ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Las Organizaciones

26 de Junio de 2014

3.075 Palabras (13 Páginas)1.507 Visitas

Página 1 de 13

4. COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

4.1. Características del comportamiento organizacional

Los empleados que se unen a una organización se deben ajustar a un nuevo ambiente, nuevas personas y nuevas tareas. La forma en que la gente se ajusta a las situaciones y a otras personas depende en gran parte de su constitución psicológica y antecedentes personales.

Los procesos de percepción individuales ayudan a las personas a enfrentar las realidades del mundo. Las personas son influidas por otras personas y por situaciones, necesidades y experiencias pasadas. Al mismo tiempo que el administrador percibe a los empleados, ellos también perciben al administrador.

Las actitudes se vinculan con los patrones de comportamiento en una forma compleja. Están organizadas y proporcionan una base emocional para la mayoría de las relaciones interpersonales de una persona.

Los administradores deben tratar de lidiar con las diferencias de personalidad entre las personas y no tratar de cambiar las personalidades para que encajen en su modelo de persona ideal.

Cuando una persona se integra y permanece como parte de una organización, se establece un contrato psicológico implícito entre el empleado y el empleador. Las violaciones al contrato psicológico pueden llevar al rompimiento de la relación entre los empleadores y el empleado. Cada persona decide lo que es una violación menor o mayor del contrato psicológico.

El trabajo estratégico en las organizaciones requiere de la definición de la visión de la empresa, en el siguiente cuadro se muestra como una visión adecuada contribuye a la satisfacción de las necesidades de los interesados.

4.2. Interacción e injerencia de los grupos en la organización

El reconocimiento del papel que juegan los grupos en las organizaciones es conocido desde 1820 con los experimentos realizados en los talleres Hawthorne de la Western Electric Company en Chicago, por medio de las cuales se observó la importante influencia que los factores sociales ejercían sobre el rendimiento de las personas en su puesto de trabajo, y se empezó a tomar conciencia del valor del "grupo informal".

Efectivamente, la participación de las personas en las organizaciones se realiza por medio de grupos diversos. Éstos pueden estar estructurados en función de las tareas, las competencias de sus miembros u otros criterios orientados a la consecución de los objetivos de la organización. También se puede tratar de grupos surgidos espontáneamente y orientados a la satisfacción de necesidades personales y sociales no cubiertas por aquélla.

En la actualidad no hay duda de que todos estos grupos, que interactúan entre sí, constituyen las unidades básicas de las organizaciones y configuran su estructura tanto formal como informal. El trabajo en grupo y con grupos se convierte así en algo fundamental para el funcionamiento de empresas, e implica tanto a sus miembros (cualquiera que sea su nivel y función) como a profesionales externos que realicen algún tipo de intervención. Todos deben tener presente que el trabajo en grupo y la colaboración de los grupos no ocurre de forma accidental, sino que debe planificarse y promoverse, lo cual implica poseer las competencias adecuadas para dirigir y participar en grupos.

Sin pretender entrar en conceptualizaciones complejas y exhaustivas sobre el tema, y teniendo en cuenta que las definiciones existentes son muy diversas, podemos concluir una serie de características que convierten a un mero conjunto de personas en un grupo dentro de las organizaciones son:

Según criterios de;

• Tiempo

• Formalidad

• Finalidad

• Jerarquía

• Estructura

Las características básicas de los grupos dentro de las organizaciones son;

• Estructura

• Jerarquía

• Estatus

• Roles

• Normas

• Cohesión

• Liderazgo

Los grupos pueden ser formales e informales, los primeros son aquellos integrados por las organizaciones, son parte integrante de la estructura, tienen formalidad, la empresa les asigna objetivos específicos y están sujetos a políticas y procedimientos específicos, en tanto que los grupos informales se integran al margen de la organización con objetivos propios asignados por el mismo grupo y por supuesto no son parte integrante de la estructura organizacional, sin embargo poseen cualquiera o una serie de las características básicas de los grupos descritas con anterioridad.

Los equipos son un tipo especial de grupo de tareas que consta dos o más individuos responsables del logra de una meta u objetivo, los equipos se forman para resolver problemas. Existen varios tipos de grupos entre ellos;

• Equipos de solución de problemas; generalmente se integran de forma temporal para dar solución a un o una serie de problemas, los cuales una vez solucionada la problemática el personal se integra a sus lugares de origen,

• Equipos virtuales; son aquellos que tienen como base para comunicación e intercambio de información la tecnología de la comunicación, internet, intranet, etc. abatiendo con ello tiempo, costo entre otras y mejorando eficiencia y tiempos, lo que permite el trabajo entre personal ubicado en diferentes lugares sin tener que trasladarse a un centro de reunión, no importando que su sede se encuentre ubicada inclusive en diferentes países.

• Equipos multifuncionales; son aquellos integrados con personal de diferentes áreas de trabajo, incluso con diferentes especialidades a fin de resolver problemas, crear o modificar proyectos, etc.

• Equipos de trabajo auto dirigidos; generalmente se integran para integrar proyectos a largo plazo o resolver problemas específicos de alta especialidad que requieran autonomía parcial o total.

Los equipos se integran entre otras razones para:

• Mejorar productividad

• Mejorar habilidades técnicas

• Mejorar habilidades interpersonales

• Mejorar decisiones

Los requerimientos para integrar equipos eficaces son;

• Compromiso

• Confianza

• Disposición de riesgo

• Disposición de información

• Tiempo

• Recursos

• Compromiso

4.3. Manejo del poder en las organizaciones.

Poder se define como la capacidad de hacer que las cosas se hagan en la forma en que une quiere. La autoridad es un concepto mucho más estrecho que el poder. La autoridad es una forma de poder que adquiere legitimidad debido a que es aceptada por los subordinados o los seguidores. Existen cinco bases de poder interpersonales: legítimo (basado en la posición), de recompensa, de coerción (basado en castigos), de conocimientos especializados y referente (carismático).

Estas cinco bases se pueden dividir en dos categorías importantes: organizacionales y de personal. El poder legítimo, de recompensas y de coerción principalmente prescritos por una organización, mientras que el poder por conocimientos especializados y referentes se basa en las cualidades personales. También existen las bases de poder estructural y situacional.

Un arreglo estructural de una organización establece patrones de flujos de comunicación e información que desempeñen un papel importante en la formación y uso del poder. Muchos administradores con alta necesidad de poder son eficaces, utilizan su poder para cumplir con las metas organizacionales y participan fuertemente en dirigir a sus subordinados.

El poder y la influencia pueden fluir desde el fondo hasta la cima de una organización. Los empleados de nivel bajo pueden tener un poder significativo debido a experiencia, ubicación y acceso, así como al control de la información.

Algunos empleados de nivel bajo adquieren poder a través de sus habilidades de persuasión y de manipulación. Las subunidades dentro de las organizaciones adquieren y utilizan el poder.

El método de contingencia estratégica aborda el poder de una subunidad. Una contingencia estratégica es un evento o actividad que es importante para lograr las metas organizacionales. Los individuos pueden a veces ejercer poder debido a que la gente los percibe como poseedores de autoridad.

La política está presente en todas las organizaciones. La política comprende aquellas actividades utilizadas para adquirir, desarrollar y utilizar el poder, así como otros recursos para obtener el resultado preferido de una persona, cuando existe incertidumbre y desacuerdo acerca de las elecciones.

5. LA INFORMACIÓN COMO BASE DEL CRECIMIENTO EN LA ORGANIZACIÓN

5.1. Una visión holística del uso de la información en las organizaciones.

El pensamiento actual en teoría de dirección y organización hace énfasis en tres campos en los que la creación y el uso de la información desempeñan un papel estratégico para determinar la capacidad de una organización para crecer y adaptarse.

El primer campo, la percepción tiene como objetivo inmediato que los miembros de una organización lleguen a una comprensión compartida de lo que es la organización y qué es lo que está haciendo.

El segundo campo es cuando las organizaciones crean, organizan y procesan información a fin de generar nuevo conocimiento a través del aprendizaje organizacional.

El tercer campo de uso estratégico de la información es cuando las organizaciones buscan y evalúan información a fin de tomar decisiones importantes. Esta teoría debe hacerse racionalmente con base en información completa sobre los objetivos organizacionales.

Una visión preliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com