ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

Tarea 1

El Comportamiento Organizacional (CO) en esencia estudia las variables que tienen un efecto en la productividad, este análisis lo realiza a través de los tres niveles que componen el modelo básico de CO, es de importancia conocer los elementos de estudio del CO, como la estructura de su modelo, por lo cual se le solicita lo siguiente:

Preguntas:

1) las variables Identificar y definir brevemente independientes y las dependientes.

2) ¿Cuáles son las características de más fácil acceso a nivel de información de un individuo para lograr predecir su productividad? Nómbrelas y descríbalas brevemente.

A partir de lo anteriormente expuesto realice un informe que contenga la respuesta a las 2 interrogantes expuestas, basado en los contenidos expuestos en el material que se encuentra en la Aula Virtual y compleméntelo con apoyo bibliográfico.

Cabe señalar que se debe entregar según plantilla y se evaluará profundidad en las respuestas (redacción, ortografía y presentación).

Las variables independientes:

• Variable a nivel de los individuos (Individual): Son aquellas que se derivan de las características de las personas que trabajan en la organización, como la personalidad, la historia personal, el grado de estudios, las competencias, los valores y las actitudes, sin dejar a un lado aspectos tales como, la percepción, la toma individual de decisiones, el aprendizaje y la motivación. Cuando las personas ingresan a una organización ya poseen características individuales que influirán en el comportamiento organizacional y este influirá en ellas (actitudes, personalidad, percepción, aprendizaje y motivación).

• Variable a nivel grupal: El comportamiento de la gente en grupos es más que la suma de los individuos si actuaran por su cuenta. La complejidad de nuestro modelo aumenta cuando se toma en cuenta que el comportamiento de las personas cuando forman parte de grupos es diferente del que muestran cuando están solas. Normas, funciones, formación de equipos y manejo de conflictos, son parte de esta variable.

• Variables a nivel de estructura (organizacional): Son aquellas que encontramos en la organización como un todo; involucrando al sistema completo. Analiza temas como los objetivos, estrategias, políticas y procedimientos, centralización o descentralización de autoridad, amplitud de control, cadena de mando, tecnologías, etc.

Las variables dependientes:

• Variable de productividad: Esta mide el rendimiento que incluye la eficacia y la eficiencia.

• Variable de ausentismo: Tiene relación con la inasistencia frecuente al trabajo, lo cual constituye un costo e interrupciones para los empleadores en la mayoría de los casos.

• Variable de rotación: Retiro permanente voluntario e involuntario de la organización; lo que aumenta los costos de reclutamiento, selección y capacitación.

• Variable de satisfacción con el trabajo: Actitud del trabajador hacia su puesto de trabajo, lo cual tiene estricta relación con lo que el trabajador recibe y la cantidad que ella cree que debería recibir.

• Variable de comportamiento: Tiene relación a la falta de respeto hacia las normas organizacionales, lo cual es una amenaza al bienestar de la organización o el de sus miembros.

• Variable de ciudadanía organizacional: Conducta discrecional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com