ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Gerenciales. Definición competencias


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Tareas  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

Competencias Gerenciales

Definición competencias

Una competencia hace referencia a las características de personalidad, devenidas en comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo. Existen varios tipos de competencias; como la competencia cardinal, que es aplicable a todos los integrantes de la organización, estas representan su esencia y permiten alcanzar la visión organizacional.

También es importante mencionar las competencias específicas, las cuales son aplicables a colectivos específicos, por ejemplo, un área de la organización o un cierto nivel, como el gerencial. Cada organización deberá diseñar su propio modelo de competencias de acuerdo con sus necesidades.

Competencias Gerenciales

Desarrollo de los Recursos Humanos

 

Conducción de personas

Capacidad para dirigir un grupo de colaboradores, distribuir tareas y delegar autoridad, además de proveer oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Implica la capacidad para desarrollar el  talento y potencial de su gente, brindar re alimentación oportuna sobre su desempeño y adaptar los estilos de dirección a las características individuales y de grupo, al identificar y reconocer aquello que motiva, estimula e inspira a sus colaboradores, con la finalidad de permitirles realizar sus mejores contribuciones.

Esto se logra, cunado un gerente aprende a delegar a su equipo funciones y responsabilidades, confiando en la capacidad de su equipo; también integrándose de manera transparente para poder conocer las cualidades y capacidades de su personal.

Dirección de equipos de trabajo

Capacidad para integrar, desarrollar, consolidar y conducir con éxito un equipo de trabajo, y alentar a sus integrantes a actuar con autonomía y responsabilidad. Implica la capacidad para coordinar y distribuir adecuadamente las tareas en el equipo, en función de las competencias y conocimientos de cada integrante, estipular plazos de cumplimiento y dirigir las acciones del grupo hacia una meta u objetivo determinado.

El gerente debe delegar responsabilidades a su equipo, pero no puede desentenderse, debe dar seguimiento y mantener el control de los resultados que obtengan sus equipos, si estos están por debajo de la meta, debe apoyarles y animarles a cumplir las metas de una manera integral.

Planificación y Gestión

Entrenador

Capacidad para formar a otros tanto en conocimientos como en competencias. Implica un genuino esfuerzo para fomentar el aprendizaje a largo plazo y/o el desarrollo de otros, más allá de su responsabilidad específica y cotidiana. El desarrollo a lograr en otros será sobre la base del esfuerzo individual y según el puesto que la otra persona ocupe en la actualidad o se prevé que ocupará en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (280.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com