ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Video Electronics Company


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  895 Visitas

Página 1 de 11

ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

Caso Práctico: Video Electronics Company

Ludmila Antonelli

1. ¿Qué tipos de cambios están ocurriendo en Video Electronics Company?

El objetivo principal del cambio organizacional, según Hellriegel es modificar el comportamiento de las personas dentro de la organización.1 En el caso de Video Electronics Company, Frank Simpson está implementando un tipo de cambio coercitivo. Lo que se evidencia es que con su autoridad, presiona a sus empleados a aceptar la implementación de un gerente y un ingeniero industrial que realicen o impulsen los cambios pertinentes para optimizar la producción. De esta manera, se limita a comunicar y explicar a sus empleados más antiguos y experimentados los motivos para realizar estas contrataciones, sin dar lugar a resolver el malestar que esto genera dentro de su equipo actual de trabajo. Esta situación inicial en cuanto a las contrataciones y creación de nuevos puestos en la compañía, sin tener la aceptación de los supervisores, desencadenó posteriormente el rechazo a las ideas o cambios que intentaron desarrollar Green y Rider. En consecuencia, si bien a través del cambio organizacional se busca modificar el comportamiento de las personas que componen la organización, ese comportamiento debe modificarse en pos de optimizar las tareas y de no generar un rechazo o resistencia al cambio.

Como bien se conoce, los cambios coercitivos no son aconsejables dada su inestabilidad y menor durabilidad en el tiempo. Por otra parte, se requiere un tiempo suficiente para lograr el cambio de paradigma en la compañía, donde los patrones mentales que se tienen para evaluar el mundo, cambien y den lugar a reconocer la necesidad de realizar modificaciones.

Como consecuencia de esta situación de cambio coercitivo, se llegó a una explícita resistencia, con una franca oposición, críticas, apatía y negación al mismo.

2. Describa los efectos del cambio en la organización de Video Electronics Company.

En primer lugar, debemos reconocer que las posibles respuestas que se pueden dar frente a una situación de cambio son aceptación, indiferencia, resistencia pasiva o una resistencia activa. En Video Electronics Company, se evidencia una resistencia activa al cambio, con un sabotaje deliberado e incluso con una exposición abierta del mismo por parte de los empleados hacia Simpson del rechazo a lo que estaba ocurriendo.

Según Quirant y Ortega, la resistencia al cambio se establece como una conducta natural que tienen los seres humanos ante condiciones de cambio y que generan barreras tales como el temor a lo desconocido, desconfianza hacia los que lideran el cambo o por inseguridad y amenaza de los resultados que se puedan generar.2 De esta manera, la resistencia se define como aquellas fuerzas restrictivas que obstaculizan los cambios.

Davis y Newstrom describen tres tipos de resistencia: 1) Resistencia lógica: que es consecuencia del esfuerzo y del tiempo que requiere una persona para ajustarse al cambio; 2) Resistencia psicológica: respecto a los sentimientos e intereses individuales de los empleados en relación al cambio y; 3) Resistencia sociológica: sentimientos, intereses y valores del grupo.3, 4 Si se evalúan estas tres situaciones en Video Electronics Company, se reconocerán todos de forma progresiva. En primer lugar, nos encontramos ante una resistencia lógica al momento en que se plantea la incorporación de un gerente general. Posteriormente hay una resistencia psicológica por parte de los empleados más experimentados de la planta cuando se quieren incorporan los primeros cambios. Y por último, se llega a la resistencia sociológica cuando se presentan en conjunto ante Simpson para exponer su desacuerdo.

3. ¿Se puede considerar que en este caso se están aplicando las tres etapas del cambio (descongelación, cambio y re-congelación)? Explique las razones.

Analizando cada una de las etapas del cambio, reconocemos descongelamiento, cambio y recongelamiento.

El descongelamiento, consiste en el deshielo o ruptura de los puntos de actuación establecidos hasta ahora. Representa una renuncia a la situación actual.

En segundo lugar, el cambio propiamente dicho o transición, es el elemento interno, que tiene que ver con la transformación de los paradigmas.

Y por último, el recongelamiento, es el establecimiento de las nuevas pautas de actuación.

Descripta entonces esta situación, se evidencia que en este caso, no se aplicaron las tres etapas del cambio. Analizaremos entonces cada una de las etapas para poder reconocerlo.

En un primer momento, los supervisores no aceptaron adecuadamente la llegada de un gerente general ni un ingeniero industrial, se mantuvieron firmes en su situación actual sin reconocer importancia alguna al hecho de incorporarlos a la organización. Al no considerarlos como una necesidad, tampoco consideraban necesario realizar un cambio, por lo cual no se produjo desde el inicio un descongelamiento. Pasado el tiempo, e incorporados en funciones Green y Rider, e incluso queriendo comenzar con cambios simples para luego implementar otros de mayor profundidad, los supervisores y empleados de cada sector ya habían desarrollado tal resistencia que no aceptaban ni la evaluación de la situación.

Partiendo entonces de no poder acceder a un descongelamiento por parte de los supervisores, nos encontramos con que el cambio interno o transición que se requiere, va a estar obstaculizado. No se evidenciará esta transición dado que no se sienten implicados ni están comprometidos con el cambio.

Todo esto concluye con que no se puede recongelar una nueva situación ya que no se logró llegar a la misma. No lograron aplicar, implementar ni incorporar nuevos cambios.

4. ¿Debería haber permitido Simpson que los supervisores lo abordaran, desde la perspectiva que ahora le reportan directamente a Rider?

Con el tiempo, se ha comenzado a investigar profundamente la comunicación en relación a los cambios. Richardson y Denton (1996) y Dutton (2001) remarcan la importancia de la eficiencia en la comunicación para el éxito en el cambio, hacen hincapié en que la transmisión, recepción y percepción adecuadas del mensaje son de vital importancia para llevar a buen término estos procesos. 5, 6 Por ello, cualquier dificultad en la comunicación llevará a la formación de roces y se impondrán obstáculos al cambio.7, 8

Frahm y Browm proponen tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com