ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL MINEDUC


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

CONTEXTO ORGANIZACIONAL DEL MINEDUC

Se entiende por contexto organizacional al espacio organizado jerárquicamente donde se delegan las funciones a cada miembro que pertenece a una institución. En este caso específicamente trataremos sobre el contexto organizacional del Ministerio de Educación guatemalteco.

Como para todos es bien sabido que el Ministerio de Educación es el encargado de formular y administrar las políticas educativas, velando por la calidad y la cobertura, también coordina esfuerzos para mejorar la infraestructura del sector educación según lo establece la ley en el artículo 33 de la Ley del Organismo ejecutivo. También podemos puntualizar que El Ministerio de Educación es una institución que incorpora y refleja el carácter multiétnico, multilingüe y pluricultural de pueblos que conforman Guatemala en su estructura, funciones y programas.

El contexto organizacional es el campo circunstancial y de acción que se forma por la combinación de la infraestructura y la coexistencia de normas, tecnología, planes, estrategias, decisiones, organigramas, puestos de mando y líneas de acción dentro del ministerio de educación.

Cuando se hace mención del contexto se debe tomar en cuenta la situación cultural, económica, política, social y tomarlos en cuenta como factores claves para impulsar el fortalecimiento de la estructura organizacional de todo el Sistema Educativo.

Este hilo del Ministerio de Educación, está cimentado y regido por el Reglamento Orgánico del Ministerio de Educación el cual fue aprobado por el Presidente de la República considerando que se debe establecer la estructura funcional y organizacional del Ministerio de Educación.

Todo reglamento interno tiene como finalidad establecer las atribuciones que les corresponde desempeñar a cada uno dentro del órgano institucional. Así el reglamento interno del Mineduc hace mención de las funciones y estructuración para dar cumplimiento a los lineamientos y políticas educativas.

Su objetivo es coordinar planes, programas y políticas educativas, así como establecer criterios de ayuda, monitoreo y seguimiento de los indicadores de la demanda de infraestructura y producción estadística, para garantizar el cumplimiento de los objetivos; cuyos resultados deben coincidir con los compromisos de Estado, nacionales e internacionales.

La educación en Guatemala ha pasado por diferentes etapas pero la que más ha marcado este proceso es la Reforma Educativa como resultado de los acuerdos de paz. Esta Reforma dará acceso a un mejor nivel político, social, económico, educativo, cultural y de salubridad.

La Reforma educativa que es un proceso de perfeccionamiento en cuanto a la calidad educativa la cual entendemos como un propósito esencial de la política educativa, por el cual debe lograrse la igualdad real de oportunidades y el derecho de todos a aprender y para darle el lugar que le corresponde a cada pueblo que forma parte de la nación guatemalteca.

Hoy por hoy el MINEDUC ha iniciado una serie de acciones para lograr la descentralización de la gestión educativa y con esto pretende que sean los gobiernos locales y los directores departamentales sean los actores representantes del sector educación en la comunidad.

Que la constitución Política de la República y la Ley de Educación Nacional establecen que el sistema educativo nacional debe ser regionalizado, participativo, descentralizado y desconcentrado

Lo ideal para el proceso educativo es la descentralización de los servicios de las gestiones educativas ya que lo importante es contextualizar el proceso educativo a las necesidades de cada región y pueblo que forman parte de la nación.

Es por ello que el Gobierno Central, el Sistema Educativo Nacional y el Ministerio de educación se han visto en la necesidad de reestructurar el sistema administrativo educacional guatemalteco, así mismo propone también una nueva reingeniería educativa. El Ministerio de Educación, de acuerdo con la ley, desarrolla funciones sustantivas, administrativas, de apoyo técnico y de control interno dando paso a los vice-despachos que se encargaran de representar al Ministerio de Educación, a cada uno de los vice-despachos le corresponde desempeñar diferentes funciones, funciones que se deben constituir en el soporte de las diferentes operaciones que se realicen en cada vice-despacho. Al Despacho Ministerial le compete ejercer las funciones administrativas que por disposición de la ley y reglamentos le sean asignadas.

El Acuerdo Gubernativo 225-2008 constituye el Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Educación En este sentido, presenta una clasificación de las direcciones que conforman el Ministerio, según sus funciones internas y cada grupo de funciones está conformado por diferentes direcciones como se muestra a continuación:

Las funciones que debe desempeñar el ministerio de educación son:

• Funciones sustantivas

• Funciones administrativas

• Funciones técnicas.

FUNCIONES SUSTANTIVAS Y SUS DIRECCIONES:

Dirección General de Gestión de Calidad Educativa –DIGECADE-.

Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de velar por la implementación del currículo nacional base,

Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA-.

Es la dependencia del Ministerio de Educación responsable de evaluar el desempeño de la población estudiantil y divulgar tal información.

Dirección General de Acreditación y Certificación -DIGEACE-.

Es responsable de acreditar y certificar oficialmente los procesos educativos institucionales e individuales para asegurar la calidad educativa.

Dirección General de Currículo -DIGECUR-.

Es la dependencia responsable de coordinar el diseño y desarrollo del currículo en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional, con pertinencia a la diversidad lingüística y cultural.

Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural -DIGEBI-.

Es la dependencia responsable de proveer lineamientos para el diseño y desarrollo del currículo bilingüe intercultural en el subsistema escolar y extraescolar.

Dirección General de Educación Extraescolar –DIGEEX-.

Es la responsable de proveer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com