ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Nestle España


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

PUNTO UNO

ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES (INTERNAMENTE)

 Falta de eficiencia en la distribución.

 Escasez de recursos naturales.

 Escasa capacidad de innovación a la hora de crear nuevos productos, pese a la inversión en I+D+I.

 Problemas laborales (sindicatos, etc…).

 Antigüedad avanzada en la mayoría de las instalaciones (equipación obsoleta).

 Dificultad en la coordinación de la amplia gama de productos (competencia entre ellos).

 Necesidad de adaptación a cada país.

AMENAZAS (EXTERNAMENTE)

 Regulaciones normativas del sector del café.

 Cambio en la demanda continua de los últimos años.

 Nuevos y fuertes competidores gracias al nacimiento de las marcas blancas.

 Inclusión de las empresas de la competencia en el mercado de las capsulas, lo que hasta ahora era un mercado cerrado.

 Crisis económica internacional.

 Presión sindical, dada por el elevado número de trabajadores.

FORTALEZAS (INTERNAMENTE)

 Fuerte inversión en I+D+I. El Grupo Nestlé invierte más de 1.500 millones de euros anuales.

 Habilidades del personal, altamente cualificado y formado.

 Estructura financiera solvente.

 Capacidad comercial, la compañía llega al consumidor a través de diferentes categorías de producto. El Grupo Nestlé vende más de 1.000 millones de productos al día.

 Economías de escala. Tiene la capacidad de adaptarse a los distintos mercados y asimilar las peculiaridades locales.

 Buena imagen corporativa.

 Alta competitividad de las 12 fábricas españolas.

OPORTUNIDADES (EXTERNAMENTE)

 Nuevos mercados, abarcando necesidades de otros segmentos.

 Posibilidad de crecimiento.

 Escasa competencia, muy controlada y concentrada.

 Nuevas regulaciones, a través de políticas de estado.

 Innovación tecnológica.

3

A parte del DAFO, cabe mencionar a base de resumen dos estudios del sector cafetero en España que nos ayudan a profundizar en al análisis del entorno empresarial de Nestle España, S.A.

Del último informe estadístico de 2010 sobre el sector cafetero realizado por la Federación Española del Café, podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. España aparece tan solo por detrás de Alemania e Italia como el tercer importador de café verde de Europa, con un incremento de volumen del 4,48% durante 2010, alcanzando las 267.499 toneladas.

2. Las importaciones de café robusta han experimentado una ligera caída, representando a día de hoy el 62,67% de las importaciones totales de café en España. La gran mayoría del café robusta es empleado en la elaboración de café soluble, cuyas exportaciones absorben más de 75.000 toneladas de este café.

3. El consumo en el canal Alimentación se situó en las 104.825 toneladas de café verde y en Horeca en 72.701 toneladas. A pesar del incremento en consumo del hogar, gracias a las monodosis, el consumo extra doméstico experimenta una importante caída del 8%. Sin embargo, dada la distribución por porcentajes de consumo (59,05% Alimentación, 40,95% Horeca), la caída total de consumo es de un 1%.

4. En lo que representa a cuota de mercado, el café tostado y soluble representan el 81,47% y 18,53% respectivamente. Hay un incremento del consumo de café soluble en alimentación y un descenso constante año a año del consumo de café descafeinado soluble en hostelería a favor del tostado descafeinado.

Por primera vez se presentan en 2012 las estadísticas recogidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MARM), en las cuales se hace una clasificación del consumo de café en función de: edades, renta, hogares, núcleos de población y Comunidades Autónomas. Podemos sacar las siguientes conclusiones:

1. Los mayores de 65 años consumen un 47% más de café que el resto de la población, por el contrario los menores de 35 años consumen un 42% menos.

2. El consumo de café en los hogares es inversamente proporcional al número de integrantes de la unidad familiar, así pues, los hogares de un solo miembro consumen un 80% más de café que la media, mientras que los de cuatro personas consumen un 25% menos.

3. Los españoles que más consumen café son los asturianos, canarios y extremeños, estando un 46%, 45% y 37% respectivamente por encima de la media. Por el contario, los manchegos (-31%), valencianos (-19%) y navarros (-18%) están por debajo. Por núcleos de población se observa que en las grandes urbes se consume bastante más que en las pequeñas.

4. Una vez más queda latente que nuestro consumo per cápita se queda estancado en torno a los cuatro kilos por persona y año, por debajo de la media europea y solo por delante de países de tradición tetera como Reino Unido o Irlanda, o países emergentes de la Unión Europea.

4

PUNTO DOS

OFERTA ACTUAL DE CAFÉ SOLUBLE NESTLE ESPAÑA

Podemos hablar de una oferta de café soluble por parte de Nestlé España, S.A. focalizada en el canal Alimentación, puesto que tanto Nesspreso, S.A. como Nestlé Professional, S.A. (canal Horeca) son dos empresas diferenciadas. Pasamos a analizar la oferta:

Dividimos la oferta en dos líneas de negocio: tradicional y cápsulas.

TRADICIONAL

La línea de productos tradicionales la divide en cuatro bloques:

1. Cada día: Básicos, Nescafé Classic (100% puro tostado, en tarro y sobres), Nescafé Green Blend (mezcla verde y tostado, en tarro), Nescafé Classic Créme (con crema, en tarro), Nescafé Café con Leche y Azucar (mezcla, en sobres). Uno de mayor calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com