ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Samsung


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 7

PREGUNTAS CASO SAMSUNG

1. Mencione al menos “seis” estrategias exitosas y/o desacertadas que Samsung Electronics haya ejecutado en el tiempo. Explique

2. Históricamente, ¿cuáles han sido las ventajas competitivas de Samsung Electronics? Por favor analice.

Históricamente las dos principales ventajas competitivas de Samsung Electronics son: los costos y la diferenciación.

- Los costos: referente a la ventaja de los costos, podemos ver que Samsung tiene los costes medios mas bajos de su competencia, eso se debe a que posee una eficiencia en sus procesos y en el consumo de la materia prima (un mayor tamaño del wafer, recortes más eficientes y menores), alto volumen de producción, por lo tanto sus costos de materias primas, amortizaciones y en I+D son menores en cada producto (economías de escala) y la producción misma centralizada (en el artículo explican que Samsung posee su cadena de producción en Corea del Sur, mientras otras empresas la tienen regada por todo el mundo, esto les creó un ahorro del 12 % en relación a los costos de construcción de las fábricas).

- La diferenciación: a lo largo de toda la lectura, uno se da cuenta que Samsung siempre ha invertido en la innovación, incluso cuando otras industrias no se atreven a invertir en ese campo porque es muy “nuevo” todavía. Por ejemplo, cuando invirtió 1.000 millones de dólares en la tecnología de cortar los microprocesadores DRAM hasta los 20 centímetros, lo que los llevó hacer el número uno en el Mercado por 13 años. Tanto es así que están tan comprometidos con ser innovadores, que están dispuestos a tener pérdidas en muchos años para lograr una cuota de Mercado significativa gracias a sus innovaciones.

Además, Samsung invierte mucho en sus empleados, un 90% de los gastos en salud, de educación para sus hijos y la jubilación de ellos, lo cubre la empresa, con el fin de que no tengan preocupaciones y no gasten tiempo pensando en eso, si no en pensar sobre innovaciones y productividad.

Otra diferenciación con el Mercado, es la fiabilidad. Samsung se destaca por ser una industria fiable respecto a la calidad de sus productos. Un ejemplo de fiabilidad, es cuando el presidente Lee se percató que su empresa estaba produciendo productos de mala calidad, convocó a todos sus empleados para que quemaran todos los productos defectuosos al aire libre, haciendo énfasis que todo los empleados deberían pensar por encima de todo en la calidad del producto. Es por eso que Samsung a finales de los años noventa se ganó los principales concursos de fiabilidad del sector.

Por último, otra diferenciación es la gran gama de productos que ofrece Samsung a sus clientes, según lo detallado en el artículo se habla de 1200 productos DRAM que van desde productos de vanguardia hasta los productos antiguos, eso hacía que pudiera abarcar más clientela (personas con intereses en las últimas tecnologías como personas que seguían demandando productos viejos).

Muchos pensarán que Samsung tendría que renunciar a alguna ventaja competitiva para que la otra pudiera surgir. Sin embargo, estableció una estrategia mixta para reducir costos y gastos sin tener que dejar a un lado su liderazgo en diferenciación con las demás empresas.

3. Analice “detalladamente” la industria donde participa Samsung (5+1 Fuerzas de Michael Porter). ¿Cuán sostenible es la posición competitiva de Samsung vs. sus competidores actuales y potenciales?. Desarrolle sus ideas y utilice argumentos prácticos y teóricos de las Fuerzas de Porter.

4. ¿Cuáles son las amenazas más importantes que Samsung está enfrentando con respecto a sus competidores?. Desarrolle sus ideas.

El crecimiento de la industria es considerado un factor intenso de competencia, es por esto que la primera amenaza que encontramos en el caso Samsung comienza en el ano 1960, donde la industria empieza a crecer en un 16% aproximadamente, y luego para finales de 2003 se predijo un crecimiento para la industria de DRAM de 3,5% a 7.9%, y para las televisiones, consolas de video, el crecimiento representaba un 7%. Gracias a este efecto, la industria contaba con un fuerte numero de proveedores, y con ello mas consumidores, pero que con el tiempo se fragmentaban mas entre las diferentes compañías que ofrecían dichos productos.

Luego, para el año 2005, en Samsung se produjo una baja de precios significantes, que se debían al crecimiento de la industria y a la entrada de China a la misma. Samsung seguía venciendo en números de mercadeo para los nuevos productos, pero China, aunque tuvo una serie de dificultades por su mala organización y falta de experiencia, tenían el verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com