ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion organizacional en una minera


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 9

Comunicación Organizacional en San Martín Contratistas Generales S.A.

La comunicación  organizacional como parte del éxito empresarial es indiscutiblemente importante y ésta debe ser prioridad para el buen desempeño de cada uno de los integrantes dentro de la organización. Martínez  y  Nosnik afirman que la comunicación es “un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta”1 (Martínez y Nosnik, 1988, p 12)

 Por tal motivo, el presente ensayo tiene como principal objetivo establecer   los   lineamientos   que determinen   e  implementen   disposiciones eficaces para una adecuada comunicación interna y externa dentro de San Martín Contratistas Generales S.A.

 El primer  objetivo es respaldar el logro de las metas  institucionales,  fortalecer la identificación de los colaboradores, proporcionándoles información relevante, suficiente y oportuna; reforzando su integración, fomentando su involucramiento y generando una    imagen favorable de la organización.

Como segundo objetivo se tiene la  difusión de la información  pertinente del Sistema Integrado de Gestión en: Calidad, Seguridad, Salud y Medio Ambiente; que persigue fortalecer  los vínculos de la empresa con las partes interesadas externas de tal manera que permita proyectar y posicionar a SMCG S.A. como  una  empresa  que  brinda  servicios  de  calidad, ambientalmente  responsable y que cumple con los estándares de Salud y Seguridad Ocupacional.

                La comunicación dentro de las organizaciones es un proceso en el cual participan varios elementos indispensables, para que esta se lleve a cabo con eficiencia, tales como boletines informativos, comunicados corporativos vía email e intranet, que tienen como principal objetivo el de informar sobre las actividades dentro de SMCG, generar sentido de identidad  y pertenencia  de la organización  por medio de herramientas básicas para llegar a todos los colaboradores.

         San Martín al formar parte de ICA (Ingenieros Constructores Asociados) empresa de construcción más grande de México, cumple disposiciones de leyes bursátiles, entre las cuales se encuentra la ley SOX.  Es por ello que se encuentra a disposición de todo el personal un nuevo Sistema de Denuncias, a través del cual puedan manifestar libremente y si así lo desean, en forma anónima sus preocupaciones en relación a posibles prácticas ilegales o no éticas, sin que por esta denuncia sus derechos queden comprometidos.

        Cuando se habla de los procesos comunicativos que se llevan a cabo dentro de la organización, se refiere a la comunicación interna. Con ésta se busca el logro de los objetivos organizacionales a través de mensajes que fluyan de manera eficiente en el interior; se intenta establecer relaciones satisfactorias entre sus miembros y brindar un ambiente de trabajo agradable entre otras cosas.

        Antonio Lucas Marín afirma que la comunicación “es el medio que permite orientar conductas individuales y establecer relaciones interpersonales funcionales que ayuden a trabajar juntos para alcanzar una meta” (Lucas, 1997, p 94). También nos dice que la comunicación ayuda a los miembros de la compañía, pues les permite:

Discutir sus experiencias críticas y desarrollar información relevante, la cual desmitifica actividades; facilita los intentos de alcanzar tanto sus metas individuales como las de la organización, al permitirles interpretar los cambios y, en último lugar, animándoles a coordinar la satisfacción de sus necesidades personales con el cumplimiento de sus responsabilidades específicas con la organización siempre cambiante. (Lucas, 1997, p 95)

        Además asegura que la comunicación sirve como un mecanismo para que los empleados se adapten a la empresa; asimismo, ayuda que ésta se integre en su propio entorno concebido en uma sociedad global. Para que ésto se lleve a cabo en la organización, se ha creado el Área de Comunicaciones, que está encargada de crear, desarrollar, implementar, supervisar, ejecutar e informar a todos los niveles de la organización sobre la cultura, valores,   estrategias   de   negocio,   información  de interés para todo SMCG; así también de las actividades orientadas a mantener y proyectar la comunicación en la empresa y lograr la efectividad de la misma.

             Fomentar el involucramiento dentro de la organización a nivel global no es tarea sencilla, para esto existen redes de comunicación formales e informales que permiten la integración en la empresa.

        En las redes formales, los mensajes fluyen de manera ascendente, descendente u horizontal. Goldhaber dice “Por consiguiente, la dirección del mensaje indica el tipo de red seguido”. (Goldhaber, 1984, p 131)

        Con las redes informales sucede todo lo contrario al caso anterior, la información no fluye siguiendo las pautas de los canales ya establecidos. Martínez y Nosnik también afirman que: El intercambio de información se establece entre las personas en una organización, independientemente de los puestos que ocupan en ella. No sigue canales ni procedimientos establecidos formalmente. Toca elementos de trabajo, sin tener la legitimidad de las autoridades correspondientes en esa área. (Martinez Y Nosnik, 1988, p 58)

        Las redes informales regularmente transmites noticias y comentarios también en muchas ocasiones arrastra el rumor y daña esta red de comunicación. (p 60) A pesar de que la información informal pueda ser peligrosa para la organización esta trae beneficios por ser más


rápida y flexible pero es incompleta y podría traer malos entendidos por ello se considera plantear acciones rápidas y efectivas de parte de la gerencia de la organización mejorando las redes de comunicación formal.

        En SMCG S.A. para conseguir la realización de estos procesos se requiere que todo el personal este informado sobre el Sistema Integrado de Gestión2, el desempeño de los diferentes procesos de la empresa, los servicios realizados, peligros y aspectos ambientales  de las actividades que desarrollan para posibilitar la mejora del desempeño de la seguridad, salud y ambiente; que la organización  cumpla  con  su  política,  objetivos  y  metas  del SIG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com