ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAN VS Southwest


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Práctica Capital de Trabajo y Financiamiento 2015 (Elaborar en grupos de 2 participantes).

Podemos mencionar tres métodos para calcular el Capital de Trabajo: el contable, el del ciclo de conversión en efectivo y el de porcentaje en el cambio de ventas.

Este proyecto requiere determinar cuál será la inversión en capital de trabajo que se requiere para sus cuatro años (uno de inversión y tres de operación).

1. Método contable.

Para efectos del cálculo se han determinado las políticas financieras siguientes:

Se ha previsto que en promedio se mantendrá caja por el equivalente a dos días de venta (caja mínima). Se espera que el plazo promedio de pago del crédito otorgado a los clientes sea de 30 días, en tanto que a los proveedores se espera pagarles en 35 días y también se espera mantener inventarios por 45 días.

Por otro lado se han proyectado los costos y gastos, ventas del proyecto así:

(*) Notar que el costo de ventas no incluye la depreciación. La depreciación por su naturaleza no necesita ser financiada, por lo que si la incluyéramos estaríamos incrementando innecesariamente las necesidades del capital de trabajo.

Se pide estimar el capital de trabajo del proyecto: por el método contable.

Se sugiere seguir el siguiente procedimiento:

1.1. Sabemos que el Capital de Trabajo = AC – PC o más detalladamente:

Ahora toca estimar los componentes de esta ecuación:

Caja. Para el año 1 la caja mínima viene dada por esta expresión:

Reemplazar las cifras proyectadas para el año 1, 2 y 3.

Cuentas por cobrar. Podemos utilizar el ratio de rotación de cuentas por cobrar: Este ratio nos indica el promedio de días en que pagan los clientes de la empresa: 30 días en cancelar. (ciclo de cobranza del ciclo productivo).

Reemplace las cifras y despeje de la ecuación anterior para el año 1, luego 2 y 3 respectivamente.

Inventarios. Para encontrar el monto de inventarios necesario debemos utilizar el ratio de rotación de inventarios, cuya fórmula es: (este ratio indica el número de días que en promedio toma pasar de materias primas a productos terminados). Es equivalente al ciclo de producción.

Calcule el inventario requerido para los años 1, 2 y 3 respectivamente.

Proveedores. Para estimar el importe que se adeudará a los proveedores se debe utilizar el ratio de rotación de cuentas por pagar: Este ratio nos indica el promedio de días en que se paga a los proveedores de la empresa. (se ha supuesto que tardaremos 35 días).

Reemplazar las cifras y calcular para los años 1,2 y 3 respectivamente.

Luego de terminado esto tendremos el CTN para cada uno de los 3 años del proyecto. Para comprobar y visualizar mejor se presenta el formato de Balance General.

Entonces debe haber calculado que se requiere S/. 85.56 de capital de trabajo para el año 1. 1.2. La pregunta es ahora cómo lo financiará?. (Seguro decidirá utilizar recursos de terceros, osea deuda bancaria o aporte de los accionistas).

1.3. Ahora necesitamos determinar para cuándo se requiere contar con estos recursos para el proyecto. Asumimos que los ingresos y gastos se realizan en el último día del periodo de proyección (Si este es de un año se asume que las cifras consignadas se produjeron el 31 de diciembre, de lo cual se entiende que el capital de trabajo incremental se necesita en el año 1, entonces éste deberá estar disponible en el año 0, y así sucesivamente. Tomando en cuenta ello determine las fechas en que se requiere contar con este capital de trabajo adicional.

2. Método de ciclo de conversión de efectivo.

De acuerdo al método anterior debemos haber llegado a los siguientes resultados:

Ahora para el ciclo de conversión de efectivo es necesario recordar que el número de días de operaciones del negocio que tenemos que financiar con deuda (aparte de la que nos proporcionaron los proveedores) o con el dinero de los accionistas:

Sabemos que en términos aproximados:

Por datos del problema la rotación de las cuentas por cobrar era de 30 días, la de inventarios 45 días y el plazo promedio de pago a los proveedores era de 35 días.

Entonces el ciclo de conversión de efectivo será: 45 + 30 – 35 = 40 días.

Esto significa que el proyecto debe financiar 40 días con recursos de terceros.

Debemos expresar el capital de trabajo en importes, por tanto debemos convertir esos 40 días a soles, proyectamos el Estado de Ganancias y Pérdidas y calculamos el costo diario de operación del negocio. (Egresos operativos del flujo de caja).

Como se puede observar para el año 1 se necesitan anualmente S/. 640 para operar el negocio. (Resulta de sumar el costo de ventas más los gastos operativos).

Se procede de la misma manera para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com