ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Empresarial


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 8

El eje fundamental de las relaciones de los seres humanos es la comunicación, y si la comunicación interpersonal es vital para el entendimiento mutuo y de afianzamiento de lazos afectivos, no es menos importante la comunicación empresarial puesto que la empresa como unidad está conformada por personas.el individuo como ser social tiene la necesidad de comunicarse y como profesional es indispensable explotar esas habilidades para poder desempeñarse en el campo laboral, con empatía y eficiencia para llevar a cabo día a día las tareas de la gestión administrativa de las organizaciones. La interacción nos fortalece, ya conformamos grupos, experimentamos un poco sobre el trabajo en equipo, liderazgo y toma de decisiones.lacomunicación empresarial descansa sobre tres conceptos fundamentales: Organización, información y comunicación.

En lo concerniente a la Organización como sinónimo de empresa, es considerado como organización el proceso mediante el cual se logra coordinar el trabajo de grupos de funcionarios junto con los recursos y elementos necesarios para desarrollar eficazmente las actividades de una empresa. Esta organización puede ser formal y oficial. La información Surge como el antídoto contra la incertidumbre” Esto significa que en primer lugar, debe haber unos patrones establecidos para generar información en situaciones perfectamente estructuradas y predecibles y además, la intención de reducir efectivamente esos niveles de incertidumbre, mediante la información. Son ideas muy relacionadas pero diametralmente opuestas. A medida que la información aumenta los niveles de incertidumbre disminuyen y viceversa.

Toda información no necesariamente contiene un valor comunicativo, pero toda comunicación si contiene información. Para que exista comunicación la información debe ser traducida a un código simbólico común para las partes comprometidas, así como las asociaciones entre los símbolos y su referente deben ser compartidas.la comunicación es información, porque además de reducir los niveles de incertidumbre para el futuro, permite desarrollar perspectivas respecto a la manera como debemos comportarnos socialmente. La comunicación es más específica que la información porque precisa de patrones comunes para expresarse con símbolos compartidos, fácilmente identificables y que posibilitan la comprensión del mensaje y por ella niveles de respuesta y procesos de retroalimentación.

Con referencia a, la Comunicación Empresarial es definida como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y el medio externo; una disciplina cuyo objeto de estudio es la forma como se desarrolla el fenómeno comunicativo dentro de la organización y entre ella y el medio externo; un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se cruzan entre los miembros y dependencias de la organización y entre ella y su medio. También está destinado a influir en las opiniones, conductas, actitudes de los públicos interno y externo de la organización, con el fin de que se cumplan mejor y rápidamente sus objetivos.

Además tiene como Objetivos establecer relaciones, y darnos a conocer como ser sociable; ayuda a resolver diferencias; expresar opiniones, sentimientos y experiencias; lograr relaciones interpersonales satisfactorias

Por lo tanto, la comunicación sin duda, es la habilidad que más se debe desarrollar tanto en los líderes como en sus seguidores. Es el proceso básico que facilita la interdependencia del sistema total y esta compuesta por un conjunto de canales concedidos para aportar, seleccionar, analizar, y tomar decisiones.la comunicación empresarial es la que ocurre dentro de una organización o un mismo ambiente. En un ambiente empresarial hoy en día existe la incapacidad de colocar a las personas en la situación de compartir lo verdaderamente humano.

Escuchar las peticiones, quejas y sugerencias de los seguidores no se traduce necesariamente en la obligación de darles una respuesta afirmativa, sino de entender una necesidad emocional. En la empresa surge la necesidad de que los empleados ventilen y expresen todo aquello que les molesta o necesitan. Hay que tener cuidado de no engancharse emocionalmente con los trabajadores pero tampoco dejar de llevar un diálogo afectiva y emocionalmente correcto. Una de las habilidades que todo superior debe desarrollar es la de generar territorios comunes en los que pueda construir alianzas y consensos, toda vez que en cualquier relación humana sé interactúe con personas que tienen valores, metas y puntos de vista diferentes.

En cuanto a los Tipos de Comunicación, en una empresa existen varios tipos de comunicación: de sensibilización; informal; formal; ascendente; descendente; lineal; asertiva .todas aquellas comunicaciones orales que se producen dentro de la empresa; cuyo contenido de carácter profesional, deben tener un carácter estrictamente privado y confidencial. La revelación y el descubrimiento son un delito con-templado en la constitución.las comunicaciones orales dentro del ámbito de la empresa son: directa, diferida, externa y dependiendo del número de personas puede ser individual y colectiva

Así mismo una definición de Comunicación Empresarial contiene tres acepciones: primero que todo es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, debido a que es el proceso social más importante y consustancial a toda forma de relación humana. Constituye el total de mensajes que intercambian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com