ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso la empresa SERVIBARRAS


Enviado por   •  19 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

Marco teórico

Fundada en 1993, la empresa SERVIBARRAS inició su proceso con la impresión de etiquetas con código de barras. Para finales de los 90’s la empresa logra consolidar una propuesta de valor muy diferenciado en soluciones integrales de identificación y control para los productos, bienes y servicios. En el año 2002 SERVIBARRAS decide ingresar a la producción de etiquetas flexográficas en banda angosta, y para el año 2007 la compañía cuenta con gran participación en el mercado. Paralelamente; incursiona en la generación de soluciones de logística y gestión de información, uniendo todo su conocimiento y experiencia con las mejores tecnologías y suministros del mercado, obteniendo como resultado soluciones de clase mundial como el WMS, TECNOCEDI y COMA [8].

Es válido anotar que la cadena de producción está compuesta por tres etapas, cada una de ellas está encargada de realizar un proceso diferente en el cual se genera valor al producto:

La primera es la Preconversión; encargada de la preparación de tintas, polímeros y el montaje que se realiza en los sistemas de impresión.

La Conversión; es la segunda etapa encargada de los procesos de impresión, los cuales por medio de Preconversión se aseguran que todo lo puesto en el sistema se encuentre en excelente estado para darle marcha a la impresión y su resultado es llevado la última etapa denominada Posconversión, ya que el sistema de impresión es por bobinas y los clientes hacen especificaciones de cómo quieren recibir su producto.

Y la Posconversion; siendo la etapa final donde al producto se le da las especificaciones requeridas por los clientes, además de verificar la calidad y cantidades que estos exigen, este proceso se realiza por medio de un sistema de control llamado AVT instalado en 3 puestos de control, el cual nos permite hacer el control de los productos que se observen con este sistema, determinando que se encuentra en buen estado, para proceder con la elaboración de las especificación [8].

Por otro lado es relevante hablar de los Centros de trabajo, los cuales son puestos donde se realiza el control de especificaciones de los productos. Estos centros son mesas de control y maquinas AVT donde se verifica la calidad del producto y se le tienen que dar las cantidades que son especificadas por el cliente a la hora de la negociación [8].

AVT es un sistema de inspección automático para el control de proceso de impresión, asegurando la calidad y el control del proceso. Además, contiene una serie de soluciones automatizadas para el sector del empaque sobre la base de la plataforma de control del proceso, la cual detecta automáticamente diferentes defectos en el proceso de impresión y el abanico de opciones incluye la verificación del código de barras, la medición del color y el control de presión [9].

En el mismo orden también vale mencionar la estandarización; conocida como el proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera secuencial con tiempos destinados o previamente establecidos. Esta es una herramienta que genera ventaja competitiva para muchas organizaciones. El objetivo de crearla y la estrategia de implementarla permiten fortalecer la habilidad de la organización para agregar valor. Su enfoque básico es empezar con el proceso tal y como se realiza en el presente, crear una manera de compartirlo, documentarlo y utilizarlo [7].

Sumado a lo anterior, el proceso es una sucesión interrelacionadas en tareas y decisiones, donde se genera un valor agregado vinculando las actividades entre sí con el fin de transformar un insumo en producto o servicio [7].

La Medición del tiempo[a], es un paso que procede a realizarse cuando el proceso a medir se encuentra normalizado, ya que para su medición se necesita tener la información general de lo que se va a realizar [10].

Para ello se utiliza una herramienta específica denominada cronómetros y se tienen dos métodos para el registro; el método de lectura con retroceso a cero y el método continúo de lectura de reloj [10].

El primer método denominado de lectura con retroceso a cero, consiste en medir cuando demora realizar cada actividad y regresando a cero para medir las otras actividades la cual presenta el proceso. Una ventaja de realizar este método es que proporciona en forma directa el tiempo que demora cada elemento y una desventaja es que el tiempo no es exacto, ya que se generan pérdidas en el momento que regresa a cero [10].

Y el ultimo método llamado continuo de lectura de reloj, consiste en realizar la medición del tiempo una vez comience el proceso. Las lecturas se toman de manera progresiva y solo se detiene la toma de tiempo cuando se finaliza el proceso. Los tiempos de las actividades que componen el proceso se determinan restando el tiempo de lectura de cada actividad con el tiempo total. Una de las ventajas que tiene este método es que permite demostrar exactamente el tiempo trabajado como se empleó el tiempo durante el estudio, y una de sus desventajas es que se necesita mucha práctica para hacer correctamente las lecturas [10].

Estado Del Arte

Es importante mencionar que los procesos de estandarización en las empresas es más común realizarlos por la tendencia a la mejora continua. Esta temática ha sido de gran interés por personas que han observado cómo dentro de una actividad productiva se generan pérdidas de tiempos y reducción de productividad, lo cual afecta a las empresas por medio de los retrasos en entregas, teniendo en cuenta que el proceso estandarizado podría tener tiempo para su realización y no generar un cuello de botella [7].

Se puede ver que en 2006 Kaplan y Saccuzzo abordan el tema de cómo realizar este estudio, se realizan las recomendaciones para la adecuada aplicación y calificación de los instrumentos para la medición de los tiempos, las recomendaciones son sobre el contar con una adecuada planeación de la evaluación, es decir; no hacer la evaluación por solo la oportunidad de hacerla, sino,  que ésta debe estar enmarcada en un plan general con objetivos claramente definidos y elección de instrumentos basados en consideraciones tales como la población meta, calidad técnica de los instrumentos y posibles usos de los resultados [1].

Otro aspecto en el que dichos autores enfocan las recomendaciones es el desarrollo de la evaluación, desde contar con el espacio y tiempo necesario hasta la relación entre evaluado y evaluador. Mientras se realiza el proceso de medición se tienen en cuenta las técnicas de cómo es el procedimiento y correcto uso de herramientas. Cuando se hace el estudio se procede a hacer recomendaciones sobre la calificación, para que estos garanticen los aspectos como objetividad [1].

El paso final del proceso de medición es la interpretación de resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (305.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com