ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de clima organizacional


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Tarea de acción semana 3         

Identificación del grupo.        

Grupo

7

Esta semana usted será un consultor, cuya función será ayudar a Carla, supervisora de operaciones recientemente ascendida, y que está teniendo algunos problemas con su equipo de trabajo.

Ella acaba de recibir un documento con un “diagnóstico de clima organizacional, liderazgo, trabajo en equipo y motivación” que evalúa su desempeño profesional, respecto a esas competencias. En la sección “recursos para realizar la tarea” podrá descargar el informe.

  • A partir del diagnóstico de la situación del liderazgo de Carla, diseñe una estrategia que le ayude a desarrollar habilidades que le permitan liderar su equipo.


Contenido.

Introducción.        3

1.        Planteamiento del problema.        4

2.        Diseño de la estrategia.        5

2.1.        Acciones.        5

3.        Estrategia de mejora para evaluación diagnostica.        7

3.1.        Propuesta.        8

Conclusiones.        9


Introducción.

Constantemente la vida pone a prueba todo lo que somos en un instante determinado en el tiempo, entregándonos nuevos retos a los cuales hacerles frente. Qué duda cabe, que muchas veces su desarrollo no fluye como se esperaba aconteciera y todo se vuelve un caos que solo puede llevar al fracaso mismo. No obstante, el ser humano en lo personal y colectivo, ha sido capaz de crear una variada gama de habilidades y herramientas metodológicas que permiten enfrentar y superar las vicisitudes.

“Nada hay más admirable y heroico, que sacar valor del seno mismo de las desgracias, y revivir con cada golpe que debiera darnos muerte”. Louis-Antoine Caraccioli.

El liderazgo eficiente de un equipo de trabajo, es sin duda alguna uno de los retos más complejos que un profesional pueda enfrentar, pues implica la interacción de personas con personalidades distintas, que deben trabajar de forma cohesionada manteniendo un nivel de bienestar psicológico optimo, y de esta manera desarrollar, ejecutar y cumplir con los objetivos que se vayan estableciendo.

Antes de los estudios de investigación de los factores que interactúan para una dirección eficiente de los equipos de trabajo, el talento innato para liderar era una pieza clave. Las nuevas metodologías de dirección propuestas por expertos en liderazgo como Daniel Goleman,  John C. Maxwell, James Burns, Thomas & Kilmann, entre muchos otros, sumado a los invaluables aportes a este campo por parte de las universidades y sus académicos como Harvard Business School. Permiten aumentar significativamente las posibilidades de éxito en el desarrollo integral de lideres, especialmente en los casos donde las habilidades directivas presentan inconsistencias que afectan un correcto proceso de liderazgo y trabajo en equipo.

“Algunos aseguran que los líderes nacen, lo que significaría que no se puede aprender a serlo. Otros, que los líderes se hacen, por lo que cualquier persona podría alcanzar esa posición. Lo cierto es que ambos están en lo cierto. Si bien en mayor medida los líderes se hacen, existen algunas características de personalidad que facilitan el desarrollo de líderes”. Halcartegaray F. (18/09/2019).

Ser capaz de tener un autoconocimiento profundo de nuestros defectos, virtudes y comportamientos, será la base para construir a través de las herramientas metodológicas, los procesos que permitirán trasformar lideres coercitivos en lideres orientativos.

  1. Planteamiento del problema.

Se presenta una problemática respecto al surgimiento de nuevas responsabilidades asumidas por el ascenso desde supervisor a jefe de operaciones, y los nuevos desafíos que esto conlleva. De forma preliminar podemos darnos cuenta de que “Carla” (líder de equipo/jefa de operaciones), se atormenta con sus nuevas responsabilidades, aparentemente por haber subestimado las implicancias. Problemas de comunicación, responsabilidades y autoridad terminaron por volverse parte del equipo, no atenderlos de forma pertinente terminó por repercutir en los resultados de las demás áreas de trabajo.

Se tomo como decisión generar un informe por una empresa de consultoría, presentando los siguientes resultados:

Ilustración 1.“Diagnóstico de liderazgo”.

1
Siempre

2
Frecuentemente  

3
Algunas Veces   

4
Pocas Veces

5
Nunca

[pic 2]

        

Fuente; UNAB (2021) s3 Informe de Diagnostico

  1. Diseño de la estrategia.

La estrategia debe enfocarse en mejorar la conducción de su equipo de trabajo y a su vez aumentar el rendimiento en la gestión de las obligaciones particulares de Carla en su rol como jefa de operaciones, para cumplir con este objetivo se plantean las siguientes medidas;

  • Utilizar eficientemente los distintos estilos de liderazgo propuestos por expertos según las necesidades, tareas, conflictos, entre otros sucesos, que se presenten de forma individual, colectivos (como equipo de operaciones), o en colaboración con otras áreas de la organización, para lograr una correcta ejecución de la planificación gerencial, manteniendo altos estándares de bienestar psicológico en las interacciones entre todos los colaboradores que componen la organización.

“…la investigación indica que los líderes con los mejores resultados no se apoyan en un solo estilo de liderazgo; utilizan la mayoría de ellos en una semana determinada –de forma fluida y en medidas diferentes…”, Goleman D. (2005) Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business School.

  1. Acciones.

Las acciones que se presentan a continuación tienen como objetivo dar cumplimiento a la estrategia en base a mejorar distintas aristas de Carla, propiciando una mejor asimilación y ejecución de los distintos estilos de liderazgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (593.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com