ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA REPÚBLICA DOMINICAN.


Enviado por   •  7 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 14

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos como lo es la internet. Originalmente el término de¡¡se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimientos¡ de la internet y la Word Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago de medios electrónicos.

La gran importancia que el comercio electrónico está adquiriendo a nivel mundial ha generado la confusión en cuanto a su objetivo y la coexistencia de una multiplicidad de definiciones. El rápido desarrollo de las tecnologías y de las comunicaciones en las últimas décadas nos ha convertido en actores de una revolución. Los avances en tecnologías y comunicaciones digitales están creando en algunos sectores una “economía sin fronteras”. En este nuevo contexto económico internacional, el conocimiento será un factor de producción más importante que el trabajo, el capital o las materias primas. El comercio electrónico está revolucionando los hábitos comerciales en forma de realizar negocios y ha sido considerado como el elemento esencial para el crecimiento económico mundial.

El comercio electrónico ofrece ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas, se pueden referir: diferentes opciones para buscar un producto o servicio a mejor costo, mejores condiciones, mejor negociación entre el vendedor y el comprador, facilidad para adquirir un bien o servicio, elimina pérdidas por mercancía robadas, aprovecha el tiempo cuando hay huelga o días feriados en un país u otro, elimina el papel lo que permite protección al medio ambiente, dinamiza la economía, facilita el comercio, ofrece mejor servicio a los clientes existentes y a los potenciales, ofrece facilidad de comprar a las personas que tienen su tiempo muy comprometido.

En sentido general en cuanto a las desventajas del comercio electrónico el cliente es el más perjudicado, ya que conlleva un riesgo del comercio electrónico, no conocer la empresa que vende ya que esta puede estar en otro país o en el mismo, pero no en muchos casos las empresas o personas-empresas, que ofrecen sus productos o servicios por internet ni siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata más que de gente que está probando suerte por internet.

Los dominicanos consumen un promedio de un millón de dólares al año en compras a través de internet, pero el consumo y el uso del comercio electrónico en República Dominicana es prácticamente inexistente, por lo que el experto Roberto Gálvez expresa en su conferencia Marketing Upgrade que “República Dominicana tiene 10 años de atraso en material de comercio electrónico, en comparación con otros países.

Uno de los principales problemas para el desarrollo del comercio electrónico nacional es la carencia de Payments Gateway o Pasarelas de Pago. Actualmente existen apuestas locales, pero alejadas de las facilidades que brindan otras internacionales.

Las quejas externadas por los comerciantes por la baja en las ventas en los últimos meses, se deben a la competencia desleal de las compras vía web, los que según ellos, no pagan impuestos aduanales, locales ni otras cargas impositivas y que mucho menos aportan a la empleomanía en el país.

Pero su contradicción, es que dicha actividad comercial está amparada en una ley, y un acuerdo firmado en agosto del 2004, entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (DR-CAFTA).

Otro dato interesante relacionado al comercio electrónico son las leyes y normas que regulan la aplicación de éste de una manera apropiada.

Partiendo de esto, y conociendo al auge que ha tomado el comercio electrónico en República Dominicana en los últimos años surgen ciertas interrogantes:

  1. ¿Cuáles son las barreras que impiden el desarrollo del comercio electrónico en República Dominicana?
  2. ¿Cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo con miras a desarrollar el comercio electrónico en República Dominicana?
  3. ¿Cuáles son los retos y oportunidades que tiene la República Dominicana, en el aspecto del comercio electrónico?
  4. ¿Cuáles son las herramientas y mecanismos de seguridad utilizados para implementar el comercio electrónico?
  5. ¿Cuál es la evolución del comercio electrónico en República Dominicana?

JUSTIFICACIÓN

Debido al gran crecimiento que ha presentado el comercio electrónico tanto a nivel mundial como en la República Dominicana, surge el interés y la motivación de aplicar algunas técnicas que permitan conocer cuáles han sido los avances del Comercio Electrónico en República Dominicana y en especial en la ciudad de Santo Domingo, además de exponer los factores que inciden en la implementación y desarrollo del mismo.

Los estudios están dirigidos a mostrar un grupo de aspectos, conceptos y herramientas y proporcionar su descripción, el interés se centra en presentar un panorama en general del estado del Comercio Electrónico, así como la importancia del mismo para nuestro país, a la luz de la entrada al país a la era de la sociedad de la información.

Para presentar esta propuesta se tomará en cuenta un periodo que abarca desde el año 2012 hasta el año 2014, con el fin de conocer la evolución del comercio a lo largo de estos años; otro punto importante que motiva esta investigación es conocer las entidades, beneficios e impacto que ha producido el comercio electrónico en la República Dominicana, específicamente en la ciudad de Santo Domingo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto del comercio electrónico en santo domingo, evolución de la compra y venta a través de las redes 2012-2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identificar las barreras que impiden el desarrollo del comercio electrónico en República Dominicana.
  2. Definir las acciones que deben llevarse a cabo para desarrollar el comercio electrónico en nuestro país.
  3. Señalar los retos y oportunidades que tiene la Republica Dominicana, en el aspecto del comercio electrónico.
  4. Determinar las herramientas y mecanismos de seguridad utilizados para implementar el comercio electrónico.
  5. Identificar la evolución del comercio electrónico en República Dominicana.

ANTECEDENTES

En cuanto a los antecedentes de estudios realizados específicamente para República Dominicana sobre comercio electrónico se encuentran pocos, lo que se adiciona a los motivos de investigación de esta propuesta, sin embargo, en un estudio realizado acerca de los avances del comercio electrónico en Latino América y en especial en República Dominicana, realizado por un grupo de jóvenes emprendedores interesados en conocer más acerca del comercio electrónico y la factibilidad de la aplicación del mismo, indicaron entre otros aspectos los factores que inciden en la implementación y desarrollo del ecommerce mencionados en la ley de comercio electrónico e implementado en otros países de Latino América. Los estudios están dirigidos a mostrar un grupo de aspectos, conceptos y herramientas y proporcionar su descripción, el interés se centra en presentar un panorama en general del estado del comercio electrónico en los países de Latinoamérica, así como la importancia del mismo para nuestro país, a la luz de la entrada al país a la era de la sociedad de la información. Para lograr el alcance deseado de este estudio se requirió bibliografías generales y específicas sobre comercio electrónico, investigaciones, artículos y entrevistas con personas con conocimiento de lo que es el comercio electrónico, con los cuales se complementaron los objetivos de dicha investigación. Este estudio se realizó aplicando un diseño de investigación no experimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com