ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL- CUESTIONARIO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  4.951 Palabras (20 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 20

Comportamiento organizacional

Actividades de Aprendizaje

1.1.- Explica que es una organización y cuál es su utilidad en una sociedad.

R.- La organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La cooperación entre estas personas es esencial para la existencia de la organización, la cual existe sólo cuando hay personas capaces de comunicarse, que están dispuestas a contribuir a una acción cinjuanta a fin de alcanzar un objetivo común.

2.- Menciona algunas de las necesidades que satisface una organización a quienes forman parte de ella.

R.- Las organizaciones permiten a los individuos satisfacer distintos tipos de necesidades: emocionales, espirituales, intelectuales, económicos, etc. Y que existe para lograr objetivos y que los individuos en forma aislada no pueden alcanzar debido a sus limitaciones

3.- Elabora un cuadro sinóptico donde plasmes diferentes tipos de organizaciones donde participan tu y tu familia.

4.- Durante el siglo xx las organizaciones pasaron por tres fases, explica cada una de ellas.

R.-

• Clásica: Periodo entre 1900 y 1950. Se intensificó la industrialización que se inició con la Revolución Industrial, que se caracteriza por el formato piramidal y centralizador donde funcional el modelo burocrático de las decisiones en la alta dirección, el establecimeito de reglas y regulaciones internas para disciplinar y estandarizar el comportamiento de los integrantes. La cultura organización predomínate estaba orientada el pasado y la conservación de tradiciones y valores a través del tiempo. Las personas eran consideradas recursos de producción, junto con otros recursos organizacionales como las máquinas, el equipo y el capital. La administración de personas era denominada “relaciones industriales” en que el hombre era considerado una parte de la maquina. Los cambios eran suaves, progresivos, paulatinos y previsibles.

• Era de la Industrialización Neoclásica: De 1950 a 1990. Se inicia a finales de la Segunda Guerra Mundial. Los cambios se hicieron más rápidos, intensos y poco previsibles. Las transacciones comerciales pasaron de locales a regionales, de regionales a internacionales y se volvieron gradualmente más complejas y se rompe con el el antiguo modelo. Probando nuevos modelos de estructuras más innovadoras y con mejor adaptación. Así surge la organización matricial para tratar de adaptar y revivir la anterior organización funcional. Que promueve una mejoría en la arquitectura pero de mena insuficiente, incapaz de eliminar la obstinación de la estructura funcional. Sus ventajas fueron aprovechadas por medio de la fragmentación de las organizaciones en unidades estratégicas de negocios que resultaron más fáciles de administrar y más agiles. Al dejar de privilegiarse las tradiciones pasadas y se concentraron en el presente. Y las concepción de relaciones industriales se sustituyó por la nueva visión de “Administración de recursos humanos”

• Era de la Información: comienza alrededor de 1990. Se caracteriza por cambios rápidos imprevisibles e inesperados. La economía internacional se transformó e economía mundial y global y la competitividad se hizo más intensa debido a la mayor rapidez de la tecnología de la información. Los mercados de capitales les fue posible emigrar en cuestión de segundos de un continente a otro. La organización matricial se volvió obsoleta. Ahora se concibe que los productos y servicios se ajustan de acuerdo a las demandas y necesidades del cliente, cambiantes y más exigentes. El sector industrial deja su paso al trabajo mental. Se hace un uso distinto del espacio físico. Las oficinas privadas se convieten en locales colectivos de trabajo, las funciones de apoyo re realizaran en casa por los empleados. Se utiliza la oficina virtual, electrónica y con menos papeleo, de manera más inteligente y cerca del cliente. El recurso principal pase de ser el financiero y toma su lugar el conocimiento. Aunque el dinero no deja de ser importante, pero se da prioridad al conocimiento de cómo utilizarlo de manera más inteligente. La gestión de Recursos humanos deja su paso al nuevo modelo “Gestión de Talento Humano”

1.1.5 Los Explica a que se refieren los autores revisados cuando hablan de las organizaciones como sistemas sociales y como sistemas abiertos.

Las organizaciones son unidades sociales (agrupaciones humanas), construidas para el logro de objetivos específicos. Estas organizaciones sujetas a constantes cambios, se reconstruyen, reconfiguran y redefinen. Sus objetivos pueden ser o no lucrativos. Aunque las empresas son ejemplo de organizaciones lucrativas que buscan reunir recursos humanos y no humanos; recursos financieros, tecnológicos, de mercadotecnia, etc. con la finalidad de lograr objetivos de autosustento y de lucro. El autosustento da continuidad a la organización. Las organizaciones como sistemas abiertos también llamados sistemas orgánicos, efectúan transacciones o intercambios. Reconocen la interacción dinámica con su entorno en las entradas incluyen materias prima, recursos humanos, capital, tecnología e información. Que al transformase se convierten en productos o servicios terminados mediante las actividades de trabajo de los empleados, administrativas, la tecnología y métodos de organización. Las salidas incluyen productos y servicios, resultados financieros, utilidades, punto de equilibrio o perdidas.

1.2.1 Argumenta la importancia de que un gerente desarrolle aptitudes interpersonales en su trabajo dentro de una organización.

Un gerente que tiene habilidades interpersonales, ayuda a que las organizaciones a reclutar, conservar a individuos de alto rendimiento, promueve la satisfacción laboral reduce el estrés laboral y reduce las intenciones de abandonar el empleo. Conviete el lugar de trabajo en un entorno mucho más agradable.

1.2.2 Describe algunas de las funciones que realizan los gerentes en una organización

Los gerentes realizan su trabajo en una organización, interactúan con otros individuos, toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar metas.

1.2.3 Explica en consisten las siguientes funciones de una gerencia:

Planear.- Requiere de la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar estas metas y la elaboración de una estructura de planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com