ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

En una organización se coordina el trabajo desarrollado por grupos con funciones específicas, que establece objetivos encaminados a mejorar la productividad. Dentro de cualquier compañía se establecen una información que fluye de manera formal a través de los canales de comunicación como en las circulares, informes, en los memorandos

, carteleras informativas, la pagina web oficial, entre otros mecanismos.

La incertidumbre dentro de cualquier sistema se genera en cuanto la información no sea clara y oportuna. En los pasillos, en la cafetería o en el bus, los empleados comentan la gestión desarrollada por los directivos, situación que produce la comunicación informal.

Existen otros tipos de comunicación como son:

Descendente: los funcionarios generan la información para que llegue a los niveles inferiores de la organización, como por ejemplo del gerente al supervisor.

Ascendente: los colaboradores de la organización de menor cargo como auxiliares y operarios dirigen los mensajes hacia los niveles superiores.

Horizontal o lineal: Las personas del mismo nivel comparten información.

Elementos en el proceso comunicativo:

El emisor es la persona y/o organización que crea y transmite el mensaje hacia su receptor quien recibe la información.

El código: es el sistema de símbolos y signos que se utilizan para elaborar el mensaje como el idioma en común.

Mensaje: es el contenido o la información transmitida.

El canal: es el medio que se emplea como la voz, el teléfono, el fax, el correo electrónico, el mensaje de texto, los medios masivos de comunicación, entre otros.

La retroalimentación o el mensaje de retorno: es la respuesta dada por el receptor hacia el emisor.

EMISOR MENSAJE RECEPTOR

CANAL

RETROALIMENTACIÓN

El departamento de comunicaciones debe cuidar la imagen institucional, crear canales efectivos de comunicación, un plan estratégico, analizar las relaciones de poder, aplicar los objetivos organizacionales y promover la efectividad de los mensajes que se transmiten hacia los públicos de primer nivel.

La comunicación organizacional se divide en dos como son la comunicación interna y externa.

La comunicación interna inicia con la identificación de los mensajes que circulan dentro de la entidad. También se estudia la percepción que tienen los empleados de su trabajo, deficiencias en su oficio y la imagen que trasmiten a los públicos externos.

La comunicación interna, para ser eficiente, tendrá que implicar en el proceso a todos los miembros de la empresa o la institución desde el presidente hasta el último colaborador de la organización.

En cambio la comunicación a nivel externo, es un conjunto de actividades que pretenden mejorar o mantener las relaciones con los clientes, proveedores y la comunidad en general, a través de los medios de comunicación masivos. De acuerdo a la información suministrada por el curso de atención al cliente, este último le corresponde directamente al Departamento de Relaciones Públicas.

Relaciones Públicas

Es el departamento encargado de organizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com