ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mecamax S.A


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 6

Caso “MUSKUY…Cobertura de Vacantes”

Introducción y datos generales del caso

Una empresa está conformada por varias personas que se encuentran trabajando e interrelacionándose entre sí, lo que determina en gran medida el éxito de dicha empresa. Y es ahí donde se ve la gran importancia que tiene el hecho de elegir al personal adecuado, ya que si la empresa cuenta con un personal poco calificado provocará grandes pérdidas, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general. Es por ello que es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor personal posible para el éxito de la organización.

La selección de personal siempre ha sido una tarea en la cual se ha requerido de mucho tiempo y esfuerzo para el área de Recursos Humanos dentro de una organización. El personal de Recursos Humanos tiene la responsabilidad de elegir al candidato más apto para el puesto que se está solicitando, sin embargo, en muchas veces la selección se realiza de manera incorrecta lo que provoca perdida tanto en dinero como tiempo.

En el presente trabajo se dará a conocer el caso de la empresa Mecamax S. A. quien viene atravesando por un incremento en sus ventas y expansión por lo que se ve en la necesidad de contratar a nuevo personal y es ahí donde el área de Recursos Humanos se encargara de realizar todo el proceso de reclutamiento y selección para contratar al personal más apto para los puestos solicitados por Gerencia General.


Identificación del problema o situación que conlleva a la toma de decisiones

Mecamax S.A. es una empresa que se dedica a la fabricación y comercialización de accesorios para la industria minera y que actualmente se encuentra atravesando por un incremento en la demanda productiva y es por ello que se ve en la necesidad de contratar a un nuevo personal para cumplir con los pedidos de fabricación y compras de todos sus clientes, así como el de generar stocks suficientes para cubrir la demanda.

Es por ello que la Gerencia General solicita al área de Recursos Humanos una rápida contratación de personas para cubrir las vacantes de supervisor de planta, analista de tesorería y técnicos mecánicos. Asimismo, la posibilidad de realizar un reclutamiento interno dentro de la empresa con la finalidad de brindar un mensaje a todos sus colaboradores que hay línea de carrera y oportunidades de seguir creciendo profesionalmente. Para lo cual se realizará un plan de reclutamiento y selección mediante los diferentes medios y fuentes que se llevará a cabo para cumplir con la solicitud requerida.


Análisis del caso

Apertura del caso

MECAMAX S.A., una empresa de capitales peruanos que fabrica y comercializa accesorios para la industria minera en el país desde hace 15 años viene atravesando por un incremento muy fuerte en sus ventas y expansión, este año sus estados financieros reflejan un incremento de ventas de 55% en relación al mismo periodo del año anterior (Enero a Mayo 2021) y se sabe por la data histórica que en el segundo semestre del año, los clientes suelen elevar sus pedidos de fabricación y compras pues deben reponer los stocks usados en el primer semestre así como generar stocks suficientes para el inicio del próximo año.

Desarrollo del caso

Usted fue contratado hace 3 meses como jefe de Recursos Humanos y ya tiene a su cargo un equipo formado por:

01 analista de Planillas

01 trabajadora Social

01 analista de Capacitación

01 analista de Reclutamiento y Selección

Federico quien viene trabajando en el plan de diseño organizacional ha previsto dicho próximo incremento de la demanda productiva y por ello solicita reunirse con usted para hacerle el pedido de la rápida contratación de personas para cubrir las siguientes vacantes:

15 técnicos Mecánicos con especialización en labores de centros mecanizados.

02 supervisor de Planta.

01 analista de Tesorería.

Le ha pedido revisar la posibilidad de realizar una búsqueda interna para cubrir la posición de Supervisor de Planta pues desea dar un mensaje a la compañía que hay línea de carrera y oportunidades de crecimiento.

 


Elaboración de propuesta

Con la información brindada propón a Federico un plan de Reclutamiento y Selección para la cobertura de las vacantes solicitadas:

  1. Elija y sustente qué medios y fuentes de reclutamiento utilizará.

Fuentes y medios de reclutamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (199.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com