ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Practicos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

Ingeniería en Gestión Empresarial.

Materia: Gestión Estratégica

CASO

DESARROLLO DE METAS VERIFICABLES

Este caso fue elaborado para usarse exclusivamente con fines pedagógicos en los programas académicos.

Recientemente el gerente de una división asistió a una conferencia sobre administración por objetivos. Su entusiasmo inmediato no ceso de aumentar cuanto mas reflexionaba sobre ella. Finalmente, decidió exponer este concepto en la siguiente reunión con su personal si en efecto le seria útil.

Detallo el desarrollo teórico de esta técnica, explico las ventajas que su aplicación representaría para la división y les pidió a sus subordinados que pensaran en la posibilidad de adoptarla.

La labor no resulto tan sencilla como la imaginaron todos los involucrados. En la siguiente reunión surgieron varias preguntas:

-¿El presidente de la compañía te fijo metas para la división por cumplir durante el próximo año? –interrogo el gerente de finanzas.

-No- repuso el gerente de la división. Esperaba que lo hiciera, pero parece no interesarle en absoluto.

-¿Qué caso tiene entonces que nuestra división lo haga? –pregunto a su vez el gerente de producción, como insinuando la inutilidad de toda acción al respecto.

-Mi intención se reduce a hacer una lista de lo que espero de la división -respondió el gerente. No es nada del otro mundo: espero ventas por 30 millones de dólares, utilidades sobre ventas antes de impuestos de 8%, un rendimiento de inversión de 15%, la puesta en marcha de un programa para el 30 de junio (con características especificas que determinare después) para el desarrollo de nuestros futuros administradores, la conclusión para fin de año de las labores de desarrollo de nuestro modelo ZX y la estabilización de la rotación del personal en 5%.

A todos les sorprendió que su jefe hubiera ideado esos objetivos verificables y que los expresara con tanta caridad y seguridad. También les asombro su sinceridad en cuanto a su deseo de cumplirlos.

-Quiero que durante el próximo mes cada uno de ustedes convierta estos objetivos en metas verificables para sus propias funciones. Naturalmente que fianzas, comercialización, producción, ingeniería y administración tendrán metas distintas. Pero de todas maneras formúlenlas; espero que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la división.

Preguntas

¿El gerente de una división puede desarrollar metas, u objetivos, verificables cuando no le son asignadas por el presidente de la compañía? ¿Cómo? ¿Qué tipo de información o apoyo considera usted que es importante que el gerente de la división reciba de la dirección general?

¿Procedió el gerente de la división de la mejor manera para el establecimiento de metas? ¿Qué habría hecho usted?

1.R= Claro que puede desarrollar ideas para el mejoramiento de la empresa a pesar de que no sean asignadas por el presidente debido a que es una contribución personal y no afecta a nadie, sino al contrario, además de que demuestra el entusiasmo por mejorar a la empresa.

El gerente mencionado puede hacer conocer sus ideas mediante una junta con los directivos y proponerlas apoyándose de maquetas, diagramas o exposiciones para hacer más clara su idea.

La información que debería recibir como apoyo de la dirección general son estadísticas de los resultados que ha tenido la empresa anteriormente para así compararlos con la idea del gerente y vean como mejoraría.

2. R= Creo que no procedió de la mejor manera debido a que no tomo en cuenta a los demás encargados de las diferentes aéreas y desde mi punto de vista yo hubiera primeramente convocado una junta y les explicaría mi idea mediante diapositivas para que fuera más clara la idea.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

Ingeniería en Gestión Empresarial.

Materia: Gestión Estratégica

CASO

GRUPO JOSE CUERVO. VUELTA A LA SEMILLA

Este caso fue elaborado para usarse exclusivamente con fines pedagógicos en los programas académicos.

De Guadalupe Rico Tavera, en http://www.expansion.com.mx/prnfriend.asp?cve=755_09, visitando el 5 de diciembre de 2002.

Farol de la calle, oscuridad de su casa; así se definía a la estrategia de esta empresa que durante años descuido el mercado local. Hoy, sin embargo, quiere recuperar al tequilero conocedor.

Dicen que nunca es tarde para rectificar. Y eso es precisamente lo que han hecho en el Grupo José Curvo, que a sus 204 años de vida ha sido objeto de una reestructuración total, con el fin de crecer agresivamente en el mercado de vinos y licores incluyendo, por supuesto, el tequila, la categoría a la que le debe su origen su nombre mundial.

Aunque la bicentenaria empresa había mantenido una participación de 10% (que la colocaba detrás de Domecq y Bacardi, las firmas punteras del sector), y era dueña de uno de los portafolios de productos más completos de la industria (con mas de 40 marcas nacionales y extranjeras, entre tequilas rones, whiskys, ginebras, licores dulces, vinos y mezcladores), Amador de Carvahlo, director general de José Cuervo, admite que se había caído en una “actitud complaciente y pasiva y en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com