ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Calidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  4.531 Palabras (19 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Ahora en día, la sociedad ha ido evolucionando de manera que, prácticamente en todo el mundo la clave para poder ser exitoso es ser competitivo, esto se entiende como el “éxito de la sociedad en la consecución de los satisfactores materiales y emocionales que le faciliten vivir con calidad” (Cantú, 2011) ya que gracias a “la globalización de los mercados ha propiciado que casi todos los países enfrenten el reto de incrementar su competitividad. A este reto se le responde con productos y servicios de calidad, que se obtienen mediante la puesta en marcha de sistemas de calidad total, aunados a sus correspondientes técnicas y procedimientos” (Cantú, 2011). Siempre se debe de buscar demostrar lo mejor, demostrar “conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permitan a la persona contribuir que sea competitiva la organización en que se desempeña profesionalmente” (Cantú, 2011), en pocas palabras debe demostrar que se tiene calidad personal. Los países fuertes en economía son países que cuentan con población competente, es decir, “gente capaz de crear e innovar con las facultades necesarias para desarrollar y operar sistemas tanto tecnológicos como organizacionales que generen satisfactores de óptima calidad (Cantú, 2011).

“El propósito de cualquier organización es elaborar productos y ofrecer servicios de excelencia”, a esto se le llama propósito de la empresa y precisamente por eso es muy importante siempre otorgar la mejor calidad, la cual representa “todas las cualidades con que cuenta un producto o un servicio para ser de utilidad a quien lo emplea” (Cantú, 2011:), ya que eso definirá el éxito de la empresa y le otorgara un buen lugar en el mercado, el cual se refiere al “contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas” (Orteño 2014). Pero para poder proporcionar una buena calidad esta dependerá del contexto de la época en la que se está desarrollando por lo cual cada vez se vuelve mas complicado tener calidad ya que hay cambio de paradigma constantemente, es decir, “proceso de cambios constantes que ocurren en lapsos muy cortos y a los que las organizaciones deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivas” (Cantú, 2011). Esto cambios constantes se deben a la evolución de la sociedad y que junto con esto surgen nuevas necesidades, necesidades que las empresas se encargan de cumplir para satisfacer a “todo aquel que se beneficia, directa o indirectamente, con los servicios de un proveedor” (Nuñez, 2011) o bien a los clientes.

Una empresa debe contar con distintos recursos, estos recursos de empresa se dividen en humano, el cual abarca a todas las “personas con las que una organización cuenta para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse”. La empresa debe de elegir personas de calidad, gente que sea competente y dentro de su perfil tenga adoptada una cultura de calidad, esta cultura “es un conjunto de valores y hábitos que posee una persona, que, complementados con el uso de prácticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organización para afrontar los retos que se le presenten en el cumplimiento de su labor”. Otro recurso “son los bienes tangibles que la empresa utiliza para lograr sus objetivos” o bien también se le puede decir que son los materiales. La adquisición de buenos materiales dependerá de la buena calidad del producto, sin embargo, no es todo, también depende de otros aspectos, pero principalmente para la obtención de materiales de calidad dependerá también de la “persona o empresa la cual provee y abastece de todo lo necesario a un grupo, asociación o comunidad” esta persona o empresa es el proveedor. El tercer recurso es la infraestructura, esta hace referencia a un “conjunto de elementos o servicios que están considerados como necesarios para que una actividad se desarrolle efectivamente”. Esta es necesaria, ya que una empresa debe de contar con la tecnología o equipo necesario para poder llevar a cabo los procesos, estos “son una serie organizada de actividades relacionadas, que conjuntamente crean un resultado de valor para los clientes” (Cantú, 2011). El último recurso necesario es el financiero, este recurso abarca lo que “son los bienes tangibles que la empresa utiliza para lograr sus objetivos”. Teniendo estos recursos es más factible que la empresa pueda obtener un buen producto, esto se entiende como: “Resultado concreto, observable y medible que surge como consecuencia del proceso. Cualquier cosa que puede ofrecerse a un mercado que podría satisfacer una necesidad; por ejemplo, objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas” (Cantú, 2011).

Para que un producto o servicio le pueda otorgar la calidad al consumidor, este debe tener “características tangibles e intangibles: funciones operativas (velocidad, capacidad, etc.), precio y economía de uso, durabilidad, seguridad, facilidad y adecuación de uso, simple de manejar y de mantener en condiciones operativas, fácil de desechar (ecológico), etc.” (Cantú, 2011) Teniendo estas características el servicio o producto, se podría decir que es un producto / servicio de calidad. Sin embargo, también se toma en cuenta las “características que se le da a un producto durante su proceso de elaboración, las cuales deben de ajustarse a lo especificado en su diseño” (Cantú, 2011), si el producto cumple estas características entonces este tiene calidad de conformancia. A pesar de tener ya estas características, un producto de calidad debe de cumplir con otras, estas otras son un “conjunto de características que satisfacen las necesidades el consumidor potencial y que favorecen que el producto tenga viabilidad tecnológica de fabricación” (Cantú, 2011), ya con estas características se tendría ahora una calidad de diseño, ya que un producto bien diseñado va a tender a ser consumido.

Para esto, según las normas ISO9000, se tienen que realizar un “conjunto de actividades planeadas de manera formal para proporcionar la debida certeza de que el resultado del proceso productivo tendrá los niveles de calidad requeridos” (Cantú, 2011) para así poder tener un aseguramiento de la calidad. Ya que una buena planeación conllevara a la elaboración satisfactoria del producto y/o servicio.

Y al momento de planear la elaboración de un producto y antes de que la producción de este empiece, la empresa debe elaborar un “conjunto de actividades y técnicas con la idea de crear una característica específica de calidad” (Cantú, 2011) adquiriendo un control de calidad, ya que el producto o servicio debe de contener ciertas características que satisfagan al consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (218 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com