ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional. Diagnóstico y Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Tarea Semana 4

Marco Gomez Andrade

Diagnóstico y Desarrollo organizacional

Instituto IACC

23/011/2020


Desarrollo

  1. Identificar las variables de clima organizacional estudiadas, para ello deberá mencionarlas y explicar brevemente.

Variables ambientales: Corresponden a todas las variables del ambiente físico. Tales como los espacios de la infraestructura, el ruido, la temperatura del ambiente en la que trabaja una unidad, la continuación a la que se ven expuestos los colaboradores, las instalaciones y la maquinaria de la organización.

Variables de Estructura: Se refieren al tamaño y estructura de la organización, los líneas y canales de mando y los estilos de dirección que podemos encontrar dentro de la organización.

Variables sociales: Aquí se miden o identifican los posibles conflictos, las comunicaciones, y la afectividad entre los colaboradores y equipos.

Variables personales: Se refieren a las actitudes, las motivaciones y expectativas de cada uno de los colaboradores de la organización.

Variables del comportamiento organizacional: Se miden y analiza la productividad, el ausentismo laboral, los niveles de rotación, la satisfacción laboral, las enfermedades laborales y el estrés de sus colaboradores.

  1. Fundamente por qué el diagnóstico de clima organizacional es una herramienta que permite tomar decisiones. Justifique a partir del caso analizado.

Gracias a un diagnóstico de clima organizacional efectivo podemos darnos cuenta de las fortalezas y debilidades de una organización y a partir de estas tomar medidas para robustecer el sistema y mejorarlo continuamente. Conocer el clima, a partir de las distintas variables y la percepción de los colaboradores que en él participan es clave para la toma de decisiones, ya que el diagnóstico es vital para saber en qué se está fallando, que se está haciendo mal, y que es lo que podemos hacer para revertir esta situación. El caso presentado es una analogía literal del diagnóstico del clima organizacional, porque si un médico realiza un buen diagnóstico de una enfermedad o problema de salud de un paciente, ese diagnóstico tendrá asociado un tratamiento específico para la mejora de este. Ahora bien, si fue mal diagnosticado sabemos que las consecuencias pueden ser lamentables.

Por esto mismo es que el diagnóstico del clima organizacional se vuelve una de las herramientas clave para la toma de decisiones. Ya que permite conocer percepciones, dificultades y satisfacciones, el compromiso, motivaciones y los indicadores de resultado, todo esto para generar estrategias de fortalecimiento.

  1. A partir de las variables identificadas, describa el tipo de clima organizacional que presenta la organización.

De acuerdo con lo expuesto en el caso, la salud publica presenta un clima organizacional deficiente y en serios problemas. Ya que tiene instalaciones deficientes y falta de insumos. También se puede ver que falta personal y que no se cubren las licencias después de los 15 días, lo que genera una sobrecarga laboral importante. A grandes rasgos las variables que claramente podemos observar en el caso son las de comportamiento organizacional, ya que según se expone se tomó la decisión de implementar el sistema GRD, y con esto uno de los beneficios será poder medir que tan eficiente es un hospital en cuanto a “producción”. También se observa que el personal esta insatisfecho y con altos niveles de estrés lo que impacta en el ausentismo laboral y las enfermedades que presente el personal de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com