ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control En Las Pymes


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Definición de control

Una de las definiciones más completas es “El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos” (Munch, 1982). “Es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcialmente, con el fin de corregir, mejorar y formular planes” (Reyes, 1968)”.

Dicho lo anterior, el control es el proceso administrativo donde verifica si realmente se están cumpliendo el plan previamente establecido, de no ser así se cerciora de aplicar y corregir los errores.

1.2 Importancia de control

El control es de suma importancia, no solo en las empresas, también en la aplicación de cualquier ámbito. Es importante debido a que “establece medidas para corregir las actividad, determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, localiza a los sectores responsables de la administración, proporciona información acerca de la situación de la situación de la ejecución de los planes, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empre” (munch Galindo 1982)

En síntesis el control es de suma importancia ya que permite identificar errores, corregir y afinar detalles para que la empresa funcione de manera eficientemente.

1.3Principios de control

Los principios del proceso de control son las leyes o reglas que se deben de seguir con el propósito de tener un control eficiente, los principios de control son 7:

1. Equilibrio

2. Objetivos

3. Oportunidad

4. Desviaciones

5. Costeabilidad

6. Excepción

7. Función controlada

1.3.1 Principio 1 Equilibrio

Siempre tiene que buscar el equilibro, entre control y delegación, o mejor dicho busca la sinergia ente legar y control. “A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se está cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delega está siendo debidamente ejercida” (munch Galindo, 1982)

1.3.2 Principio 2 Objetivos

El control no solo existe por medio de los objetivos establecidos anteriormente. “Se refiere a que el control existente en función de los objetivos, es decir, el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos.” (munch Galindo, 1982)

1.3.3 Principio 3 Oportunidad

Es oportunista, tiene que efectuarse antes de que antes de que suceda el colapso. “El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.” (munch Galindo, 1982)

1.3.4 Principio 4 Desviaciones

Buscar donde esta una variación con los planes establecidos, analizarlos minuciosamente para identificar el origen y corregirlo. “Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro” (munch Galindo, 1982)

1.3.5 Principio 5 costeabilidad

Si el control al momento de aplicar, arroja beneficios económicos menores al costo y tiempo, no es factible, no es costeable. “El establecimiento de un sistema de control debe justificar el costo que éste represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que ese reporte” (munch Galindo, 1982)

1.3.6 Principio 6 excepciones

Ubica y aplicar el proceso de control en las áreas fundamentales y prioritarias de la empresa. “El control debe aplicarse, preferentemente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicas requieren de control.” (munch Galindo, 1982)

1.3.7Principio 7 función controlada

Tiene que ser la función que mande y no la función que lo manden. “la función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.” (munch Galindo, 1982)

1.4 Etapas de control

Las etapas necesarias para efectuar el control son:

1 Establecimiento de estándares

2 Medición de resultados

3 Corrección

4 Retroalimentación

1.4.1 Establecimiento de estándares

Si uno establece estándares, marca el estado de ejecución deseado. “un estándar puede ser definido con una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.” (munch Galindo, 1982)

1.4.2 Medición de resultados

Se tienen que medir de forma tangible, de este modo obtendremos un resultado cuantitativo. “consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares “(munch Galindo, 1982)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com