ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional y su Diagnóstico


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

El entorno organizacional es un tema muy importante en la actualidad para casi todas las empresas que requieren una mejora continua del entorno laboral para lograr una mayor productividad sin desperdiciar recursos humanos.

Para explorar este interesante tema, consultamos a varios académicos destacados sobre el tema y las definiciones dadas por destacados autores contemporáneos sobre el tema en estudio.

El entorno en el que la gente trabaja todos los días, el trato que sus superiores le dan a sus subordinados, las relaciones entre los empleados de la empresa e incluso sus relaciones con proveedores y clientes, todo configura las cosas, a esto lo llamamos el entorno organizacional y puede ser una conexión o barrera para el funcionamiento adecuado de toda una organización o de una persona específica.

En otras palabras, es una expresión personal de la 'conciencia' que forma la empresa a la que pertenecen los empleados y directivos y está directamente relacionada con la dirección. La definición, dada por Stephen Robbins, se refiere al ambiente organizacional como un ambiente que incluye instituciones y fuerzas externas que pueden afectar el funcionamiento de la organización. Forehand y Gilmer definen el entorno organizacional como "un conjunto de características duraderas que describen una organización, la distinguen de otras e influyen en el comportamiento de su gente".  Por otro lado, la atmósfera de una organización puede considerarse como la atmósfera de una organización. Percepciones compartidas por los miembros de la organización sobre el trabajo, el entorno físico en el que se desarrolla el trabajo, las relaciones que ocurren alrededor del trabajo y las diversas reglas formales que afectan el trabajo. De todos los enfoques conceptuales del entorno organizacional, el que ha demostrado ser más útil es el que utiliza la conciencia de los empleados sobre las estructuras y procesos que ocurren en el entorno laboral, el trabajo como componentes (Gonçalves, 1997). La peculiaridad de este enfoque radica en que el comportamiento del trabajador no depende de las consecuencias de los factores organizativos existentes, sino de la percepción que tiene el trabajador de estos factores, aunque esta percepción se basa en cada integrante. y otros conjuntos de experiencia que tenga en su empresa. En este sentido, el entorno organizacional refleja la interacción entre las características individuales y organizacionales.

Según García (2003) En los últimos diez años, con el fin de mejorar la competitividad, la productividad y el proceso de modernización de la estructura organizacional de las empresas se ha venido experimentados cambios importantes, debido a que el clima organizacional es un factor importante que incide en el éxito de las organizaciones; Los temas inherentes a la modernización de la empresa se han puesto de moda, algunos de los cuales son más cortos que otros. Se ha hablado de reingeniería, cambios de paradigma, control de calidad, calidad general, Benchmarking, Outsourcing, autorización, círculos de calidad, teorías de modernización organizacional, entre otros conceptos. Así mismo García expone que existen diferentes herramientas disponibles para su medición y diagnóstico que giran en torno a los valores de la organización, creencias, costumbres y prácticas empresariales, para conocer las causas de la satisfacción e insatisfacción en el trabajo, y su incidencia en los cambios organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com