ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que son las comunicaciones integradas del marketing


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  7.377 Palabras (30 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 30

¿Qué son las comunicaciones integradas del marketing? Las comunicaciones integradas del marketing son todos los métodos de promoción y medios masivos que trabajan en conjunto para lograr la máxima rentabilidad y aumento de las ventas.

Este es un concepto bajo el cual una empresa integra y coordina sus múltiples canales de comunicación para entregar un mensaje claro y consistente.

Este concepto se amplía con las 4C del CIM, considerando que las diversas herramientas de marketing mix de comunicación deben ser coordinadas de la siguiente manera:

  • Coherencia: cada mensaje debe tener relación entre sí, es decir, al final toda su comunicación debe decir lo mismo o tener el mismo significado que se desea transmitir.
  • Consistencia:  los mensajes que sus clientes reciben a través de sus diversos esfuerzos promocionales no deben ser contradictorios y todos deben seguir la misma línea y propósito de comunicación.
  • así como la coordinación de las herramientas y los mensajes de comunicación deben ser coherentes, se deben mantener en la mente de cliente. Deben mantener una secuencia que continua en todos los canales de comunicación para no perder la atención.
  • Complementariedad: la suma de todas las partes de las 4C debe lograr que estas se encuentren estar integradas y complementadas entre sí para asegurar el éxito de la comunicación integrada de marketing en su empresa.

¿Qué son las relaciones públicas? Las relaciones públicas son el conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndoles para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes o futuras. Las empresas suelen contratar los servicios de las agencias de Relaciones Públicas con el objetivo de alcanzar una mayor cobertura de mercado.

¿Cuáles son los objetivos de una buena estrategia de relaciones públicas? Los objetivos de una buena estrategia de relaciones públicas son: la consolidación y proyección de la imagen de la organización, generar opinión pública, publicidad institucional de la empresa, servir de apoyo al área de comercialización, realización de campañas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la empresa, prevenir conflictos y malas interpretaciones.

¿Cuáles son las actividades que realizan las relaciones públicas? Las actividades que realizan las relaciones públicas son: los análisis de la imagen organizacional en los medios de difusión, campañas de imagen corporativa, comunicación y promoción, investigación de opiniones y mercado, las organizaciones de eventos (congresos, conferencia de prensa, etc.), producción de piezas de comunicación interna y externa, revistas para empleados, informes anuales, folletos corporativos, etc.

¿Qué es el concepto de fidelización? El concepto de fidelización designa a la lealtad de un cliente a una marca, producto o servicio, que compra o a los que recurre de manera continua o periódica. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe mostrar tres C: captar, convencer y conservar. Este concepto de fidelización es un termino que lo utilizan básicamente, las empresas orientadas al cliente, donde la satisfacción del cliente es un valor principal. En cambio, las empresas orientadas al producto se esfuerzan en vender sus bienes y servicios ignorando los intereses del cliente.

¿Por qué no se trabaja con el concepto de fidelización? No se trabaja bajo el concepto de fidelización porque este testea con los focos group, los productos y servicios para ver qué opinaban los consumidores. Las empresas todavía estaban lejos con el concepto del cliente, ya que el objeto era vender.

¿Cuál es la diferencia entre el concepto de consumidor y el de cliente? La diferencia entre estos dos conceptos es que el es una persona o entidad que compra los bienes y servicios que ofrece una empresa.

También la palabra cliente puede usarse como sinónimo de comprador, el cliente puede comprar un producto y luego consumirlo; o simplemente comprarlo para que lo utilice otra persona.

Sin duda, el cliente es el principal foco de atención de cualquier empresa, puesto que todas los planes y las estrategias de marketing deben enfocarse, desarrollarse e implementarse en función del cliente.

 Y un consumidor es una persona que consume un determinado producto de manera habitual. es decir, el que compra para su propio consumo y disfrute.

Por lo tanto, la diferencia entre ambos es que el cliente es una persona que efectivamente adquiere un producto o un servicio y el cual está fidelizado con la marca, y todas las acciones de mercado apuntan hacia el cliente para fidelizarlo.

En cambio, el consumidor es quien adquiere un producto o servicio sin importarle la marca, no tiene relación ni fidelidad por la marca.

Por ejemplo: maquina de afeitar: cliente: pedro compro su máquina de afeitar

Consumidor: Pedro utiliza la máquina de afeitar.

Pañales pampers: cliente: maría compro pañales para su hijo Carlos

Consumidor: Carlos utiliza los pañales.

Colonia axe: cliente: marta: compro una colonia para su esposo José.

Consumidor: José utiliza la colonia que le regalo su esposa.

¿Cómo es la relación entre los conceptos de consumidor y cliente en comparación con las CIM? La relación de estos dos conceptos en comparación con las CIM es que las empresas comenzaron a entender la diferencia entre el concepto de consumidor (del cual no se necesitan datos) y el concepto de cliente (mucho más abarcativo) el cual presuponía y presupone generar un vínculo entre la empresa, la marca y el cliente, una relación mucho más conocedora y profunda. Por lo tanto, se empezó a pensar en el concepto de los hábitos de consumo. Entonces las empresas entendían que no bastaba con tan solo generar una imagen únicamente, la imagen en todo caso era y es siempre la representación mental, la percepción que tiene tienen cada uno de los públicos que rodean a la empresa, por lo tanto, las agencias comienzan a integrarse y a incorporar nuevos servicios para el cliente.

¿Qué es publicidad?  La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existe,  sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.

Sin utilizar esta comunicación patrocinada, sería muy complejo posicionarse en la mente de los consumidores como algo de buena calidad. La publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado. Sin embargo, dada la cantidad de medios en los que los negocios pueden anunciarse, existen muchos tipos de publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (448.6 Kb)   docx (976.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com