ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks coffe Company


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Caso Starbucks Coffe Company

La cultura organizacional y la estrategia normalmente no se discuten en un mismo tema cuando se habla de dirigir a una empresa. Muchos lideres identifican la importancia de la cultura organizacional y como una cultura negativa puede llegar a afectar el que crezca una organización, su posicionamiento y las utilidades que pueda obtener. Identifican que deben de mejorar o desarrollar una cultura formal para lograr un ambiente positivo en el lugar de trabajo, pero pocas ocasiones se realiza la conexión de la cultura organizacional con la estrategia de la corporación para tener un mejor resultado. Según lo dicho por Robbins (2004), cambiar o generar una cultura organizacional puede llegar a ser difícil, un momento adecuado de replantear una cultura organizacional es cuando se llega a presentar una crisis, exista rotación de liderazgo, si una cultura es débil o en caso de que la organización sea nueva y pequeña, todos estos son momentos ideales para crear y hacer los ajustes necesario para establecer una cultura organizacional alineada a la estrategia.

Starbucks es una cadena de café que ha logrado posicionarse en el mercado actual. Inició sus operaciones en 1971 con una tienda en Seattle, Washington, alcanzando un crecimiento a nivel global hasta contar con 32,660 tiendas. En sus inicios, Starbucks no solo quiso posicionarse como una cafetería más, si no como un proveedor de experiencia, un lugar donde se pudiera convivir más allá del hogar y el lugar de trabajo. Es por ello por lo que cuando uno ingresa a un Starbucks en cualquier parte del mundo, podrá encontrar un ambiente cómodo y acogedor. Sus líderes sabían que este reto no se lograría solo con diseños especiales en sus paredes o muebles agradables, si no que debían hacer algo para construir una cultura organizacional, buscando que sus colaboradores fueran tan cálidos y confortables como lo serían sus instalaciones.

Como lo menciona en su misión Starbucks (2022), “Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y un vecindario a la vez”, hizo que ligara su cultura a las cualidades distintivas de laempresa, identificaron que la primera persona que debía tener esto era su personal, por ello trabajaron en diseñar una cultura organizacional en donde cada colaborador lograra entender su función individual pero enfocado en un fin común, reconociendo que para obtener grandes resultados, se debía trabajar en conjunto.

Starbucks fue construyendo mientras iba creciendo como organización, un enfoque en su cultura, la cual basó en las relaciones personales y en decir “los empleados primero”, esto con el fin de alentar un vínculo estrecho entre todos, de hecho, el personal es llamado “Partner” en lugar de empleado. Dentro de los cambios que fueron diseñando fue la opción en EUA de que el personal de medio tiempo tuviera las mismas prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com