ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoligia Organizacional Informe Sobre Clima Laboral


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 22

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

INFORME DE INVESTIGACION SOBRE CLIMA LABORAL

INTRODUCCION

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno. Es la alta dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral.

JUSTIFICACIÓN

Partiendo del hecho de que el clima organizacional es un factor determinante para el buen desarrollo laboral en una compañía, se hace necesario estudiar cuales son los factores que se deben tener en cuenta para llegar alcanzar este entorno optimo dentro del ambiente empresarial. Se optó por la realización de este estudio, a fin de que el mismo sirva como parámetro para el análisis de la situación actual de las compañías que desean conocer cómo están llevando a cabo su trabajo con respecto al talento humano.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Hacer una investigación sobre clima laboral y satisfacción laboral como factores relacionados, no es nada nuevo, sin embargo se mantiene de moda, porque de estas variables depende en gran medida el éxito de una empresa.

Más allá de ser un elemento de vanguardia, el estudio del clima laboral es algo necesario y fundamental para cualquier empresa, ya que este es el indicador más preciso que demuestra los niveles que se tienen en la organización en cuanto a relaciones laborales se refiere. Con el clima laboral podemos predecir una serie de sucesos que se desencadenarán a partir de la valencia que tenga, si es positivo podemos esperar muchos beneficios tanto para los empleados como para la organización misma, en cambio sí es negativa, se esperarán pérdidas, gastos, conflictos y demás situaciones adversas que pueden llevar a la organización a la quiebra.

Una de las variables que interacciona de manera directa con el clima laboral es la satisfacción laboral, y si hacemos un estudio sobre la misma veremos que por este medio los gerentes pueden obtener información muy valiosa con respecto al efecto que producen las normas, las políticas y las disposiciones generales de la empresa para que así puedan tomar decisiones adecuadas, favorables a la empresa en general y lo más importante es que estarán tomando en cuenta a sus empleados quienes son los que sienten realmente un gusto o disgusto tanto por lo que la empresa les da y como es que este mismo factor les permite ejecutar sus labores.

De esta manera es que hacemos un preámbulo de la importancia preponderante que tiene el estudio del clima laboral que tiene una íntima relación con la satisfacción laboral, en este estudio veremos si se confirma esta relación o si no tiene incidencia la satisfacción laboral con el clima laboral en LA EMPRESA--------------------------------------------------------------------------

OBJETIVO GENERAL

Analizar como el clima organizacional de una compañía, está relaciona con el éxito de la gestión del talento humano de la misma.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar qué tipo de clima posee la organización.

Determinar como la gestión del talento humano es un factor importante en el éxito del clima organizacional de una compañía.

Dar a conocer los beneficios que se obtienen si un el lugar de trabajo existe un buen clima organizacional.

Dar a conocer el papel que juega el departamento de talento humano, en el desarrollo integral del personal laboral de una compañía

MARCO TEORICO

CLIMA LABORAL

Para poder hablar de clima laboral, se tiene que hacer una mirada retrospectiva hasta los años ochenta, época donde este concepto empieza a tener auge que aún repercute hasta nuestros días, dejando de ser un elemento aislado para convertirse en un factor determinantemente estratégico en el desarrollo de las empresas.

“… Por Clima Laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización empresarial y que influyen sobre su conducta. Frecuentemente este concepto se confunde con el de Cultura Empresarial, pero se diferencia en ser menos permanente en el tiempo aunque comparta una connotación de continuidad.”(Irondo:2007)

El "clima laboral" es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Está relacionado con el "saber hacer" del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.” (Navarro:2006).

Por otro lado, el autor Escat (2007) nos menciona que se deben de distinguir dos sentidos del clima laboral, por una parte, el clima en sentido meteorológico que entendería el clima como: el conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo dentro de una región geográfica delimitada y que incluye una gama de elementos diferentes. No se trata del “tiempo que hace”, sino de las peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona o lugar.

El clima laboral no es tangible más es claramente visible en la manera en que se interrelacionan los empleados de una empresa y que, al mismo tiempo se evidencia en la manera en que ejecutan sus actividades cotidianas en su lugar de trabajo. Podemos decir que afecta y se ve afectado por los sucesos ocurridos dentro de la organización.

La segunda acepción del concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com