ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa “Bananas Bordonave”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  7.027 Palabras (29 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 29

Descripción de la problemática detectada de acuerdo con el ECO249

  Fecha: Puebla, Pue. a 13 de octubre del 2017

Datos Generales:

Cliente: “Bananas”

Consultor: 

Problema principal: Etiquetado, envase, embalaje de plátano y condiciones del transporte para exportación.

Afectación Planteada:

La empresa “Bananas Bordonave”, dirigida por el Sr. Eberto , se dedica a la producción y distribución de plátano, ofreciendo principalmente variedades como enano - gigante, dominico (Cavendish) y macho, siendo toda la producción para el mercado nacional. La empresa pertenece al municipio de San Rafael, Veracruz, la cual es una importante zona productora de plátano.

El producto actualmente se vende por toneladas a un comprador, que posteriormente lo distribuye en las centrales de abasto en el Estado al que se haya vendido, el cual es mandado en camiones y no tiene presentación.

Como se mencionó anteriormente, los puntos de venta del plátano son las centrales de abasto en distintos estados de México. Debido a la adquisición de más terrenos por parte de la empresa, la aceptación del producto de los clientes dentro de México y el interés de compradores en Estados Unidos ha surgido el interés por parte del Sr. Eberto Bordonave Roustan de ampliar su mercado a otros países, ya que considera que, si no lo hace, podría perder potenciales compradores y así mismo perder la oportunidad de ser una empresa internacional.

Alcance:

La industria del plátano en México es de gran importancia. Somos el décimo productor en el mundo y casi todo el producto cosechado es para consumo interno. El plátano es el tercer fruto más importante del mundo, además de ser considerado un producto básico y de exportación, constituyendo una importante fuente de empleo e ingresos en numerosos países en desarrollo.

Estados Unidos es el principal importador de plátano en el mundo con 4.4 millones de toneladas en 2010, lo cual podría ser una opción viable debido a que es geográficamente cercano y que somos parte del TLCAN, pero para realizar dicha exportación, se deben cumplir con ciertos requisitos.

Es importante resaltar que este proyecto se enfocara en hacer un diagnóstico del proceso de etiquetado, envase, el empaque y carga de la mercancía al camión, así como las condiciones de este, para ver si es el indicado y óptimo para que el producto llegue en buen estado y cumpla con los requisitos de exportación, y del cliente de acuerdo con sus necesidades, así como también una propuesta para cambiar el proceso en caso de no ser el correcto para exportación. Para llevar a cabo este proyecto, primero realizaremos un estudio sobre los requisitos que debe cumplir el etiquetado, envase, empaque del plátano y condiciones del transporte para la exportación a Estados Unidos. Posteriormente, se realizarán entrevistas y aplicaremos unos cuestionarios a los trabajadores encargados de dicho proceso, así como al Sr. Eberto, y también realizaremos observaciones en la empacadora para verificar los datos recabados en las entrevistas. Por último, haremos una comparación entre los requisitos y los datos recabados para ver si se cumple con estos, y en caso de no hacerlo, realizar una propuesta de cómo debería ser.

Interpretación de la afectación:

Como primer acercamiento, se llevó a cabo una entrevista con el Sr. Eberto Bordonave, el cual es propietario de la empresa y encargado de esta. Esta entrevista dio a conocer, que el Sr. Eberto, desconoce si el proceso anteriormente mencionado debe de cambiar para ser exportado al mercado estadounidense, debido a que piensa que debería ser el mismo proceso como para mercado el nacional.

Por lo anterior se puede inferir que la problemática general es la siguiente:

        •        El Sr. Eberto desconoce si el producto debe de ir etiquetado.

        •        El plátano no va envasado, solo es puesto dentro del empaque y se desconoce si debe de ser diferente para mercado internacional.

        •        El empaque (cajas) de la empresa son cajas de plástico o madera, y no lleva separador y también se desconoce si debe ser diferente para mercado internacional.

        •        El producto es enviado en camiones sin refrigeración.

Con lo anteriormente mencionado, se puede decir que la afectación es muy grande, ya que se desconoce si el proceso utilizado en la empacadora es el correcto para cumplir con los requisitos de exportación y del cliente de acuerdo con sus necesidades, y con ello, la empresa podría perder la oportunidad de expandirse y ganar nuevos clientes.

Información recopilada y su interpretación.

Se llevo a cabo la realización de las entrevistas a el Sr. Eberto Bordonave, así como a algunos trabajadores que realizan el proceso de etiquetado, envase, empaque y carga al camión para saber sobre la situación actual frente a un proceso de exportación de plátano a Estados Unidos, desafortunadamente, los resultados no fueron favorables debido a que se desconocen si el proceso es diferente para mercado internacional.

Como fuente complementaria, se realizó una observación al proceso en la empacadora para verificar y complementar los datos recabados en las entrevistas.

De la revisión de la información se obtuvo lo siguiente:

        •        El proceso actual de etiquetado, envasado y empaque del plátano, así como también las condiciones del camión en que es enviado.

De la reunión con el Sr. Eberto Bordonave, obtuvimos la siguiente información: solo se conoce parte del proceso para que la exportación sea la correcta, sabe que tenía la calidad, pero no conoce toda la normatividad que debe cumplir su producto para entrar al mercado de Estados Unidos.

Metodología para elaborar el diagnóstico de acuerdo con el EC0249

  Fecha: Puebla, Pue. a 13 de octubre del 2017

Cliente: “Bananas ”

Consultor:

Problema principal: Etiquetado, envase, embalaje de plátano y condiciones del transporte para exportación.

Problema planteado:

La empresa “Bananas ” es una empresa dedicada a la producción y distribución de plátano desde hace 45 años, sin embargo, solo ha vendido a nivel nacional. Recientemente, el producto de la empresa ha captado la atención de algunas empresas en Estados Unidos, pero actualmente la empresa, no sabe cuáles son los requisitos de exportación para exportar su producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com