ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN, NEGOCIACION Y EMPLEABILIDAD


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 6

COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN, NEGOCIACION Y EMPLEABILIDAD

Curso

4º Dirección y Administración de Empresas

Asignatura

Desarrollo Habilidades y Competencias IV


ÍNDICE

        

1.-Introducción        3

2.- Tipos de competencias        3

3.- Redes sociales desde un punto de vista profesional        5



  1. INTRODUCCIÓN

Entendemos por competencias empresariales el conjunto de habilidades, conocimientos, aptitudes, líneas de actuación que permiten a una empresa optimizar sus resultados y de esta forma alcanzar sus objetivos.

Uno de los más importantes aspectos de las empresas, dentro de estas competencias, es la competitividad empresarial, entendida como la capacidad que tienen para crecer económica y socialmente ofreciendo los mejores servicios y/o productos. Dentro de los muchos factores que influyen en este crecimiento cada vez más se destaca la importancia del factor humano dentro de la organización, es por este motivo que los departamentos de recursos humanos de las empresas se esfuercen por encontrar trabajadores lo más eficientes posible y con la mayor experiencia posible o, en su defecto, capacidad para adquirirla que les diferencie de otras empresas en un mercado cada vez más global y exigente.

De la misma manera, existe consenso en dividir este tipo de competencias en dos grandes grupos, generales o trasversales y específicas.

Las competencias transversales son adquieren una gran importancia dentro de la selección de personal, ya que pueden ser definidas como las capacidades que la propia persona posee más allá de sus capacidades técnicas. Un ejemplo de estas competencias son la iniciativa junto con la capacidad para tomar decisiones en un momento determinado, gestión psicosocial (manejo de estrés, ritmo de trabajo, etc.).

En cambio, las competencias específicas son aquellas que son inherentes al propio cargo o función desempeñada en la organización y que requiere de un tipo determinado de conocimientos adquiridos.

Es por este motivo que es muy importante que la persona seleccionada tenga ambas competencias lo más desarrolladas posibles. Estudiando la exigencia, dedicación y ahínco que las empresas hacen por la diferenciación, es tan importante la selección del personal que hace posible el éxito, en este ámbito se dedica mucho esfuerzo a encontrar los perfiles más adecuados que continúen la línea y los valores empresariales. Por este motivo se da mucha importancia en las organizaciones empresariales a los siguientes conceptos:

  • Búsqueda de oportunidades e iniciativa, los emprendedores ven en todos lados oportunidades que se pueden convertir en empresas y esperan que sus empleados tengan una visión parecida, destinada a la superación.
  • Persistencia; las personas persistentes tienen definidos sus objetivos, la tenacidad y la perseverancia.
  • Cumplimiento de los compromisos, mantienen sus promesas frente a sus empleadores, incluso a pesar de que deban hacer sacrificios.
  • Exigencia de calidad y eficiencia, siempre buscando como hacer las cosas mejor, más rápido y más económica.
  • Toma de riesgos calculados, la iniciativa, la creatividad y las nuevas ideas son bienvenidas pero con coherencia.
  • Fijación de metas. Con la consiguiente planificación y seguimiento con el objeto de comprobar si se está acercando a la meta fijada con anterioridad.
  • Búsqueda de información. La búsqueda de información de la empresa a la que se pretende optar a un puesto de trabajo suele ser valorado como una evidencia del interés del candidato o, incluso, de una cuestión de ser una persona muy meticulosa. Esta búsqueda de información puede contemplar también el conocimiento de los competidores que la empresa posea en el mercado, así como sus debilidades y fortalezas si se conoce de manera previa el sector.
  • Persuasión y redes de apoyo; la implicación en la empresa inducen a otras personas a seguirles o hacer algo para ellos.
  1. REDES SOCIALES .

Para entender porque la inmensa mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, tiene presencia en las redes sociales hay que señalar que las redes sociales manejan una importante cantidad de usuarios, diversas fuentes estiman en 2,5 billones los usuarios de las redes sociales más importantes y los beneficios que obtienen de ellas en 32 billones de dólares.

Es decir, que todos estos usuarios potencialmente pueden en un momento dado entrar en el perfil de una empresa y descubrir la imagen global de esa empresa, sus objetivos, etc. En definitiva, es una forma de comunicarse con el exterior de manera rápida y eficaz. De hecho, y dado que hay estudios que establecen que las personas que usan conexión a internet pasan una tercera parte de su tiempo conectado a alguna red social, se han convertido en una nueva vía de negocio, establecer nuevas redes de negocio con empresas del sector o lanzar campañas publicitarias que pueden llegar a ser virales a un bajo coste y, por qué no, para seleccionar empleados y comunicarse con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com