ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional. Tinta y toner de Durango


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

Paulina Alejandra Quiñones Milán

Matrícula: 16002693

Comportamiento Organizacional

“Cultura organizacional”

Octubre 2018

Asesor: Ana Lucía Jasso Manzano

Tinta y toner de Durango

Tinta y Toner de Durango es una empresa mexicana dedicada al cuidado del medio ambiente a través de la técnica de reciclado y rellenado de consumibles de impresión, así como a la instalación de sistemas de tinta continua y a los servicios de impresión de todo tipo de documentos y de reparación de sistemas de computación e impresión.

Dirección/Ubicación/Sitio Web

Se encuentran ubicados en calle Laureano Roncal #112-A Sur, entre las calles Negrete y Aquiles Serdán, en la zona centro de la ciudad de Durango.

El manejo electrónico que utiliza es a través de la red social Facebook: Tintay Toner de Durango.

Modelo de diseño organizacional

La empresa duranguense utiliza el modelo de diseño organizacional mecanicista conocido como principio de autoridad y responsabilidad. Esto debido a que los gerentes de los distintos departamentos son los que disponen de la autoridad y esto lleva a que tengan mayores responsabilidades respecto al resto de la plantilla.

extensión de control, la centralización, la descentralización, la formalización y la departamentalización

  • Extensión de control.- La cantidad de personas involucradas en la empresa es de aproximadamente 56, entre gerentes y operadores. Por lo investigado  existen 3 departamentos claramente identificados: Producción, Ventas y Contabilidad y Finanzas. En cada departamento hay un gerente, la mayor parte de los empleados están concentrados en el área de producción, mientras que los departamentos de ventas y contabilidad cuentan con 5 y 3 empleados respectivamente (incluyendo al gerente).
  • En Tinta y Toner de Durango, se puede apreciar una clara centralización, ya que la autoridad se limita a los gerentes y dueños de la empresa.
  • En cuanto a formalización, la empresa en cuestión existe un buen nivel de estandarización del puesto, ya que existen claras normas y procedimientos sobre cómo se debe realizar el trabajo.
  • Como mencione en el primer párrafo de esta sección, existe una departamentalización adecuada a las necesidades de la empresa. Se distinguen los departamentos de  Producción, Ventas y Contabilidad y Finanzas. Los cuales están estandarizados en cuanto a los procesos, lugar y actividades a realizar.

Valores dominantes

Honestamente en cuanto a este tema hubo cierto desconcierto al tocarlo, ya que por algún motivo los empleados entrevistados no lograron identificarlos claramente, pero en base a lo que hemos estado estudiando a lo largo de este módulo y a lo largo de la licenciatura, considero que el mayor valor es de realizar un buen trabajo. En base a lo que más o menos me contaron los entrevistados, lo que más se les ha inculcado dentro de la organización es realizar un trabajo bueno y de calidad, ya que eso da prestigio a la empresa y por consiguiente a ellos, se dicen estar satisfechos cuando se les hace un cumplido sobre su trabajo por parte de los gerentes, o cuando escuchan un buen comentario respecto a la empresa.

Historias y leyendas, Lenguaje organizacional, Rituales y ceremonias y Símbolos y estructuras físicas

  • Historias y leyendas.- Por lo comentado por empleados y gerentes, cuando alguien nuevo entra a la organización, así como en los cursos de capacitación constante que manejan, es común se transmitan videos sobre la fundación de la empresa, en los cuales se incluyen remembranzas de los fundadores.
  • Lenguaje organizacional.- Dentro de la empresa no se utiliza un lenguaje organizacional específico, Esto debido a que la preparación de cada miembro es completamente diferente. Los de producción en su mayoría son ingenieros, mientras que en ventas, la carrera de los miembros es variada.
  • Rituales y ceremonias.- Todos los días al abrir las instalaciones se realiza una pequeña reunión para hablar de lo sucedido el día previo, y ponerse al tanto de lo esperado durante el día.
  • Símbolos y estructuras físicas.- Esta empresa tiene un diseño básico en su edificio, el área de ventas es un gran mostrador en el cual exhiben sus productos y muestras de ello. El área de producción es un espacio amplio con mesas y sillas de trabajo, con estantes y anaqueles en los cuales están los materiales que utilizan, perfectamente organizados. El departamento de contabilidad y finanzas, es una oficina amplia, con 3 escritorios equipados con equipos de cómputo.

*Dentro de la organización no se identificaron subculturas o contraculturas.

Cultura organizacional

Dentro de Tinta y Toner de Durango es clara una cultura pasivo-defensiva, ya que se aprecia que debido a las reglas existentes respecto a procesos a seguir y uniformes requeridos para realizar el trabajo, se busca siempre que la interacción de todos los trabajadores se dé de tal forma que no se generen peligros para la seguridad en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (315.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com