ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

MAESTRÍA EN RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

ENERO 2017

CASO

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

REALIZADO POR

Ayala, Greidys

Barrios, Henderson

Gálvez, Yimara

Martínez, Luz

Palm, Maruquel

DOCENTE

Hania E. Henríquez B

La empresa Productos de Calidad, S. A. adquiere contenedores de productos alimenticios no perecederos para revenderlos a los mayoristas de comestibles. La misión de la empresa es ofrecer los mejores productos a los precios más competitivos y su objetivo es lograr un servicio de excelencia con relación a sus competidores., logrando el máximo de la rentabilidad de la empresa. Para el año 2019 como año político esperan mantener las ventas, pero reducir los costos laborales en un 5%, tratando de lograr una mayor productividad del personal y para el 2018 sólo esperan mantener las ventas.

La empresa inicio con 30 trabajadores en el año 2009, hoy cuenta con 100 personas y desde el año 2014 la cantidad de empleados fue en incremento. Cerca del 60% de los empleados de la compañía trabajan en el área de atención a clientes y ventas por teléfono; el otro 40% están distribuidos entre el personal de operaciones y administrativo.

El personal de Ventas por teléfono toma pedidos de los mayoristas importantes, escriben los pedidos y los envían a los productores apropiados de artículos alimenticios. El trabajo no es muy agradable debido a que requiere muchas horas en el teléfono por distintas causas, por lo cual la rotación de empleados es elevada.

El jefe del área de Ventas, José Hernández, les hizo las siguientes observaciones al Jefe de Recursos Humanos, Juan Pérez.

La mayoría de las personas que trabajan en el departamento se clasifican en dos grupos. Hay quienes han estado con nosotros dos o más años. Parecen razonablemente contentos y son los mejores vendedores que tenemos. El otro grupo, es el de los empleados que llevan con la empresa menos de dos años; la mayor parte de nuestros cambios de personal proceden de este grupo. De hecho, perdemos uno de cada tres nuevos empleados en el curso de los dos primeros meses de trabajo. Cuando hablo con las personas que se van, la mayoría de ellos me dicen que no sabían que cantidad de tiempo tendrían que pasarse en el teléfono. En general, estoy contento por la calidad de gente que envía el departamento de recursos humanos, pero no podremos seguir con la elevada rotación de empleados. Mis supervisores dedican la mayor parte de su tiempo a adiestrar a los nuevos empleados.

De acuerdo a la estadística de Personal, la cantidad de personas en la organización ha sido así

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

No. Empleados

30

35

40

45

55

70

85

100

En el año 2016 el flujo de personal fue el siguiente

Inicial

Salidas (-)

Transferencias

(-)

Promociones

(+)

Entradas

(+)

N°final

Ventas

60

20

5

5

30

60

Operaciones

30

10

5

5

10

30

Administración

10

2

0

0

2

10

Total

100

32

10

10

32

100

En el año 2017, lamentablemente no se ha obtenido estadísticas que nos indique el movimiento de personal.

Si el Jefe de Recursos Humanos conoce que usted cursa una materia de Maestría en Administración de Empresas en esta área, le pide que le recomiende estrategias como buscar una solución a esta problemática, con el fin de servir de base para lograr una mayor estabilidad de los empleados del área de Atención a clientes y Ventas.

Desarrollo del Caso

PARTE I

Hechos relevantes

  • La empresa inicia en el año 2009 con 30 colaboradores y en el 2014 incrementa a 100 colaboradores.
  • La empresa se dedica a la compra de productos no perecederos, su principal objetivo es ofrecer productos de calidad y a buen precio.
  • El 60% de los colaboradores se desempeñan en el área de atención al cliente y ventas por teléfono y el 40% restante está en el área de operaciones y administrativo.
  • Existe una alta rotación del personal ya que el trabajo no es muy agradable, debido a que requiere muchas horas en el teléfono por el tipo de trabajo que desempeñan.
  • Para el 2018 desean mantener las ventas y para el año 2019 como año político esperan mantener las ventas; sin embargo, tienen la proyección para reducir los costos laborales en un 5%
  • En el departamento de ventas sus mejores vendedores son los colaboradores que tienen más de dos años de servicio.
  • Los supervisores dedican mucho tiempo adiestrando a los nuevos empleados.

Análisis de hechos relevantes

Los comentarios realizados por el encargado de ventas al jefe de recursos humanos sobre la rotación de personal en colaboradores con menos de dos años en la empresa, es evaluar si el personal que se está contratando es el perfil adecuado, ya que hoy en día vemos como  más el personal  presenta una alta rotación en varios sectores porque no se sienten cómodos con las funciones y si es personal muy joven la tendencia de los “milenials” esta generación muestra como al no estar cómodos en sus funciones tienden a cambiar de trabajo, en donde lo que más buscan es trabajos con avances tecnológicos y esta empresa tiene tecnología obsoleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com