ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CRISTIAN ANSELMO MARTINEZ


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

[pic 3]

CRISTIAN ANSELMO MARTINEZ

ENERO 2018

INTRODUCCION

Las organizaciones surgen, trabajan y logran el éxito o el fracaso a través del trabajo de sus empleados. Los trabajadores son seres humanos con características, personalidad, actitudes, valores, habilidades y emociones propias y únicas, que lo diferencian de los demás y los hacen pensar, actuar y sentir diferente. Las organizaciones no existen sin los trabajadores.

A lo largo de su historia, las organizaciones han considerado a los individuos de diversas formas, Por ejemplo:


 
 Personas como costos y egresos, la oficina de recursos humanos simplemente las trata como un aspecto legal o contable.


 Las personas representan obstáculos y conflictos, las ve dentro del esquema de relaciones industriales.


 
 Las personas como recursos que representan activos de la empresa al igual que sus demás recursos (capital, tecnología e instalaciones).


 
 Las personas como capital humano son tratadas como asociadas de la organización y proveedoras de conocimiento, habilidades y competencias convirtiéndolos en sujetos activos de la administración.

Elementos del Comportamiento Individual

El comportamiento individual se refiere a la forma como el individuo se concibe o conceptualizar a sí mismo como a lo que siente o puede detectar. El concepto de sí mismo es un juicio personal del grado de valor que  un individuo sostiene sobre su propia  persona: y es inseparable a la visión de su mismo en el ambiente laboral y en sus relaciones interpersonales.

Las organizaciones son unidades y sistemas sociales coordinados, compuestos por individuos que funcionan en forma relativamente constante para alcanzar una meta. Su existencia permite que los miembros que la conforman alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las restricciones individuales.

 Las personas que están dentro de la organización, a través de la percepción, evalúan e interpretan su entorno, se forman de él un modelo con significado, en el cual participan y, a la vez influye sobre la conducta de ellos mismos. (Rojas, 2004)

El individuo como persona se convierte en un factor  fundamental de comportamiento organizacional, su escala de valores, sus metas personales, su habilidad, su pericia, las experiencias y la forma en que responden o se ajusta a la tensión son determinantes.

El Individuo. Se refiere a características objetivas: Edad, género, estado civil, antigüedad, habilidad, habilidades intelectuales, habilidades físicas, personalidad, aprendizaje y que Se encarga de investigar el impacto de los individuos, los grupos y la estructura organizativa, tiene sobre el comportamiento en las organizaciones. (Amoros, 2007)

Así mismo teniendo variables dependientes: Productividad, ausentismo, rotación, satisfacción en el trabajo al igual que variables independientes las cuales son: Variables de nivel individual, a nivel de grupo, a nivel de sistemas de organización.

Motivación.

Se refiere a las fuerzas que actúan sobre un individuo o su interior: esfuerzo, necesidad, metas organizacionales.

Fundamentos del comportamiento en grupo.

Formación, tormenta, normatividad, desempeño, movimiento.

Tipo de equipos. Solución de problemas, auto dirigidos, internacionales, alto rendimiento.

Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo. Se refieres a las convicciones básicas, en el cual un modo determinado de conducta o modo final de existencia.

Valores terminales y Valores instrumentales.

Actitudes.

Satisfacción en el trabajo, compromiso en el trabajo, compromiso organizacional.

Satisfacción. Satisfacción y productividad, ausentismo, rotación.

Insatisfacción. Salida, expresión, lealtad, negligencia.

Diversidad.

Primarias. Edad, raza, aspectos étnicos, género, capacidades y cualidades físicas, orientación sexual y efectiva.

Secundarias. Educación, experiencia de trabajo, ingreso, estado civil, creencias religiosas, ubicación geográfica, estatus familiar y estilo de comportamiento.

Errores de Percepción.  Percepción selectiva, estereotipos, efecto halo, efectos de contraste, proyección.

Aplicaciones específicas en las organizaciones.

Entrevista de trabajo, expectativas de rendimiento, evaluación del desempeño, esfuerzo del empleado, fidelidad del empleado.

Funciones de la Comunicación.

Control, motivación, expresión emocional, información.

Proceso de comunicación: se refiere a los pasos que se dan entre fuente y receptor como consecuencia de la comunicación: fuente de comunicación, codificación, mensaje, canal, decodificación, receptor, retroalimentación.

Comunicación: esta se da cuando una idea o un pensamiento se transmiten de tal forma que el receptor crea una reproducción igual a la de la persona que le transmitió el mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (449.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com