se puede observar la rivalidad de la industria es muy alto dentro de esta industria.

  1. Nuevos potenciales participantes
  • (+) Existe un crecimiento de la demanda interesante, especialmente en segmentos como en el caso de las mujeres y los clientes en edad de retiro (Eco-boomers). Este factor de crecimiento de la industria es muy relevante.
  • (-) Existen altas barreras de entrada para los nuevos participantes, especialmente en cuanto a conseguir los permisos para operar que otorga el gobierno entregados por la BLM o la USDA, o por los altos costos que se debe incurrir para generar propuestas de licitación, además del equipo para operar las actividades.
  • (-) Existe economías de escala y de ahorro de costos que está dado por la experiencia en el negocio y por economías por operación por volumen de clientes.
  • (-) Si bien en la industria no están tan diferenciados los servicios entregados por los competidores, para los servicios entregados a clientes con experiencia, cobra importancia la recomendación entre los clientes, generando redes.

Dado lo anterior, podemos concluir que la presión de la entrada de nuevos participantes en la industria es MEDIO.

  1. Productos sustitutos
  • (+) Existen buenos sustitutos a las actividades ofrecidas por el mercado, debido a una gran variedad de actividades al aire libre que son de alta intensidad y otras menos, son distintas a las excursiones en balsa o pesca con mosca, o canotaje. (Ejem.; caminata nórdica, esquí sobre el agua, ciclismo en montaña, trekking, canopy, canoying, pesca normal en el mar, velerismo, windsurf, parapente, etc).
  •  (+) Existen sustitutos fácilmente disponibles y que requieren menor implementación y no requieren de guías expertos y a menores costos de práctica (caminata, trekking, canopy, remo, pesca en el mar, avistamiento de pájaros, trail, entre otros).
  • (+) No hay costo para los compradores de cambiarse a una actividad sustituta.

Dado lo anterior, podemos concluir que la presión de productos sustitutos es ALTO.

  1. Poder negociador proveedores

En este factor hay que diferenciar dos tipos de proveedores; uno son los de equipamiento para las prácticas outdoor y los de locaciones (parques o reservas ecológicas, dueños de tierras) dónde se practican.

  • (+) Para el caso de los proveedores de locación para las prácticas outdoor si existe un mayor poder negociador, ya que sus locaciones son escasas y se requieren de permisos para operar y cuotas que exigen.
  • (+) El costo de cambio de proveedor de locación es alto, ya que puede significar un alto costo en transporte, experiencia del lugar o falta de interés por parte de los clientes.
  •  (-) Existe una baja concentración de los proveedores de la industria de equipamiento.
  • (-) La mercancía entregada por los proveedores (equipos) no está diferenciada, son estándares y están ampliamente disponibles en el mercado.

Podemos concluir que el poder negociador por de los proveedores es MEDIO.

  1. Poder negociados clientes
  • (+) El costo de cambio de operador de excursiones es bajo por parte del cliente.
  • (+) Los servicios entregados no están diferenciados en la industria, pero sí existe un criterio de seguridad, calidad y recomendación que son relevantes entre algunos clientes.
  • (+) Los compradores pueden integrarse hacia atrás comprando su propio equipo y organizando excursiones en donde se les permita. En el caso de la pesca con mosca la integración es más simple.
  • (-) Los compradores son numerosos y pequeños.

Se puede analizar que no es una industria atractiva, debido a que se aprecia una fuerza competitiva colectiva muy alta, especialmente en el ámbito de rivalidad entre competidores, poder negociador de los clientes y debido a la alta oferta de productos sustitutos a las actividades de intensidad alta y baja al aire libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (593.1 Kb)   docx (366.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com