ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Starbucks


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de Tarea:

1. ¿Cuáles son los elementos claves de la estrategia de Starbucks a partir de 2006? ¿Cuál de las cinco estrategias competitivas genéricas es la que mejor se adapta a lo que Starbucks está haciendo para construir una ventaja competitiva?

Los elementos clave de la estrategia actual de Starbucks que deben ser potenciados a partir del 2006 deben ser:

• Expansión: Deben incursionar en muchos más mercados, para poder convertir su marca a una aún más fuerte. Y que sea conocida en todo el mundo, convirtiéndose en una marca mundial.

• Empleados: Seguir manteniendo el compromiso del personal en la mejora del servicio y de la calidad que ofrecen el producto, dándole aún más beneficios que ayuden a que mejoren la productividad, y que no importando que el negocio sea establecido por la licencia, que dicho empleado se comprometa con la empresa y se sienta identificado. Si ello se cumple el cliente también estará satisfecho y deleitado con el concepto que se le ofrece.

• Producto: Seguir ofreciendo un producto que sea muy artesanal, y que se enfoque en dicho producto, convirtiéndose en el centro de cualquier diversificación

Por lo tanto, la estrategia competitiva que mejor se adapta a las acciones realizadas por Starbucks es la diferenciación amplia, ya que su precio es aún más arriesgado que en cualquier lugar donde se ofrece café, además de la alta calidad del café, todo ello a un gran porcentaje de mercado, ya que Starbucks está en un constante desarrollo de productos para diferentes mercados con preferencias por la calidad, a un precio mayor.

2. ¿Qué calificación le daría usted Howard Schultz por el trabajo que ha realizado como consejero delegado y presidente de Starbucks?

Considero que las acciones tomadas por Howard Schultz son muy óptimas y acertadas, con respecto a cada uno de sus éxitos. La manera en cómo ve más allá, innovando aún más su producto central que es el café, con la búsqueda de ideas que lo hagan diferente y de cierta manera difícil de imitar, hace que su empresa sea exitosa. Un factor importante es que es un líder transformacional, en el que tiene una mente abierta al cambio y que toma riesgos para poder tener éxito basándose en la información obtenida y en su experiencia.

Basándose en los 3 principios del diseño de la estrategia, cumple con los 3 requisitos. En la parte de compromiso, los empleados están muy involucrados con cada uno de sus componentes, además de ser parte de la creación de los mismos. Con respecto a la observación, se tiene especial atención a lo que está pasando en el entorno de la empresa tanto interno como externo, y todos conocen sus virtudes y desaciertos; y finalmente con la preparación, son muy apegados con el establecimiento de la estrategia que es la diferenciación amplia, haciendo que su diseño de la estrategia sea el óptimo y muy bien creado, siendo la razón de la mayoría de los éxitos de la empresa.

3. ¿Cuál era la visión estratégica original de Howard Schultz sobre Starbucks? ¿Es su visión actual diferente de la que tenía en la década de 1980? ¿Cuántas veces ha cambiado su visión estratégica? ¿Es su visión estratégica actual capaz de someterse a una mayor evolución?

La visión estratégica de Howard Schultz era inicialmente la expansión de Starbucks en todo el territorio estadounidense, fuera de Seattle, basándose en la buena calidad del servicio que podría ofrecer el personal de Starbucks al cliente. Sin embargo esta visión ya ha sido alcanzada y por lo tanto ha cambiado a una visión mucho más ambiciosa y que pone a prueba todas las acciones que se están llevando a cabo.

Howard Schultz ha cambiado su visión muchas veces, pero ello se debe a que las primeras ya son un hecho y su visión actual está en el camino correcto para cumplirse, ya que se han comprometido con ser la mejor marca de café en el mundo, y han comenzado con la expansión a otros países.

Considero que esta visión es parcialmente capaz de someterse a evolución, debería hacerlo debido a que ello es lo óptimo, sin embargo deben de enfocar aún más la visión, ya que según Michael Porter no existe un mejor, sin embargo al tener la personalidad que tiene su presidente podría cumplirse y evolucionar aún más.

4. ¿Starbucks dispone de una estrategia capaz de evolucionar, la visión estratégica ha evolucionado?

Claro que si lo puede hacer, debido a que su estrategia es masiva, y puede entrar a muchos segmentos meta con la diversidad de sus productos de calidad. Además esta acción ya la ha hecho una vez y lo puede seguir haciendo, sin embargo considero que su visión está un poco errada y puede que lo estanque, ya que se han propuesto ser la mejor marca en el mundo, y esta afirmación no existe, por ello puede que impida que siga evolucionando su visión.

5. ¿Cuáles son las principales políticas, prácticas y principios empresariales, y los procedimientos implícitos en la forma y la gestión en que Howard Schultz en Starbucks ha aplicado y ejecutado en la estrategia elegida?

Con respecto a ejecución de la estrategia de Starbucks, la mayoría de su gestión tiene mucho que ver con el personal, haciendo que este se sienta bien, motivándolo y que este pueda transmitir la mejor calidad del producto al cliente. Con respecto a las prácticas y los principios, muchas tienen que ver con la manera en cómo se elabora el café en el establecimiento de Starbucks, preparando el producto a cierta temperatura, en un cierto límite de tiempo, manteniendo las condiciones del lugar óptimas.

También el proveedor de su producto el café, debe cumplir requisitos sobre el cultivo del mismo, este no debe ser cultivado con fertilizantes, químicos, ni modificados genéticamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com