ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico RRHH


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

CASO 1: Motosdediseño.com

Teniendo en cuenta los datos proporcionados:

Producción: 112.000 uds/año

Fabricación: 12 uds/hora

Jornada anual laboral: 1.460 horas al año.

Absentismo: 7%

1 ¿Cuántos trabajadores tendremos que contratar para la nueva producción adicional que nos solicitan? Indica los pasos hasta el resultado final

En primer lugar, calculamos las horas anuales que la empresa destina en la fabricación de 112.000 unidades por año.

112.000 uds año/12 uds hora = 9.333 horas año.

En segundo lugar, calculamos el porcentaje de absentismo de la empresa.

9.333 horas año * 7% de absentismo = 653 horas año, tiempo de absentismo.

En tercer lugar, calculamos el tiempo total que se necesita para cumplir el objetivo de las unidades.

9.333 + 653 = 9.986 tiempo total requerido

Por último, calculamos el número de trabajadores que necesitará contratar la empresa:  

Tiempo total 9.986 / jornada anual 1.460 = 6’8 trabajadores

Por ello, la empresa debe contratar a 6 trabajadores a jornada completa y a un trabajador a tiempo parcial (realizando un 80% de la jornada) que representa una contratación de 32horas/semana sobre 40.

2. Se quiere también contratar un vigilante de seguridad para 24h *365 días del año. En el convenio colectivo se indica que este colectivo de vigilantes tiene una jornada de trabajo de 1.612h anuales

Hay que diferenciar entre si incluimos el absentismo también a las horas de seguridad o no. Al mencionar que el 7% es en general de la compañía, haremos el cálculo teniendo el absentismo en cuenta:  

En primer lugar, calculamos las horas anuales:

24h día * 365 días año = 8.760 horas año.

En segundo lugar, calculamos la jornada real con el porcentaje de absentismo:

7% de 1.612 horas anuales jornada = 112,8

Jornada laboral 1.612 – 112’8 absentismo = 1.499’2 horas año

En tercer lugar, calculamos el número de trabajadores necesarios para cubrir todas las horas anuales:

8.760 horas año / 1.499’2 jornada año trabajador = 5’84 trabajadores.

Por lo tanto, la empresa debe contratar a 5 vigilantes de seguridad a jornada completa y a un trabajador a tiempo parcial (realizando un 84% de la jornada para cubrir al completo el año).

CASO 2: Reestructuración: Caso Telefónica

 Telefónica pretende una reorganización exprés: los trabajadores tienen que apuntarse al plan de bajas esta misma semana y las salidas se ejecutarían previsiblemente en el próximo mes y medio, según confirman fuentes conocedoras del programa comunicado por la compañía a los empleados. El programa podría saldarse con la salida de entre 400 y 450 empleados en las próximas semanas, según fuentes sindicales.

Las condiciones contempladas en el proceso de bajas son distintas en función de la antigüedad. A los empleados con entre cinco y diez años de antigüedad se les ofrece el 60% de su sueldo durante los próximos cinco años (el equivalente a recibir tres anualidades durante un lustro). Y los trabajadores que llevan más de 10 años en la corporación percibirían el 50% de su retribución durante una década (cinco anualidades durante 10 años).

El equipo directivo de los servicios corporativos también puede apuntarse al plan de bajas y a cambio los ejecutivos recibirían el 50% de su retribución durante ocho años (cuatro anualidades en ese periodo). En todos los casos los empleados deben suscribir un compromiso de no competencia que les impedirá ser contratados durante dos años por compañías rivales de Telefónica.

  1. ¿Cómo valoras el proceso de redimensionamiento llevado a cabo por esta empresa?

A nivel general, y sin conocer las valoraciones y estudios previos a ésta decisión, considero que el proceso de redimensionamiento llevado a cabo por la empresa es satisfactorio desde el punto de vista económico, ya que empleados y directivos tendrán un respaldo económico en función de la antigüedad que tengan en la empresa. Además, logra que estos empleados tengan una parte de poder de decisión, disminuyendo el impacto sobre ellos, y que así puedan realizar una baja voluntaria y evitar costes en el despido y lo que puede seguir después de ello; como posibles indemnizaciones, abogados, juicios, entre otros, que puede implicar más gastos que con la elección tomada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com