ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Valech Un derecho de silencio o aprovechamiento político


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Biografías  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

  1. Caso Valech

  2. Un derecho de silencio o aprovechamiento político

NOMBRE:  Isabella Caverlotti.

                 Juan Bonilla.

                 Pablo Bascur.

                 Diego Campusano.

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas.

ASIGNATURA: Comportamiento Humano.

PROFESOR: Jorge Pinto.

FECHA: 24-10-2017


  1. Índice

1        Introducción        3

2        Características conductuales de la personalidad de Ricardo lagos        4

3        Analice 4 características biográficas relevantes que se desprenden en este articulo        5

4        Analice una teoría sobre la conducta individual en el contexto seleccionado        6

5        Interprete el articulo desde las perspectiva de la percepción        7

6        Conclusión        8

  1. Introducción

En el siguiente Informe hemos analizado e investigado sobre una serie de casos que ocurrieron en el Chile           durante el régimen militar y que ha salido a luz pública tras una serie de informes hacemos referencia a que en el estado chileno se han realizado tres informes para recopilar, legitimar y sistematizar la informaciónón sobre la violación a los derechos humanos ocurridos durante el 11 de septiembre 1973 y el 11 de marzo de 1990 bajo una dictadura cívico-militar y en lo que realmente ocurrió en el informe de la comisión Valech.  De acuerdo a las respuestas de Ricardo Lagos.

El informe de la comisión Valech parte de una base que son de carácter público pero los antecedentes son confidenciales y se encuentran bajo reserva legal, esto significa que solo los tribunales de justicia pueden acceder a ellos, sin embargo, la comisión nacional sobre prisión política y tortura (INFORME VALECH) de los años 2003 y 2011 se encontraran en secreto sus antecedentes por 50 años para todos sus efectos incluso judicial. este pacto se encuentra estipulado en la ley 19.992 que prohíbe la información incluso a la magistratura por medio siglo ,estos documentos son de custodias  por el ministerio del interior, los funcionarios que divulguen o comuniquen informaci ,tendrán una pena de grado mínimo a medio que va de 6 a 10 UTM mensuales.

  1. Características conductuales de la personalidad de Ricardo lagos

Ricardo lagos, es abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Fue presidente de la republica de chile en los periodos que abarcan desde el 2000 hasta el año 2006.

Sus características de ser un líder se fueron expresando a partir del golpe militar en donde comenzó como un miembro fundador del partido por la democracia, destacándose como una figura opositora del régimen militar de Augusto Pinochet.

Durante el gobierno de Aylwin se emitió el informe retting en el cual se dio a conocer el número de ejecutados políticos y ejecutados desaparecidos, pero fue durante del mandato de él, donde se formó la comisión para ver la magnitud y el nivel de las torturas en Chile bajo el testimonio de 35.868 personas que declararon ante la comisión nacional sobre prisión política y tortura.

Estos sucesos eventuales fueron moldeando la personalidad de Ricardo Lagos que, en circunstancias de mayores conflictos en el país, la sociedad vio en él un líder capaz de mostrar la realidad de chile al mundo y así contribuir al cambio tan esperado por la ciudadanía.

Nosotros como grupo hemos decidido que la personalidad que calza de acuerdo al módulo de personalidad es de una personalidad agresiva y dominante, por los siguientes motivos:

Lenguaje Corporal:

 Tono autoritario, señala con el dedo, postura rígida, enfatiza sus ideales recalcando que él tiene la razón golpeando el libro y logrando persuadir a la periodista

Lenguaje Verbal:

  • ¡Aquí no hay pacto de silencio!, aquí está la verdad que ocurrió ante el mundo
  • Es una injuria decir, este señor hizo un pacto de silencio, él sabe que no tiene prueba ninguna porque eso no existe.
  • Es obvio que Michelle sabe que no hay pacto de silencio por los militares.

  1. Analice 4 características biográficas relevantes que se desprenden en este articulo

  • Ricardo Lagos Escobar nació en Santiago de Chile el 2 de marzo de 1938, actualmente con 79 años se desempeña como un político chileno y ha sido una de las principales figuras de la concertación de partidos por la democracia. a sus 79 años él ha participado de tres partidos políticos: por la democracia, socialista y radical
  • Es un líder de sexo masculino que se encargó de dar esperanza a un país cuando todos temían al cambio , su carácter lo llevó desde muy joven a destacarse entre sus pares , hasta que un día decidió ser candidato a la presidencia . Cargo que ocupó desde el 2000 hasta el 2006.
  • Características de una persona honorable y de palabra. Como los deja expresado en la entrevista realizado por el diario la tercera y con una seguridad de sí mismo digna de un líder con experiencia
  • Actualmente el ex presidente de la república se encuentra casado con Luisa Duran De La Fuente desde el año 1971, es su segunda y actual cónyuge de Ricardo Lagos. Su primera esposa, Georgina Del Carmen Weber Aliaga fue su primera cónyuge del político. Cabe destacar que su primera esposa falleció el año 2007 debido a sus problemas psiquiátricos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Luisa_Dur%C3%A1n

  • Ricardo lago fue un gran líder ya que fue capaz de apuntar con el dedo al general Pinochet en una época de tensión, En 1988, el dirigente Ricardo Lagos causó conmoción nacional cuando en un programa político acusó y emplazó por televisión al entonces presidente de la República, el general Augusto Pinochet. Después de todo, la libertad de expresión era un derecho que comenzaba tímidamente a ser ejercido, pese a que los militares todavía ejercían el poder total en el país.

Fuente:https://www.guioteca.com/los-80/el-dedo-de-lagos-momento-de-antologia-de-la-television-chilena/

  • Ricardo lagos terminó la licenciatura en 1960 con una memoria sobre La concentración del poder económico, que recibió la máxima calificación y con la que mostró su inclinación por los problemas económicos. Amplió su formación de 1960 a 1962 en la Universidad estadounidense de Duke (Carolina del Norte), por la que se doctoró en 1966.

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lagos_ricardo.htm

  1. Analice una teoría sobre la conducta individual en el contexto seleccionado

Al realizar nuestro análisis en el contexto planteado en el tema , como lo hemos mencionado en la primera pregunta hemos dado las características de la personalidad de don Ricardo Lagos , que resumiendo fueron una personalidad  agresiva y dominante por lo que con estas características estamos hablando de una personalidad que en los estilos DISC por William  Moulton estarían dando un resultado de orientación hacia los objetivos (Dominante y decisivo )esto quiere decir que son seguros de sí mismo , sobrepasan a la autoridad , firmes.mucha de estas características se dieron en la entrevista realizada por la periodista Maria O’shea en donde recalcó su postura , siempre asegurando tener la razón , y tomando el control de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (194.2 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com