ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo de caso - Gestión de personas para la comunicacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.255 Palabras (10 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Evaluación Nº3

Método de Caso

NOMBRE: 

ASIGNATURA: Gestión de personas para la comunicación

PROFESOR:

FECHA: 09-04-2023

Introducción

A continuación se presentará el resultado de análisis de grupo sobre la actividad “tienda Don Tito “continuidad de negocio familiar, actividad relacionada en leer y analizar un relato acerca de la historia de cómo surgió esta tienda ubicada en Curacautín, su crecimiento con años, y cómo le afectó el terremoto blanco del año 2011. Luego contestar un cuestionario relacionado con la lectura, aplicando los conocimientos vistos en el ambiente de aprendizaje.

  1. análisis del caso según perspectiva específica

  1. Gaspar Cuello: Resaltar la importancia en la aplicación de los fundamentos del comportamiento organizacional, que en este caso se evidencia la nula aplicación de los principios del C.O. Por lo que las problemáticas que presentan los trabajadores en donde los malentendidos y la ineficiencia en la comunicación de las diferentes áreas que componen la empresa. Generan altos costos para la organización. Por lo que la aplicación de las teorías y estrategias del comportamiento organizacional generaría beneficios diversos para la empresa. Desde mejorar el flujo de comunicación dentro de los trabajadores y áreas que la componen, además de disminuir las problemáticas que se generaban por la ineficiente comunicación, disminuir los índices de rotación de personal y aumentar la rentabilidad del negocio.
  2. Francisca Llanos: Como bien sabemos el Comportamiento Organizacional se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de la organización, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo desde su rol de jefe  o directivo, el cual se puede estudiar los problemas, conflictos, el desarrollo, entre otros.

Desde el área humanista y en conjunto con el Trabajo Social, en la situación de crisis que presenta esta empresa lo primero que debe existir es la comunicación, ya que es base de toda interrelación, además de la motivación e incentivos que llenen las expectativas de las personas que integran esta organización.

Como se ha mencionado anteriormente y teniendo en cuenta que la motivación es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea, en este caso la estrategia que se debe ocupar es que los trabajadores se involucran y se comprometan más en su labor, creando hábitos dentro de la empresa los que diariamente se valorará el esfuerzo de cada trabajador para potenciar la relación y compromiso del trabajador con la empresa y el líder

  1. Michelle Styl: La mirada desde el comportamiento organizacional para la resolución del problema presentado es fundamental debido a que se presentaron cambios para la tienda Don Tito, estos cambios se produjeron por una catástrofe natural. Se deben realizar cambios estratégicos para el funcionamiento eficaz y con excelentes logros, para hacer lo anteriormente mencionado posible, debe existir motivación de parte del equipo de trabajo para lograr los objetivos que se establezcan. Otra de las características que se deben implementar, es la buena comunicación y estrategias funcionales.

  1. Preguntas del Caso  

a) Indicar el tipo de liderazgo que posee Francisco en la empresa y sugerir el estilo de liderazgo que sería pertinente de ejercer durante la crisis. Argumenten su respuesta en base a los contenidos revisados en la asignatura

Desde un comienzo Francisco no posee liderazgo en la empresa, de hecho en una de sus últimas vacaciones le sugiere a su padre la necesidad urgente de utilizar herramientas formales de planificación administrativa, tales como establecimiento de objetivos, presupuestos, planificación para lograr sacar la empresa adelante, es por esto que Francisco decide hacerse cargo de la empresa y logra tomar el control, para esto  el estilo de liderazgo que francisco debe tener al momento que se haga cargo de la empresa es liderazgo democrático, ya que tiene que desempeñar por un lado direccionamiento estratégico de la empresa, es decir en que se va a enfocar la empresa tanto como visión y misión , definir políticas, establecer objetivos, fijar precios y procesos operativos para lograr seguir generando ingresos para garantizar que la empresa no se vaya a quiebra o liquidez. Francisco no podría lograr esto sin involucrar a su equipo de trabajo, el conocimiento que ellos poseen, del rubro, los clientes, la zona en la cual se sitúan, ya que Francisco desconoce todo sobre la empresa.

b) Realizar un breve diagnóstico de la situación de la empresa e indicar la forma en que podría resolverse.

El modelo de trabajo que tiene la empresa actualmente no es adecuado para las necesidades que tiene la organización, Esto por la forma en que las decisiones son tomadas por parte de los familiares que estaban a cargo, provocando que la información que se tomaba para malentendidos entre los empleados de las sucursales, Además de la poca visión estratégica de la organización, reflejándose como en los indicadores de rotación de empleados.

Por lo que crear una planificación de trabajo adecuada para las demandas en las problemáticas internas que presenta la gestión de la organización, brindaría mejores rendimientos económicos, así como mejores indicadores de gestión. Todo en base a los objetivos y visión que se deben crear para que toda la organización se desarrolle en una sola directriz, con el fin de generar el crecimiento económico de la empresa.

c) Establecer al menos tres (3) acciones que permitirían a Francisco involucrar a sus equipos (en las distintas tiendas) para que colaboren y aporten en este momento de crisis que está pasando la empresa

Como grupo de trabajo creemos que las mejores acciones que debe generar francisco son

  • Generar lluvia de ideas con cada grupo de trabajo de las distintas sucursales con que cuenta la empresa para mejorar la atención al cliente.
  • Tener una buena comunicación con todos los colaboradores, comunicar los avances, y distintas tareas que se desarrollen en conjunto.
  • Definir el rol que tiene cada trabajador dentro de la empresa.

 d) Listar y describir las cinco (5) características personales y técnicas debería tener un/a colaborador/a para apoyar a un líder en un momento de crisis.

Para apoyar a un líder como Francisco el colaborador debe tener las siguientes características:

  • Capacidad de escuchar: se debe escuchar lo que el líder le está comunicando, ya que, si este es un buen líder, intentar guiar por un camino en donde sea provechoso tanto para la empresa como a los trabajadores.
  • Comunicación: Un buen líder debe preocuparse con los distintos problemas que se les presenta a sus trabajadores, esto facilitara a que el equipo sea más homogéneo y esto logrará facilitar que el ambiente de trabajo mejore y haya más productividad.
  • Empatía: un buen trabajador debe saber que su líder de trabajo es una persona al igual que ellos, es de suma importancia que en momentos de crisis se trabaje en conjunto, es decir, el bienestar de los empleados importa y el de su líder también.
  • Trabajo en Equipo; El trabajo en equipo ayuda a cualquier trabajador a dar lo mejor de sí sin exigirse tanto, con un buen trabajo en equipo en momento de crisis, de igual forma al trabajar en equipo los trabajadores cuentan con el apoyo de sus colegas, por tanto, en cualquier ambiente nunca estarán solos realizando trabajos o superando una crisis
  • Visión estratégica: Con el fin de resolver problemáticas que se deben a una ineficiente planificación, provocada por la nula proyección de las diferentes necesidades. Por lo que un colaborador con esta característica podría entregar buenos resultados en su desempeño.

e) Diseñar un perfil de cargo para uno de los colaboradores del caso, que incluya las características anteriores, considerando al texto de Chiavenato (2017).

a continuación, se dará 2 perfiles de cargo para los colaboradores, teniendo en cuenta que el equipo de trabajo que analiza el texto tienes dos directrices de perfil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (339.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com