ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  4.391 Palabras (18 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 18

Un grupo está compuesto por dos o más personas interdependientes que se unen e interactúan para alcanzar determinados objetivos.

Robbins

El grupo es un sistema organizado, compuesto por individuos relacionados de forma tal que cumplen una función, tiene un conjunto de reglas que determinan el papel de la relación entre sus miembros y que regulan la función del grupo y de cada uno de estos.

McDavid

Un grupo se define como dos o más individuos que interactúan, que son interdependientes y se reúnen para lograr objetivos particulares.

Hommans

El grupo es una serie de personas que se comunican entre sí durante un lapso de tiempo y cuyo número es suficientemente pequeño como para que cada persona sea capaz de comunicarse con todos los demás, sin necesidad de intermediarios.

Ma. Eugenia Ponce

Un grupo incluye a dos o más personas dentro de un entorno, en el cual colaboran para alcanzar un fin común. Entre otras actividades un grupo puede orientar y resolver problemas, explotar posibilidades o alternativas en forma creativa o ejecutar planes bien elaborados.

3.2.etapas de formación de un grupo.

La etapa de formación. Se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros una vez que ingresan al grupo debido a la asignación de un trabajo, analizan el entorno para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.

La etapa de normalización. Se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas que definen el comportamiento de los miembros.

La etapa de desempeño. La estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada, la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente. Esta es la última etapa de los grupos permanentes de trabajo.

La etapa de la tormenta. Se caracteriza por la existencia de un conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; y hay un conflicto en cuanto a quién controlará el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe un liderazgo relativamente claro dentro del grupo.

La etapa de interrupción. Esta etapa es solo para los grupos temporales. Los miembros del grupo se alistan para regresar a sus actividades normales, dejando de existir el grupo, lo cual puede crear diferentes reacciones, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo y otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.

3.1.4 INFLUENCIA DE LOS GRUPOS EN C.IND.

Desde el punto de vista de la eficiencia, los individuos casi siempre tienen ventaja sobre los grupos. La toma de decisiones en grupo consume más tiempo que la individual, sin embargo cuando se habla de cantidad de datos el individuo tarda más en hacer investigaciones y hablar con otras personas.

En cambio los grupos pueden tener personas de distintas áreas y especialidades, lo que reduce el tiempo que tardan en reunir información.

Concluyendo, los grupos son menos eficientes que los individuos en la toma de decisiones; por ello vale la pena preguntarse si lo que se gana en eficacia compensa lo que se pierde en eficiencia.

Desde el punto de vista de la eficacia, las decisiones en grupo ofrecen mayor exactitud. Las investigaciones revelan que, en general, los grupos toman decisiones de mejor calidad que los individuos. Si la eficacia se midiera en términos de rapidez, los individuos serían mejores pero si se mide en términos de creatividad, los grupos son más eficaces.

Además, si se mide el grado de aceptación de la solución escogida, el grupo también lleva la delantera

3.1.5 comunicación y toma de decisiones de grupo

3.2. EQUIPOS DE TRABAJO

Conforme las organizaciones se reestructuran para competir con más eficacia y eficiencia, recurren a los equipos como la mejor forma de aprovechar los talentos de los empleados. La administración ha descubierto que los equipos son más flexibles y responsables ante los eventos cambiantes que los departamentos tradicionales y otras formas de grupos permanentes. Los equipos tienen la capacidad de formarse, actuar, dedicarse a otra cosa y desintegrarse. Pero no se deben ignorar las propiedades motivacionales de los equipos.

3.2.1. CONCEPTO DE EQUIPO DE TRABAJO

Los equipos de trabajo son grupos formales que se constituyen para atender las necesidades de la empresa, en el se integran los trabajadores para lograr un propósito y unos objetivos. En toda organización, es fundamental un equipo constituido por sus miembro desde su nacimiento de esta, hasta el acuerdo básico que establecen sus integrantes que es el de trabajar en conjunto, o sea, formar un equipo de trabajo

Las principales diferencias de trabajo y los equipos son las Sig.

GRUPOS DE TRABAJO EQUIPOS DE TRABAJO

Tiene un solo líder muy fuerte TIENE funciones de liderazgo que son compartidos

Tiene una responsabilidad individualizada Tiene responsabilidad individual y colectiva

El prop. del grupo es el mismo que el de la org.

Genera productos individualizados Tiene un propósito especifico

Promueve reuniones eficientes Crea productos colectivo

Mide la eficacia con indicadores indirectos Fomenta reuniones abiertas y constantes dirigidas a la resolución de problemas

Discute, decide y delega Mide de manera directa, por medio de la evaluación de los productos del trabajo colectivo

Discute, decide y hace el trabajo

3.2.2. tipos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com