ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOTEL H PLATINIUM DE LA CIUDAD DE MONTERÍA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  8.829 Palabras (36 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 36

DIAGNOSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL HOTEL H PLATINIUM DE LA CIUDAD DE MONTERÍA

ERNESTO CAMILO AGUAS NAVARRO

NIBIS DEL CARMEN LÓPEZ VALETA

VÍCTOR ALFONSO SOLANA LOZANO

ASESOR:

CELENE MARGARITA ROMERO HADDAD

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

SEMINARIO TALLER GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

  MONTERÍA

2019

Tabla de contenido

INTRODUCCCIÓN        3

1.        DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        5

2.        FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        6

3.        JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA        6

4.        OBJETIVOS        8

4.1.        Objetivo general        8

4.2.        Objetivos específicos.        8

5.        MARCO REFERENCIAL        9

5.1. ESTADO DE ARTE        9

5.2. MARCO TEÓRICO        16

5.3. MARCO CONCEPTUAL        26

6.        DISEÑO METODOLÓGICO        29

6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN        29

6.2. POBLACIÓN Y MUESTRA        29

6.3. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN        30

6.4. FUENTES DE INFORMACIÓN        31

7.        CONCLUSIONES        41

8.        RECOMENDACIONES        42

9.        CRONOGRAMA        45

BIBLIOGRAFIA        47

10.        ANEXOS        49


INTRODUCCCIÓN

El área de Recursos Humanos (RH) funciona en un contexto formado por organizaciones y personas. Administrar personas significa trabajar con quienes forman parte de las organizaciones. Más aún, implica administrar el resto de los recursos organizacionales con ayuda de las personas. Así, las organizaciones y las personas constituyen la base fundamental sobre la que opera el área de RH. Chiavenato (2011).

El mundo está lleno de seres humanos con necesidades que necesitan ser satisfechas, para lograr satisfacer dichas necesidades de manera óptima y responsable, las empresas deben estar en constante cambio para poder solventar los retos que constituye el mundo globalizado en el que hoy nos encontramos. Si a organizaciones nos referimos, diariamente éstas constituyen cambios y transformaciones, todo esto se da de la mano con el Recurso Humano perteneciente a la misma; es por esto que el personal de cualquier empresa debe manejarse bajo pilares fundamentales como lo son la comunicación, contribución, trabajo en equipo y trabajar juntos como equipo por un fin común.

Montería es una ciudad con un gran crecimiento poblacional, económico, turístico, empresarial, de infraestructura y obras públicas y civiles en los últimos diez años; así mismo su zona hotelera ha crecido, aumentando hasta el punto en que, en la actualidad, la ciudad cuenta con una gran diversidad hotelera para cubrir las necesidades de la gran masa turística y empresarial que visita la ciudad de montería diariamente.

Uno de los pilares más importantes de una organización es el manejo de un clima laboral optimo, puesto que éste es nada más y nada menos que el ambiente que influye de manera positiva o negativa en el manejo de emociones y estados de ánimo de nuestros empleados a la hora de desarrollar sus labores y relacionarse entre sí dentro de la empresa.

El clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye en la conducta del empleado. Hall (1992)

H PLATNUM Boutique es una línea de negocios de una sociedad de nombre Inversiones Ospino Herrera & Cia, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de montería; esta investigación está relacionada directamente con el clima laborar de dicha empresa, por lo que el equipo de investigación actividades de investigación en el tema antes mencionado y lo relaciona directamente con la antes mencionada empresa. Teniendo en cuenta que el método de evaluación empleado para realizar el diagnóstico de clima organizacional será el cuestionario, una de las herramientas más útiles para recabar datos y además cuenta con respuestas específicas, el desarrollo de esta investigación es de tipo descriptiva y cuantitativa, ya que por medio de la aplicación del cuestionario se podrá obtener información precisa, objetiva y verás sobre el estado actual de la empresa. Tomamos como muestra el grupo de 10 empleados pertenecientes a H Platinum Boutique obteniendo de esta manera información de fuentes primarias por medio de éstos y secundaria por medio de las investigaciones encontradas durante el desarrollo de este diagnóstico.

Lo anterior con el fin de determinar por medio de esta investigación los factores internos y externos que influyen en el comportamiento de los empleados y generar soluciones que permitan el mejoramiento de la organización y el clima laboral dentro de la misma.

  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

H PLATINUM, es un hotel tipo boutique que se encuentra ubicado al norte del departamento de Córdoba, en la zona céntrica de la ciudad de Montería, cuenta con una infraestructura cómoda y agradable para turistas y empresarios; con una trayectoria de 15 años en el mercado, H PLATINUM cuenta con diez empleados con la experiencia idónea, comprometidos con el crecimiento de la empresa y la satisfacción de sus clientes y una amplia gama de servicios dentro del hotel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)   pdf (912.3 Kb)   docx (727.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com