ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresa RECONSA S.A


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 14

Preguntas a trabajar / caso: Empresa RECONSA S.A 1.- ¿Accedería a la demanda solicitada por los trabajadores que fueron parte de la capacitación dictada por la Empresa RECONSA S.A si ud. hubiese sido el Encargado/a del área en cuestión? Fundamente su respuesta tomando como referencia los contenidos vistos en clases acerca de:  

 Las Características de la Organización   La Organización vs Necesidad Humana  La esencia de una organización se basa en obtener resultados positivos por medio del trabajo en conjunto de un grupo de individuos. La Empresa debe considerar a los empleadores como el recurso más valioso e invertir en ellos, proporcionándoles continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades, un trabajador, por encima del cargo que desempeñe dentro de una empresa, es un humano y como tal su bienestar es alcanzado con la satisfacción de sus objetivos (necesidades o motivos); por lo tanto, es importante reflexionar sobre la demanda solicitada por los trabajadores y tener presente sus necesidades a la hora de tomar decisiones si queremos que estas tengan buenos resultados. Si bien los trabajadores están interesados en los temas a tratar a su vez también están preocupados por el tiempo y la energía que implica el curso, es una jornada de capacitación y no una jornada extraordinaria, pero la mayor parte de los trabajadores están habituados a tomar la colación que les otorga el contrato colectivo, por horas extraordinarias a su jornada laboral. La colación es necesaria para recargar energías, recuperar la capacidad de atención, asimilación de ideas, y hacer frente al cansancio después de una jornada laboral, si queremos que llegue el mensaje de la capacitación, se debe brindar atención a los trabajadores para que sientan que son un componente importante dentro de la empresa y que esta tiene un compromiso social con ellos, lo que permitirá, que los trabajadores reflexionen sobre lo escuchado durante la capacitación y no si la colación es buena o mala. La capacitación de los trabajadores para la empresa genera mayor rentabilidad, además tener elementos competitivos que favorecen el desarrollo y crecimiento de la misma, Los empleados se identifican con la organización por lo tanto se debe considerar la idea de que la capacitación de los empleados es una inversión y no un gasto. Para los trabajadores es una continua actualización de conocimientos y habilidades.

 

 

 

 

 

2.- ¿Consideraría a los mismos trabajadores que participaron de la capacitación impartida por la Empresa RECONSA S.A para futuros cursos o talleres dictados por ésta (Empresa)?. Fundamente su respuesta tomando como referencia los contenidos vistos en clases acerca de:  

 Las Organizaciones como Sistemas La empresa Reconsa siempre se ha destacado por poseer uno de los mejores índices de capacitación de sus trabajadores a nivel nacional. Las organizaciones pueden lograr todo eso con un orden, con el que pueda ganar su confianza, preocupándose por las necesidades de todos sus trabajadores, dándoles capacitación y poder de decisión dentro de la empresa, así como también de sus necesidades afectivas, actividades de integración y fomentar su  participación en los logros a todos y cada uno de los integrantes de la empresa, Las habilidades son una mercancía para cualquier organización y las capacitaciones continuas una oportunidad increíble para motivar a los trabajadores, además que como empresa el hecho de que los trabajadores se vayan especializando hace que se tenga más probabilidad de tener éxito y con ello el logro de metas y objetivos. La organización vista como sistema integra a todas sus partes, de modo que se retroalimente toda la estructura organizativa con la finalidad de conseguir eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos. Sus componentes trabajan conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se desarrollen de manera efectiva y coordinada. Todos sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo. El beneficio de que los trabajadores sean capacitados constantemente permite mejorar día a día la cultura laboral y será en parte más sencillo para los trabajadores acoplarse al cambio. Una vez entendido esto, se puede dar un matiz necesario para establecer el Clima Organizacional de la empresa, de manera en el cual todos ganen, con el aporte de actitud, respeto y buena voluntad para que el ambiente sea ideal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- ¿Debió haber resulto solo Manuel Asenjo (Encargado de Capacitación de RECONSA S.A) las exigencias presentadas por los trabajadores que fueron parte de la capacitación, o hizo lo correcto en ir a consultar a sus superiores? Fundamente su respuesta tomando como referencia los contenidos vistos en clases acerca de:  

 La Comunicación (como elemento constitutivo de las Organizaciones), particularmente a través de su proceso denominado “7 pasos” Fuente: Juan Pezoa, trabajador quien en representación de sus demás colegas da su queja referente al curso por el tema de la colación a su superior don Manuel Asenjo. Codificación: la queja sobre el tipo de colación, se siente desmotivados de seguir y anticipa que, si no se soluciona ninguno de los quince asistirá a clases a menos que accedan a su petición. Canal: los canales de comunicación son específicos, siendo de audición a través de una llamada telefónica. Decodificación: Don Manuel entiende que los trabajadores se niegan a seguir participando de la capacitación a menos que lleguen a un acuerdo con respecto al tipo de colación.  Receptor: Don Manuel Asenjo, encargado del área, quien es comunicado sobre el tema y el que tiene el deber de resolver el problema para seguir de forma efectiva la capacitación, intenta comunicar la situación a sus superiores en busca de posible solución. Retroalimentación: se capta el mensaje, fue comprendido por Don Manuel Asenjo, y además por el Gerente general con lo cual a través de una reunión conjunta se busca resolución del problema. Ruido: es la molestia de los trabajadores, por la misma situación si se va a llegar a algún acuerdo o no, para terminar la capacitación de buena forma. Los inconvenientes que encuentra don Manuel al no contar con la presencia de su supervisor y el gerente de recursos humanos se mezclan variables del clima organizacional las cuales dificultaron su proceder todo esto sumado a que don Manuel posee dificultades para ejercer suficiente control por si solo a la situación. Tomando en consideración los siete pasos los cuales se desglosan mediante un proceso cíclico don Manuel Asenjo, debió haber resuelto por si solo las exigencias presentadas por los trabajadores, sin ir a consultar a sus superiores adoptando una actitud abierta, responsable, de cooperación y adaptarla a las normas y modos de trabajar lo cual también se traduce en la importancia de su rol que tiene dentro de la jerarquización de la empresa, lo cual lo valida en la toma de decisiones sin tener que esperar respuestas de sus superiores. Una opción frente a esta situación se encuentra en establecer un intervalo de consultas, donde el responsable de tomar la decisión reúne nueva información, tantea a sus empleados, les invita a proporcionar ideas u orientaciones a través una retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com