ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso la empresa Fullerton


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

Alumnos: Matías Astorga, Maximiliano Hernández, Ignacio Tapia

Ayudante: María Ignacia Herrera

Profesor: Raimundo Sanchéz.

Sección:   3

Sede Peñalolén, Santiago.        

                                                                     [pic 2]

Segunda entrega

[pic 3]

Fecha de Presentación: 17/04/2017

Índice


Introducción

A lo largo de este proyecto se decidió trabajar con la empresa Fullerton, la cual centra sus actividades en la compra y venta de alimento para mascotas, insumos de repostería y legumbres. Para la realización de este modelo, se analizará la situación actual de la empresa y, además, mediante la aplicación de un diagrama de Ishikawa se identificará la existencia del problema dentro de Fullerton. Posterior a esto, se procede a desarrollar un modelo que permita la solución del problema revelado.  

         Es necesario destacar que la realización del proyecto se centra en Fullerton minorista, la cual se encuentra ubicada en Calle Arlegui #1100, Viña del mar, Valparaíso, Región de Valparaíso.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que para la realización de este proyecto el costo de envío está incluido en los precios.


        


Descripción de la empresa

Para la realización de este proyecto se contactó con la empresa Fullerton. Esta empresa, tiene su casa matriz ubicada en Avenida Valparaíso #436, Villa Alemana. Fullerton, se dedica a vender y distribuir una gran variedad de productos, principalmente alimentos para perros y gatos doméstico, como lo son Purina, Champion Dog, Pedigree, entre otros.

[pic 4][pic 5]

Figura 1:” Cadena de suministro Fullerton”.

Dentro de la cadena de suministro de Fullerton, se puede notar que este se encarga de cumplir el rol de fabricante, distribuidor y vendedor. Dado lo anterior, se puede identificar una gran cantidad de competidores para esta empresa al funcionar de este modo, no obstante, si consideramos los mercados mayoristas dentro de la quinta región su principal amenaza es la empresa “BEfoods”. Por otro lado, si consideramos la competencia de Fullerton en su rol como vendedor, sus principales competidores serán las Pymes enfocadas en alimento de mascotas o cereales y supermercados.

Es importante destacar que, Fullerton se encuentra dirigida por el dueño quien se encuentra en la casa matriz, luego vienen los encargados de sucursales quienes están en constante comunicación con el dueño. Finalmente, existe personal para transporte, limpieza, carga, finanzas, entre otros departamentos.

Identificación del problema

Fullerton es una empresa con 397 productos, la cual centra sus esfuerzos principalmente en alimento para mascotas. No obstante, es una empresa que realiza pedidos de forma diaria desde la casa matriz. Dado lo anterior, existe un bajo control de inventarios en la tienda y el almacén, lo cual perjudica algunas veces en el costo de oportunidad de la venta, debido a que en ocasiones no es posible realizar la venta de un producto por falta de stock en la tienda, teniendo aquel producto en la bodega. En base a lo anterior, se puede deducir la necesidad de modelar la situación con el objetivo de permitir a la empresa poder abastecerse de manera oportuna, y así, satisfacer la demanda del cliente minimizando los costos asociados a la pérdida descrita. Este problema surge debido a la a gran cercanía entre la casa matriz y el centro de abastecimiento, lo cual genera un problema interno de pérdida en el monitoreo del número de productos disponibles en la tienda, dado que al existir esta pequeña distancia entre ambos se asume un tiempo corto de abastecimiento y se realizan pedidos constantes, sin considerar, cambios en la demanda del cliente, lo cual genera una pérdida en el costo de oportunidad de la empresa.

Dado lo anterior, y en base a lo conversado con la empresa, se puede distinguir que el principal problema que se abordará, será la optimización del inventario de esta sucursal y en la bodega con el fin de minimizar los costos, y así, decidir cuál será la cantidad a pedir por mes, considerando los productos que entreguen una mejor rentabilidad a la empresa, teniendo en cuenta como restricción que esta cantidad no puede sobrepasar la capacidad general de la bodega.

[pic 6]

Figura 2:” Diagrama de Ishikawa adaptado a Fullerton”

Descripción del problema

El problema de inventario revelado en el diagrama de Ishikawa revela la existencia de una falta de control dentro de la bodega, dado que al visitar la empresa se pudo notar que había productos que se encontraban dentro de la bodega por más de 6 meses y ocupaban el 26,93% de la capacidad, lo cual se pudo haber evitado aplicando un manejo óptimo de inventario.

Este proyecto centra su enfoque sobre el manejo de inventario, por lo que el objetivo general del proyecto será reducir los costos de inventario. Teniendo en cuenta lo anterior, se considera la reducción costos de almacenamiento, evitar pérdidas por falta de stock. Por otro lado, en cuanto a los objetivos específicos del proyecto, se busca saber qué cantidad ordenar para evitar falta de stock, cada cuanto pedir los productos que vende la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (386.7 Kb)   docx (471.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com