ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSAS DE NECESIDADES DE PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En este informe enunciaremos y explicaremos qué y cuáles son las causales internas y externas de necesidad de personal en una organización, es decir, los diferentes motivos por los cuales una empresa puede solicitar un aumento de la cantidad de integrantes que la conforman.

Profundizaremos en:

-Las causas internas

-Métodos de reclutamiento de las organizaciones

-Las causas externas

Causas Internas

La Organización necesita identificar y anticipar todo tipo de recursos necesarios (tanto financieros, materiales, tecnológicos como humanos) para su permanencia, así como optimizar la utilización de los recursos disponibles.

Las causas internas de necesidad de personal en la organización son inevitables ya que puede ser por múltiples razones, tales como: los planes estratégicos, presupuestarios, nuevas líneas de producción, reorganización y rediseño de puestos, etc. También pueden ser consideradas como causas internas aquellas originadas por fuerza de trabajo; es decir, las jubilaciones, renuncias, despidos, muerte o licencias.

Rotación

Ésta ocurre en todas las organizaciones, sobre todo hoy en día, ya que las personas permanecen en promedio tres años en la empresa. Por distintas razones: les ofrecen mejor renta, no se ambientan en el lugar de trabajo, anhelan más beneficios y otras razones.

Ausentismo

Más que una causa de necesidad de la organización, es una falta que el empleado comete. Si la persona no respalda su motivo de ausencia con licencia o certificado, o no avisa con anticipación, y la repite en reiteradas ocasiones, el empleador puede solicitar su renuncia o simplemente despedirlo, por incumplimiento del contrato.

Jubilación

Se refiere al retiro voluntario del empleado de la organización por cumplir cierta edad laboral. El empleado será acreedor de un reconocimiento público por parte de la empresa, además deberá cumplir los requisitos de jubilación señalados por la ley, en tiempo y forma que hayan convenido la empresa y trabajador.

Renuncia

Voluntariamente el trabajador se desvincula de la organización. Si posee más de 15 años en la organización, tiene derecho a una prima de antigüedad. Según el Art. 162 LFT, y una constancia escrita sobre sus servicios fracción VII, Art. 132 LFT. La renuncia vendrá acompañada por una evaluación firmada por el jefe inmediato para que sea considerada en la integración del finiquito e integradas en el historial del trabajador. Para expedir documentos como carta de recomendación, etc., se tendrá un plazo máximo de cinco días siempre y cuando se haya cubierto los requisitos que señala el departamento expedidor.

Terminación de contrato

Cuando por mutuo acuerdo se firma un contrato por tiempo determinado u obra, por muerte del trabajador o incapacidad física (art. 53), por muerte del patrón, incapacidad física o mental, por fuerza mayor o caso fortuito no imputable al patrón, por ser incosteable y notoria la explotación por agotarse la materia prima de la industria extractiva, por quiebra legalmente declarada (art. 434 LFT ).

Rescisión de contrato

Cuando el empleado ha incurrido en causa de rescisión (art. 47 LFT), cuando la empresa comete acto causante (art. 51).

Muerte

En caso de fallecimiento del empleado.

Despido

Para la integración de la documentación que avala al despido, se tendrá en cuenta un informe detallado de los sucesos que originaron el despido, firmado por el jefe inmediato y dos testigos.

En algunos casos, una organización puede necesitar un aumento de personal por un periodo determinado de tiempo o corto plazo, como es el caso de planes estratégicos, por ejemplo: promociones, eventos o campañas de marketing de periodo limitado. Creación de una nueva faena, creación de una nueva función, incrementos de producción, desarrollo de productos, desarrollo de proyectos por plazo determinado

Por otro lado, también se solicita que siempre se encuentren cubiertos los cargos que ya están designados según dicte la organización de la empresa.

Las empresas para cubrir sus necesidades de personal, utilizan diferentes métodos de reclutamiento:

Formales:

• Oficinas de empleo.

• Base de datos mediante solicitudes directas.

• Centros de formación.

• Asociaciones.

• Academias.

• Colegios profesionales.

• Personal con trabajo en prácticas.

• Sindicatos.

Informales:

• Conocidos

• Amigos propios y de empleados.

• Parientes.

• Ex-empleados.

• Profesores.

Causas externas

Las empresas tienen una serie de causas que requieren la incorporación de nuevos empleados en su estructura de forma definitiva o temporal. Existen causas externas que pueden generar la necesidad de ampliar su plantilla, por ejemplo: factores económicos como una reactivación, legales, competenciales, globalización, entre otras.

Política

Se incorporó una previsión por la Ley 7/2007 el 12 de abril, del Estado Básico del Empleo Público (EBEP), artículo 69, para lograr que la planificación tenga como objeto la consecución de la eficacia y la eficiencia, mediante la marcha de mecanismos de programación para optimizar el volumen y la distribución de personal. La planificación debe ajustar de manera previsora el personal disponible a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com