ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso zara informe


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERÍA

ACTIVIDAD DE TITULACIÓN

Zara: Moda rápida

AUTOR: VICTOR ANDRES GARRIDO BUSTOS

Contenido

Resumen Ejecutivo        3

Preguntas para el Análisis del Caso        4

Conclusiones        8

Resumen Ejecutivo

Inditex, Industrias de Diseño Textil, S.A, es considerado el principal distribuidor de moda del mundo. Integrado por 8 marcas comerciales las cuales son: Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterquë. Tiene más de 4.500 establecimientos en 73 países y su sede social está en Arteixo, La Coruña. Además, cuenta con otras dos marcas que son extensiones de Zara, y son; Kiddy´s Class y Lefties, enfocadas en moda infantil y moda “outlet”.

En 1963  Amancio Ortega Gaona crea una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que ha progresado continuamente hasta contar con varios puntos de producción, desde donde distribuyen sus productos a distintos países.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña, lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se sitúan los servicios de la compañía hoy día. Entretanto los diez años siguientes, la cadena se desarrolla rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Tras la expansión por España es cuando las fábricas empiezan a dirigir toda su producción hacia la cadena Zara. Luego empieza la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990). Sus tiendas, ubicadas siempre en instalaciones de prestigio, están presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.

Preguntas para el Análisis del Caso

  1. ¿Con cuál de los competidores internacionales nombrados en el caso es más interesante comparar el resultado financiero de Inditex? ¿Por qué? ¿Qué indican las comparaciones acerca de la economía de operación relativa de Inditex? ¿Es su relativa eficiencia del capital?

Para saber cuál de los competidores comparar con Inditex, utilizando el resultado financiero, de realizo un análisis de rentabilidad financiera a partir de la información en el anexo 6, el resultado fue el siguiente:

Empresa

Indicador Financiero

 GAP

H&M

Benetton

Inditex

ROA

-0,10%

19,17%

5,24%

13%

ROE

-0,26%

24,80%

11%

22%

Fuente: Elaboración Propia

Es más interesante comprar los resultados financieros con H&M ya que muestran indicadores de rentabilidad mucho más altos que Inditex.

Hennes & Mauritz Fue fundada en Suecia en 1947, al igual que Zara es un productor minorista enfocado a un público de jóvenes que desean vestir a la moda.

Esta firma brinda productos a precios bajos que son una mezcla de estilos clásicos y tendencias importantes de diseño, los consumidores prefieren esta marca por que ofrece productos similares a los de marcas costosas y de alta costura a precios accesibles.

En cuanto a la logística interna de H&M, posee un sistema eficiente y simple, donde la tecnología ha jugado un rol fundamental permitiendo una excelente comunicación entre los centros de distribución y las tiendas individuales, que no cuentan con stock de sus productos, sino que son repuestos a medida que estos han sido vendidos, recibiendo mercadería constantemente.

Una de las diferencias en la Cadena de Suministros, es la integración vertical que Zara ha adoptado,  H&M subcontrata toda su producción a países Europeos y Asiáticos, sus altos volúmenes de compra le otorgan un alto poder de negociación con sus proveedores, así mismo, esta integración horizontal de H&M repercute en las dimensiones de su procesos de transferencia, retazando sus tiempos de procesos en comparación con los de Inditex.

Otra diferencia entre ambos es la estrategia de publicidad, Zara hace referencia al producto, mientras que H&M se centra en reforzar la identidad de la marca a través de llamativas campañas de publicidad, ubicando grandes carteles en los que se puede ver a celebridades utilizando ropa de la tienda.

En cuanto a la expansión internacional de las empresas, H&M comenzó sus movimientos hacia el exterior 10 años antes que zara, y al igual que esta, ha buscado aumentar su presencia el Asia, H&M financia sus actividades de expansión con sus propios fondos generados de su actividad, y manteniendo su política de mantener la propiedad y el control de sus locales. Las decisiones de inversión son implementadas después de una extensa investigación sobre el mercado, consumidores y su poder de compra que se desea participar, esto hace referencia a la empresa ha utilizado de manera eficaz su capital humano, conocimiento y tecnologías, por lo que se ha vuelto el mejor competidor de Zara.

Al comparar las economías de operación, para H&M los Gastos operativos representan un 37,83% de los Ingresos netos Operativos, mientras que los de Zara son un 30% de los ingresos, esto indica que la empresa ha realizado una mejor gestión en ámbitos de controlar sus costos internos, a pesar de que Inditex mantiene casi la mitad de su producción interna, en lugar de confiar en sus socios externos como lo hace H&M, la empresa controla todo el diseño, producción, almacenamiento, distribución y logística propia.

  1. ¿Cómo específicamente los rasgos distintivos del modelo de negocio de Zara afectan su economía de operación? En concreto, compare a Zara con un minorista promedio, con precios publicados similares, con el fin de expresar todas las ventajas / desventajas en una base común.

Una ventaja competitiva de Zara, es ofrecer a sus clientes ropa de moda a precios accesibles. Su Integración vertical, hace que los tiempos de entrega sean los más cortos del mercado, gracias a esto la tienda puede ofrecer a sus clientes productos de moda en todo momento y mantener sus márgenes de ventas.

Otra ventaja competitiva que posee la empresa es la manera en que gestiona las tecnologías de información, el conocimiento y capital humano que la empresa posee, esto hace posible un sistema logístico integrado, que permite controlar de mejor manera la planificación, producción, distribución, tiempos de entrega y control de procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com