ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Clima Organizacional


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                                     Nombre de los estudiantes:

                                              Daniel Israel Acosta Pedraza                  440064884

                                              Claudia Elena Gonzalez Valdés              440009901

                                              Napoleón Antonio Huesca del Toro     440020064

                                              Raúl de Jesús López Torres                     440009021                        

                                              Jesica Viridiana Sánchez Cisneros         440008780

Nombre del trabajo: Diagnóstico Clima Organizacional

Fecha de entrega: 06 de Julio del 2015

Campus: CUMBRES

Nombre del maestro: Joaquin Acosta García

INTRODUCCIÓN        

La intención del presente informe, es brindar una herramienta que nos va a permitir encontrar en qué estado se encuentra la organización para en base a las cuatro variables del desarrollo organizacional poder sugerir recomendaciones, encomendadas a mejorar la productividad de la empresas.

En este diagnóstico nos enfocaremos al desarrollo organizacional analizando las cuatro variables, medio ambiente variables estructurales, ambiente social y comportamiento organizacional.

El diagnóstico es un proceso cíclico, sistémico, flexible y con carácter proactivo. La recopilación de datos posibilita: la orientación hacia la disminución o erradicación de problemas y definir planes de acción a seguir, delimitando sus posibles efectos y pautando igualmente las fuentes de resistencia a las transformaciones pertinentes, que pudiesen obstaculizar la movilización de recursos necesarios para el cambio.

Partiendo de la información proporcionada a través del diagnóstico y de la acción de retroalimentación que debe mediar entre los profesionales que lleven a cabo la investigación, y la organización objeto de estudio, se hace posible que esta última se vuelva más eficaz y adaptable, tanto a las transformaciones del medio ambiente en que se halla enclavada, como a las ocurridas en lo interno del sistema, reconciliando las relaciones y metas humanas, con los objetivos y fines de la organización.

OBJETIVO

Determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de dicha organización para analizar las distintas variables del desarrollo organizacional y en base a eso proporcionar estrategias y recomendaciones para resolver las debilidades encontradas.

ALCANCE

Este proyecto es el primer paso hacia ese concepto global que se requiere para determinar los puntos claves respecto a las fallas o aciertos que presenta cualquier empresa como en este caso la cafetería StarCoffe en relación a las variables por las que toda empresa atraviesa.

Es importante mencionar que las encuestas que se realizaron obtuvieron un alcance de 17 entre 20, lo que nos indica que los resultados son óptimos ya que una gran mayoría realizo la aportación de sus respuestas y los resultados que podremos apreciar más adelante en las gráficas serán adecuados para calificar en general las esos puntos en las variables que veremos más adelante.

METODOLOGIA

Para la presente investigación se determino usar la herramienta de planeación estratégica llamada FODA, la cual su aplicación en el café, fue necesaria para tener un conocimiento general de la situación de la empresa respecto a factores internos como externos, lo cual facilito la elaboración de algunas estrategias de mejora y organización.

Primeramente para la aplicación de la herramienta FODA se realizaron algunos pasos para obtener la información necesaria para la realización la caracterización del café, que a continuación se mencionan:

Se realizó una entrevista al dueño como prueba piloto con preguntas referentes a los antecedentes de cómo se creó la empresa y cuáles fueron los factores relevantes para su realización, el cual contesto el dueño.

Posteriormente se le hizo otra entrevista al dueño para obtener los datos de la elaboración de la misión, visión, además en el mismo cuestionario se le plantearon preguntas acerca del tipo de valores que la empresa maneja y quiere que sean parte de ella.

Se aplicaron algunas preguntas que se extrajeron de Leonard de su libro Planeación Estratégica aplicada, en donde el autor menciona que son necesarias para la elaboración de una buena misión.

En cuanto a la visión las preguntas planteadas en el cuestionario se sacaron del libro de Diagnostico Organizacional de Joaquín Rodriguez donde señala tres preguntas básicas para la visión.

Para los valores, se utilizo una definición sacada del libro La quinta disciplina, la cual se plasmo como concepto importante dentro del cuestionario, para que en base a esta definición, el gerente pudiera comprender que era un valor y su importancia, para que después el pudiese definir los valores que se manejan dentro de la empresa, así como los que se desean incorporar.

Se propuso el organigrama para el establecimiento ya que este no estaba hecho de manera formal, este se hizo en base a los empleados de la empresa.

Para la elaboración de la matriz FODA se requirió establecer cuáles eran los grupos de interés de la StarCoffe, esto para tener un panorama de que elementos afectaban de manera directa e indirecta.

Primero se determinaron los elementos externos, los cuales se separaron en oportunidades y amenazas; tomando en cuenta los aspectos económicos, tecnológicos, de promoción comercial, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (254.1 Kb)   docx (423.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com