ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

AGENDA DE TRABAJO #1

COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING

Periodo comprendido de 18 al 27 de septiembre.

Introducción

¡Bienvenidos y bienvenidas! En esta primera agenda de trabajo desarrollaremos la primera Unidad “Introducción a las Comunicaciones Integradas al Marketing” de la asignatura Comunicaciones Integradas al Marketing (CIM). En estas dos semanas trabajaremos contenidos relacionados a la conceptualización básica de las comunicaciones integradas, la CIM y su relación con el neuromarketing, el campo en el que este opera, principios básicos de la comunicación, proceso, la mezcla de mercadeo, el manejo de conflicto y su marco ético y legal.

Hemos elaborado diversas actividades que te permitirán comprender de manera sencilla y clara los temas que abordaremos. Es importante resaltar que un elemento fundamental para realizar las actividades es la lectura comprensiva, la cual es un recurso que te permitirá extraer ideas centrales de un texto, subrayando las partes principales, tomando nota de las ideas más significativas y apuntando palabras clave. Leer comprensivamente los materiales asignados te brindará las pautas necesarias para el desarrollo de las actividades planificadas.

Las lecturas asignadas te introducen al tema de las Comunicaciones integradas, en ellas se dan las bases conceptuales para comprender cómo una estrategia de comunicación integrada en marketing ayudará a definir las líneas impacto que quieren generarse en el momento y a futuro. Así mismo se encargará de tangibilizarlo y hacer llegar al mensaje a todos los públicos de la empresa.

En esta agenda se les asignan tareas formativas y evaluativas por lo que se les invita a participar con entusiasmo y compromiso en cada una de ellas. Recuerden que no están solo durante el cuatrimestre y cualquier consulta podrá ser atendida por el tutor virtual.

UNIDAD I: Introducción a las Comunicaciones Integradas al Marketing

Contenidos a abordar

  • Definición y principios básicos de comunicación.
  • La comunicación como un proceso.
  • La comunicación y la mezcla de mercadeo.
  • Comunicación para el manejo de conflictos.
  • Marco ético y legal de las comunicaciones.
  • Comunicaciones Integradas de Marketing: desde el uno a uno del neuromarketing.

Objetivos

  • Analizar la importancia de la comunicación en el marketing y el lugar que ésta ocupa en la organización para aplicarla con sentido de responsabilidad.
  • Analizar los procesos y valora las ventajas de la Comunicación Integrada al Marketing para su correcto uso en sus producciones.
  • Aplicar con sentido de pertenencia los factores que se deben tomar en cuenta al dar forma a la mezcla de promoción-comunicación.
  • Valorar cuán efectivo es un plan de comunicación en el manejo de conflictos de la organización para su implementación desde su compromiso con la calidad.

Actividad

Material de estudio

Fecha de trabajo

Visualización de material introductorio a la clase de CIM.

Visualización del video de bienvenida de la clase CIM brindado por el tutor virtual.

Actividad Formativa Obligatoria

Su participación en el foro deberá realizarse Desde el lunes 23 al martes 24 de septiembre a la

11:59 p.m..

Actividad 1: Foro de Opinión

Participe en el FORO DE OPINIÓN, para realizar su aporte es necesario que los alumnos lean el material de manera comprensiva los siguientes recursos:

Para iniciar esta clase partiremos conociendo la base de la comunicación, sus procesos y los conceptos básicos de las CIM, por esto se les pide realizar la lectura comprensiva del libro que encuentra en el EVA con el nombre de Publicidad, Promoción y Comunicaciones Integradas en Marketing, se deberán enfocar en el Capítulo 1, página 4 – 9.  

Esta lectura les permitirá entender que es la comunicación, cuál es su proceso, y como esta puede generar valor o, por lo contrario, conflictos si no se ejecuta de manera correcta. Se le recomienda leer los ejemplos que están descritos en el libro.

Continuarán con la lectura ‘La comunicación en el Marketing’ (Página 2, 3 y 4) en la cual se define la relación entre el Marketing y las comunicaciones.

El artículo presenta una revisión teórica del proceso de comunicación en el marketing y sus elementos, los cuales pueden ser utilizados por las empresas, independientemente del sector industrial o de servicio donde desarrolle las actividades de producción y/o distribución, de su tamaño y de los objetivos planteados. Se les pide que se enfoquen en las páginas 2,3 y 4.

Por último, deberán visualizar el video de Play Station 3 ¡La publicidad más escalofriante! En el cual se puede ver una campaña publicitaria donde la comunicación es categorizada aterrorizante y incomprendida.

Partiendo de esto, y teniendo como base los elementos claves de las lecturas y del vídeo, se les pide que de manera individual participen en el foro de opinión, respondiendo las siguientes preguntas:

Qué son las comunicaciones Integradas de Marketing y cómo se relaciona el MIX del Marketing con la comunicación?

¿Por qué el anuncio de Playstation 3 es catalogado como uno de los peores en redes sociales?

¿Cuál de los procesos de la comunicación falló en este anuncio según su percepción?

Recuerde responder a las 3 preguntas. Cada una de sus respuestas debe de estar justificada y de ser necesario, utilice ejemplos. Adicional a esto, se les pide comentar el aporte de uno de sus compañeros, cada aporte deberá realizarse de manera respetuosa.  

Clow K. &. Baack D. (2010). Publicidad, Promoción y Comunicaciones Integradas en Marketing, 4ª Edición.  (pp.4-9). México: Person Educación

Cardozo Vale, Silvana Valesca (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial, (2), undefined-undefined. [fecha de Consulta 12 de septiembre de 2019]. ISSN: 1317-8822. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655/465545876009

Spooky BASS. (Productor). (2012). ¡La publicidad más escalofriante! PS3

 [spot]. https://www.youtube.com/watch?v=Snvq2l5sZik

Actividad 2: Investigación de caso real

Para realizar esta tarea deberá de ver el siguiente material:

Visualizar el video que tiene como nombre en el EVA ‘Estrategias de comunicación en tiempos de crisis’ en donde se podrá entender la importancia de la comunicación en los momentos de crisis, tomando en cuenta que en todo momento las empresas están expuestas a situaciones difíciles.  

Adicional se les comparte y se les recomienda realizar la lectura del BLOG DIGITAL ENTREPRENEUR que encuentra el EVA con el nombre de 5 ejemplos increíbles de marcas que evitaron desastres en sus relaciones públicas’ 

Además leer de manera comprensiva los recursos sobre el tema; marco ético y legal de las comunicaciones.

Las leyes y las normas son básicas para la convivencia de cualquier comunidad. En todo entorno es necesario que haya un mínimo de reglas de funcionamiento que haga que se respete a cada persona, cada colectivo y el ecosistema. La publicidad no es la excepción, aquí hay normas y una serie de leyes que la regulan. En este capítulo conoceremos más a fondo de estas, pero además de los dilemas éticos que podríamos encontrar.

En base a esto deberán de realizar una Investigación sobre manejo de crisis.

Para esta tarea, se les pide realizar una investigación sobre dos empresas nicaragüenses que han manejado una situación de crisis de manera adecuada y otra empresa que no lo manejo correctamente, se pide detallar:

  1. Realizar portada de trabajo
  2. Introducción de manejo de crisis en empresas
  3. Planteamiento del problema de cada empresa seleccionada:  fecha de inicios crisis /detalles/hechos sobre la situación que generó la crisis.

Viralización de la crisis: por medio de qué canales se viraliza o se dio a conocer la crisis (Noticias/redes sociales/rumor)

Acciones: indicar que hicieron para contrarrestar la crisis (Ruedas de prensa/comunicados en páginas web o redes sociales/ campaña de cultura o calidad / descuentos / regalías etc.)

(recuerden que es una que manejó bien la crisis y otra que no) Se recomienda no extenderse a más de 4 páginas en total.

  1. Conclusiones y recomendaciones : que se aprendió de ambos casos / qué buenas prácticas tomaría como referencia para su empresa o trabajo / qué recomendaciones haría a una empresa que no tiene plan de crisis.

 

La tarea deberá de ser entregada de manera individual en un documento en PDF. Usar fuente ARIAL #11 – Espaciado 1.15.

Valor de la tarea; 10 puntos

Centrum pucp. (Productor). (2018). Estrategias de Comunicación en Tiempo de Crisis [corto].

https://www.youtube.com/watch?v=FuOOzy-aSso

DeMers J. (25 de abril de 2018). Cinco Ejemplos Increíbles de marcas que evitaron desastres en sus relaciones públicas [entrepreneur]. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/312463  

Clow K. &. Baack D. (2010).

Publicidad, Promoción y Comunicaciones Integradas en Marketing, 4ª Edición.  (pp.392-339). México: Person Educación

Actividad Sumativa

Entregarse a más tardar el viernes 27 de septiembre a las

11:59 p.m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com