ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo estrategico Steve Jobs


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Informes  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela [pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Alejandro De Humboldt (U.A.H)

Gerencia Estratégica (Electiva)

Sección GEDCM0802CI

LIDER ESTRATÉGICO[pic 2]

STEVE JOBS

Profesor:                                                                                      Integrantes:

Marine Patiño                                                           Mora José C.I: 20.799.897

Caracas, julio de 2020


Steve Jobs, líder estratégico

Cuando escuchamos el nombre de Steve Jobs automáticamente nos viene a la mente la palabra Apple, ciertamente Steve Jobs fue fundador de dicha marca en el año 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del ex compañero de Jobs en Atari, Ronald Wayne, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito del Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Con tan solo 26 años ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales, pero estas dificultades no fueron impedimentos para lograr el éxito de Apple y que se convirtiera en un ejemplo de un verdadero líder estratégico.[pic 3][pic 4]

La vida y obra del fundador de Apple, en lo personal y para con su empresa, arrojan importantes lecciones sobre el trabajo de un CEO y sacan a la luz importantes áreas de oportunidad para las compañías hispánicas.  Investigando sobre la vida de Steve Jobs me di cuenta que era un líder tanto con virtudes y defectos, uno de los defectos que más salían a relucir era su temperamento colérico, explosivo y déspota, pero el objetivo de esta investigación no es ese, sino en las virtudes o habilidades que Steve Jobs como CEO, llevaron a convertir a Apple en una de las empresas más reconocida a nivel mundial.

La visión de Steve Jobs era simple, sencilla y se entendía en pocas palabras, era un arquitecto del propósito. Uno de los sueños que tenía era que en cada familia, en cada hogar tuviera un computador, en la época de los años 80 los computadores personales estaban reservados sólo para las grandes corporaciones. Estando en su primer trabajo la empresa Atari, (precursora de los videojuegos en los 70 y 80), descubrió la importancia de la simplicidad de los juegos de dicha empresa, porque no requerían manual de instrucciones y, por el contrario, eran simples y divertidos. Luego le llamó la atención la belleza y el concepto estético de los electrodomésticos Cuisinart y Braun, cuya principal especialidad era el diseño.

Para ese entonces la visión que tenía el Steve Jobs consistía en lograr la intersección entre la tecnología y el arte. Desde esa visión en adelante, todas sus decisiones pasaban por el prisma de estos dos imperativos frente a cada producto que diseñaban.

Es importante agregar que Steve Jobs pasó un tiempo de su vida en India y allí aprendió y se esforzó por llevar una vida ascética (se dedicaba a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual y lleva una vida modesta y sobria); este hecho le permitió simplificar su visión de las cosas. Un ejemplo de ello es que en el campo empresarial, describió que la principal tarea de un CEO era la de ser un jardinero que debía podar permanentemente sus manzanos para que crecieran fuertes. “Decidir qué es lo que no se debe hacer es tan importante como decidir qué se debe hacer”. Por esta razón, Steve Jobs suprimía muchas ideas pero en el momento que se decidía en una dirección, no había dudas ni atajos, ni mucho menos vuelta atrás.

Su fascinación por Bob Dylan y los Beatles, así como su admiración por la compañía Sony, inventora del Walkman lo llevó a tener una visión de unir ambas pasiones, gracias e esa pasión fue que  surgió la idea de un reproductor de música en el que se pudieran oír más de mil canciones, lo que hoy día conocemos como el IPod. [pic 5]

La empresa Pixar, reconocida por sus películas de animación como Toy Story y Cars, en un principio fue una empresa de hardware y software en diseño gráfico, hasta que produjo un cortometraje y, gracias a esto, la compañía ganó un premio. Esto tuvo como consecuencia que Steve Jobs y los creativos de Pixar descubrieran el mundo de la animación.


Con lo mencionado anteriormente podemos observar que la visión del futuro de una persona y de su empresa no es fruto de una mente iluminada, sino que es el resultado de la interacción entre muchas personas, la ocurrencia arriesgada de hechos y las más variadas situaciones y vivencias que, conectadas, pueden generar innovaciones y productos geniales.

La vida de Steve Jobs nos ayuda a entender cómo florece la estrategia. La lección más importante que podemos notar en esta parte es que un CEO va construyendo la visión de una manera dinámica y la va contrastando con la realidad y con lo que pasa en sus equipos y en el resto de empresas.

Ahora que ya mencionamos un poco los inicios del emprendimiento  de Steve Jobs, lo visualizaremos ahora como líder de Apple.  Un CEO de una empresa u organización debe ser líder de la misma, es la persona encargada de movilizarla y generar compromiso, debe dar motivación a sus empleados y sobre todo debe ser capaz de crear una cultura basada en la confianza y en el trabajo en equipo. Uno de los atributos más destacado de Steve Jobs era el método de trabajo, creía en las reuniones que se daban personalmente y no eran del todo formales, al contrario, eran abiertas e informales para generar buenas ideas y discutir sobre los productos de una manera ordinariamente franca, era la cultura creada en la organización. Su mecanismo habitual era la conversación estratégica que llevaba a cabo cuando se trataba de temas serios, a través de paseos caminando o convocaba a unos retiros de dos días en los que invitaba a los cien directivos más destacados de Apple para hablar sobre el futuro y los nuevos productos de la empresa. A Steve Jobs le gustaba jugar el papel de profesor de escuela de negocios, porque mediante un tablero y unas cuantas preguntas empezaba a moderar la discusión sobre los asuntos más fundamentales, lo cual generaba explosiones de creatividad y cuestionamiento de los paradigmas de la empresa y fruto de esta dinámica surgían nuevas ideas para la compañía. De igual modo, para profundizar las discusiones y alentar la creatividad prohibió las presentaciones de los productos en Power Point. Una de las cosas que detestaba era que la gente recurriera a las presentaciones de diapositivas en lugar de pensar.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (428.7 Kb)   docx (354.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com