ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Rocky Mountain Adventures


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  4.636 Palabras (19 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Facultad de Humanidades

Carrera Ingeniería Comercial

Asignatura Estrategia de Negocios

Profesor: Manfred Brauchle 

Grupo 4. 
Caso Costco
 

[pic 2]

Catalina Muñoz - Francisca Pérez Lazcano -  Paulina Villegas


Introducción

Rocky Mountain Adventures, empresa creada por Dave Costlow y Bill Preisner, se especializa en ofrecer servicios de actividades para realizar outdoor. Entre ellas se encuentran las excursiones guiadas, en balsa o kayac, viajes guiados de pesca con mosca e instrucción, cursos de introducción para aficionados que incurren en el rubro por primera vez.

También cuentan con servicios de expediciones internacionales, a la región de la Patagonia de Chile y Argentina, y al río Katun en Siberia. Estos presentan un gran atractivo para los excursionistas que deseen una experiencia mano a mano con la naturaleza. Otorga servicios con rústicos albergues, cerca de impresionantes paisajes de la Cordillera de los Andes en el caso de la Patagonia. En ambos casos los tour son guiados por personal capacitado y local, quien puede atender todas las necesidades del cliente.

Claramente estos servicios no se ofrecen durante todo el año. RMA se adapta a las estaciones del año para que todos los consumidores puedan disfrutar la experiencia con el mejor clima.

Es importante destacar que esta empresa cumple con todas las certificaciones gubernamentales requeridas, dándoles así tranquilidad y seguridad a sus clientes.

  1. ¿Cuales son las características  que definen las industria de recreación al aire libre? ¿Como es la industria?

La industria de recreación al aire libre a mutado a lo largo del tiempo, ya que existen empresas como Rocky Mountains que han sabido responder ante una necesidad o tendencia que fue cada vez más presente en los 90´s.

A lo largo de dicha década, en la clase media y alta americana se fueron destacando las actividades al aire libre, dando un status y perfilando estas actividades como interesantes para complementar con las actividades cotidianas en familia o en la naturaleza. Por ello los clientes se perfilan como adultos jóvenes solteros, o ya hombres adultos con un poder adquisitivo más alto. Cabe destacar que existe un crecimiento por parte de la participación de las mujeres.

El mercado fué mutando a lo largo del tiempo, desde actividades para amateurs hasta hoy en dia que se alcanza niveles profesionales de actividades específicas. Hoy en día existen actividades como servicios guiados de aventuras en balsa y de pesca con mosca, expediciones internacionales de pesca con mosca, venta y renta de equipos outdoor, instrucción sobre pesca y actividades al aire libre, etc. Todas estas actividades se han logrado profesionalizar, donde se aprendió que era fundamental contar con regulaciones y personal capacitado que brinde la seguridad que los consumidores necesitan. También hay que entender que este rubro tiene una estacionalidad, que al ser al aire libre, el clima es un factor que limita y determina el tipo de actividades que se pueden hacer.

La empresa se desarrolló originariamente en Colorado, Estados Unidos, donde la geografía era rica en diversidad natural que permitía el desarrollo de alto nivel de todas estas actividades. A medida que los servicios crecían, se expandieron con la oferta de tours por Siberia y la Patagonia Argentina/Chilena. Como valor agregado también se ofrecieron servicios fotográficos para capturar el momento y comercializarlo, de modo de utilizar este turismo como una oportunidad única para el amateur.

Respecto a las competencias de la empresa, ha crecido mucho dentro de las principales zonas donde cuenta con recursos naturales que son explotables a nivel de turismo aventura, como son los ríos, lagunas y montañas. En distintos ríos la competencia puede llegar hasta los 60 competidores. Ante ello la empresa cuenta con todas las regulaciones e implementos de seguridad, que sumado la experiencia y trayectoria resultan en la alta confianza que se traduce en el valor agregado crucial para dicho mercado.

  1. ¿Como es la competencia en la industria de recreación al aire libre? ¿Cuales son las fuerzas que aparentan tener el efecto más importante en la atractividad de la industria desde la perspectiva de las empresas de guías?

Uno de los métodos más efectivos para evaluar las distintas industrias que existen en el mercado, es el análisis de las 5 fuerzas de Porter. A continuación, se analizará cada una de ellas:

 

  • Poder de negociación de consumidores:

El poder que ellos tienen es ALTO ya que en las zonas donde se ofrecen los distintos servicios de actividades al aire libre, se encuentran geográficamente juntas. Esto hace que la competencia sea directa respecto a sus precios y las condiciones de las mismas. Es por eso por lo que la seguridad y calidad que brinda la marca es fundamental para destacar de su competencia. Finalmente, el consumidor cuenta con mucho poder de negociación ya que la elección de tomar un servicio u otro no cuenta con ningún tipo de dificultad ni costo. Por lo tanto, elegirán fácilmente cual es el servicio que le convence más.

  • Poder de negociación de los proveedores:

Respecto al poder de los proveedores es ALTO debido a la naturaleza del negocio. Todas estas actividades al aire libre necesitan de locaciones y geografía específica para poder realizar dichas actividades. Por lo tanto, la adquisición de terreno apto para ello es muy caro y casi imposible de adaptar al modelo de negocio, por lo que se requiere de diferentes permisos por parte de los dueños de los terrenos y de ciertas organizaciones. La obtención de dichos permisos ha sido cada vez más compleja y cara, lo que hace que se limiten las locaciones, actividades y también la diferenciación respecto a las mismas.

  • Poder de nuevos entrantes al mercado:

Como cualquier industria que crece exponencialmente, llama la atención a nuevos entrantes. Respecto a las barreras para ellos no son muy exigentes o complejas, por lo que la dificultad para entrar al mercado es baja y su poder o presencia es ALTA.

  • Poder de Competencia:

Se considera esta fuerza ALTA, ya que no existen mayores diferenciaciones cuantitativas, sino que cualitativas. Esto se debe a que la naturaleza del negocio se basa en ofrecer un servicio con deportes al aire libre, donde siempre se puede correr algún tipo de riesgo donde la seguridad cumple un rol fundamental. Por ello las diferenciaciones que se presentan para competir son muy sensibles respecto a la percepción de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (643.6 Kb)   docx (250.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com