ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Maderas de Líbano S, A


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Informes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 4

Caso: Maderas de Líbano[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

El diagnóstico básico de la empresa Maderas de Líbano S, A, con base en las cifras del año 2, se resumen en los siguientes puntos:

  1. Maderas de Líbano es una empresa manufacturera dedicada a cultivar bosques y procesar la madera; la empresa dispone de plantas en dos ciudades del país pero también importan madera de Venezuela y África.

  1. Mantiene activos de $141,573 con esto podemos entender que es una empresa grande dentro del país.

  1. Los activos están divididos adecuadamente, se puede observar que los activos que están relacionados directamente con la actividad propia del negocio mantienen porcentajes altos como lo son: inventarios (15%), activo fijo (15%), valorizaciones (42%).
  1. La relación deuda/patrimonio es buena, teniendo en cuenta que el patrimonio de $88,574 es superior al pasivo de $52,999 la diferencia no es tan alta pero en comparación con el año anterior es mayor a pesar de estar iniciando un período de recesión.
  1. El patrimonio de esta empresa no se puede decir que posee gran fortaleza ya que el 15% del patrimonio lo representan los tres rubros más estables del patrimonio (capital, superávit y reservas). Sin embargo, si por ejemplo se eliminaran las valorizaciones y se repartieran las utilidades del ejercicio el total de patrimonio quedaría en $25,029 que estaría por debajo del valor del pasivo que es $52,999. Lo que indica que se debe hacer un análisis a fondo para manejar mejorar la distribución del patrimonio de la empresa.
  1. En cuanto a los pasivos podemos observar que los de corto plazo son el 61% del pasivo total, los proveedores representan el 2.5%, mientras que las cuentas por pagar representan el 3%. Hay que tomar en cuenta estos porcentajes ya que las cuentas por pagar y proveedores son pasivos sin costo y menos exigentes que las obligaciones bancarias los cuales representan un 48% del total de los pasivos.
  1. Puede representar algún riesgo el aumento de las obligaciones bancarias que fue de $13,153 a $25,447 (52%) debido al aumento de intereses que esto genera.
  1. Pasando al estado de resultados, utilizando la fórmula [59,242/(60,527+141.573)x2] obtenemos que el valor de sus ventas en el año 2 equivale a 0.59 veces el valor promedio de los activos utilizados en la generación de dichas ventas, con esto podemos ver que la empresa no está teniendo buenas ventas.
  1. La empresa presenta un crecimiento en ventas de 21%, se puede considerar un buen crecimiento tomando en cuenta la inflación del 18% para el año 2 y el inicio de un periodo de recesión económica.
  1. Continuando con el estado de resultado la utilidad operacional representa el 11% de las ventas, lo que considera muy bueno ya que dicho porcentaje debería estar entre el 5 y el 10%.
  1. La utilidad neta representa el 6.6% de las ventas que está por encima de los parámetros (2 a 3%).
  1. Finalmente, la utilidad neta del año 2 tiene una disminución de 1.7% con respecto al año anterior originado en los ajustes por inflación, el costo de venta representa el 68% de las ventas lo que lleva a una utilidad bruta de 18,828, pero con unos gastos administrativos de $12,180 que representan el 20% de las ventas.

Como conclusión del anterior diagnóstico financiero podemos decir que la empresa Maderas de Líbano S, A es una empresa grande dentro del país, tiene una buena distribución de sus activos, con porcentajes altos en los activos relacionados directamente con la actividad propia de la empresa. La relación deuda/patrimonio es estable, utiliza el rubro de valorizaciones para mantener el total de patrimonio superior al del pasivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (338.8 Kb)   docx (915.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com