ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Estudio Nokia


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Breve introducción

Mucho se ha hablado sobre el impacto que ha tenido la llegada de la era digital en los distintos entornos. Para todas las organizaciones ha sido un gran reto de adaptabilidad e innovación sin importar la naturaleza de sus actividades, ya que, todas comparten la búsqueda de la maximización de sus objetivos. Algunas de estas organizaciones han asimilado este cambio en primera instancia en el ambiente remoto, que afecta directamente a su ambiente próximo, como una gran oportunidad de crecimiento, nuevas organizaciones han nacido a partir de esta nueva era, algunas otras han mejorado sus procesos haciéndolos más rápidos y sistemáticos al mismo tiempo para mejorar su servicio al cliente y en el último de los casos, algunas empresas sin importar su tamaño se han visto superadas por los cambios que conlleva la era digital, llegando incluso a declararse en bancarrota, o ser absorbidas por alguna otra. Para representar el último de los casos, en el presente trabajo abordaremos la vida de la empresa Nokia; quien en algún momento fue el mayor proveedor de telefonía móvil en el mundo, incluiremos su historia de cómo una empresa de papel, incursiono en la industria de caucho, cables hasta incorporarse en las telecomunicaciones colocándose como líder en su área.

Propósito

En concreto, el propósito de este trabajo es conocer y analizar las posibles causas que llevan a la quiebra a las empresas ante los cambios de la era digital mediante la discusión de algunas de las teorías de la organización más emblemáticas desde el enfoque clásico y contemporáneo. Lo anterior, para que, al finalizar dicho trabajo entendamos la importancia de estudiar y tomar en cuenta las Teorías de la organización en la práctica actual, ante diversas situaciones.

Forma de hacerlo

En este caso de estudio nos desplazaremos desde el análisis del ambiente dónde la empresa Nokia desarrollaba sus actividades, sus inicios, evolución y desaparición, hasta la discusión teórica de las causas que llevaron a la desaparición de Nokia y una propuesta de un programa de acción para la resolución del problema.

Comenzaremos por conocer el contexto en el que Nokia nació, se desarrolló y dejo de existir como empresa líder en el mercado de las telecomunicaciones. Analizaremos sus fortalezas y debilidades en sus distintas etapas.

Posteriormente, se realiza el planteamiento del problema del caso Nokia; lo anterior, mediante un soporte en datos primarios y secundarios que ilustran cada una de las etapas del problema, los errores y planes de acción que se tomaron en su momento.

Para analizar las causas de la problemática, sus efectos y una propuesta de programa para resolver el problema, observaremos un modelo causal, en el que podremos encontrar la causa principal del problema y su afectación, así como, una alternativa de acción basada en las teorías de la organización clásicas y contemporáneas. Con el fin de conocer si los resultados del programa de acción propuesto son viables, se plantearán distintas formas de comprobación hipotética. También sabemos que todo programa de acción puede funcionar o no en distinta medida, sin embargo, es muy importante contar con un plan contingente que nos permita echar mano de perspectivas distintas que quizá sean de mayor efectividad, mismo que será presentado en dicho caso.

En lo que compete al análisis organizacional, finalmente observaremos una serie de criterios de efectividad, a los que será sometido el modelo causal propuesto. Lo anterior con el objetivo de conocer la efectividad del modelo.

Al final de este trabajo se llevarán a cabo las discusiones sobre el caso Nokia. En esta sección se encuentra la base teórica del modelo causal, donde por medio de una selección de teorías clásicas o contemporáneas, el análisis de sus aportaciones históricas a las organizaciones y la comparación entre ellas, conoceremos el por qué una teoría es más efectiva en el caso Nokia respecto a otra.

CASO DE ESTUDIO

Nokia es una empresa finlandesa que tiene sus orígenes en el año 1865 por Fredrik Idestam iniciando como una fábrica de papel, a lo largo del tiempo esta empresa también incursionaría en la industria de caucho teniendo como productos, zapatos y neumáticos para automóviles, para el año de 1920 el nombre “Nokia” inicia a usarse como marca y adiciona a sus productos, partes industriales derivadas del caucho, alfombras, pelotas y algunos juguetes. En el año de 1922 la empresa adquiriría una compañía dedicada a la fabricación de cables como forma de inversión por la creciente demanda que este producto tenía en el envío de transmisiones con el desarrollo de redes de telegráficas y telefónicas. Dicha división seria la que después de la segunda guerra mundial impactaría a favor de la empresa para que en los años 60’s Nokia se introduciría de lleno en el sector de las telecomunicaciones. Los años 80’s fue un año de logros muy importantes para Nokia, en 1982 introduce en el mercado el primer sistema de telefonía móvil llamado “Senator” mismo que empieza a abrir mercado no solo en los países aledaños, dos años más tarde, en el año de 1984 incorpora el teléfono denominado “Mobira talkman” mejorando el teléfono móvil, Senator, que pesaba alrededor de 9.8 Kg, al nuevo Mobira, que tenía un peso menor a 5 Kg. Una facilidad mayor el manejo y transportación. Para el año de 1987, Nokia lanza al mercado su teléfono “Cityman” con características físicas más similares a lo que ahora conocemos como teléfono móvil, con un peso de 800 gramos, y un costo aproximado de $3,700 dólares.

En los años 90’s Nokia enfoco su objetivo en la reducción de costos y la tecnologización del producto, en el año 1991 la cifra de usuarios ya ascendía a 15 millones incrementando año con año, cerrando en el año de 1996 a 135 millones de usuarios.

Para en el año 2006 Nokia no tenía competencia en el mercado, era el primer fabricante mundial de teléfonos móviles de hecho ese año obtuvo los mejores resultados de su historia con un beneficio neto de 4,306 millones de euros (aproximadamente 5.576 millones de dólares en esa época) y un aumento en su cuota de mercado de 3 puntos porcentuales, llegando así a hasta un 36%. En estos años la innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías eran los puntos a considerar, situación que no tomaron en cuenta los directivos de la compañía dejando así de innovar y seguir confiando en lo que en su momento lo llevo a la cima del éxito, un año después en 2007 Nokia empezó adentrarse en el inicio de la crisis que terminaría por vencer al gigante en telefonía móvil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com